Un lugar para comentar la realidad cubana y divulgar los éxitos de la Revolución funciona en Buenos Aires, y se le nombra Casa de la Amistad Argentina-Cubana, nacida el 26 de julio de 1986.
Allí ocurren diversas actividades como presentaciones de libros (sobre el Che, Fidel, El Vaquerito, el de Ramón Labañino, el de Antonio Guerrero, entre tantos). También realizan exhibición de documentales y de películas, jornadas de Trova y música latinoamericana, muestras de fotografías como la titulada: 50 fotos inéditas del Che, de los corresponsales de Prensa Latina.
Patrocinada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba (MasCuba), ellos celebran en un ambiente acogedor las efemérides como el 1ro de enero (Aniversario de la Revolución), el 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional), el 28 de enero (natalicio de José Martí), el 1ro de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), el nacimiento de Ernesto Guevara y Antonio Maceo el 14 de junio, y los días de fallecimiento del Che y Camilo Cienfuegos (8 y 28 de octubre, respectivamente).

En sus reuniones, además se debate acerca de cómo defender los procesos sociales latinoamericanos que se alejan del capitalismo y son hostigados constantemente por el imperialismo estadounidense, principalmente en Venezuela y Nicaragua. Igualmente se habla del abuso ejercido por Israel al pueblo palestino.
Un promotor de varias actividades ha sido el Capitán de Barco Oscar Verón, sindicalista y gestor de la plataforma Navegando con el Che. El escribió por email a Granma: « La Casa ha cobijado a cada Cubana/o que ha llegado a nuestro País, Héroes, Poetizas/as, Escritoras/es, Funcionarias/os, Dirigentes, e innumerables Artistas, con quienes se articularon eventos culturales que convocaron a lo largo de estos años a miles de militantes y admiradores de las más diversas Organizaciones Sindicales, Políticas, Estudiantiles, jóvenes, Movimientos Sociales y Populares».
Agrega que esa Casa se caracteriza por ser un espacio de amplia participación de diplomáticos y funcionarios de las embajadas de Cuba, de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Vietnam, y representa un lugar abierto para los que necesitan alzar su voz en contra de las injusticias que les lleva el imperialismo a los Pueblos.
Allí se concertaron acciones por el retorno de Elián González, por la libertad de Los Cinco héroes cubanos y ahora se realiza una gran labor para exigir la entrega del premio nobel de la paz para la brigada Henry Reeve. Además de promover los viajes a Cuba y articular las brigadas de trabajo voluntario que cada año visita el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito, Artemisa.
«Hace un año se renovó la Comisión Directiva, con la conformación de una Comisión de Cultura, con el propósito de incorporar más jóvenes a las actividades. Empezamos a asegurar el relevo generacional, imprescindible para la continuidad del compromiso asumido, en seguir adelante en pos de ese socialismo que nos lleve a un mundo con equidad, igualdad y justicia», resume Oscar Verón.



















COMENTAR
fer frega dijo:
1
24 de julio de 2020
20:23:19
Ezequiel dijo:
2
25 de julio de 2020
12:03:03
Maggie dijo:
3
31 de enero de 2021
14:20:18
Maggie dijo:
4
31 de enero de 2021
14:21:19
Jorge Stessens dijo:
5
4 de junio de 2021
08:41:33
Martin dijo:
6
14 de octubre de 2022
12:26:50
Noemí Lamberti dijo:
7
1 de enero de 2023
10:00:31
Osvaldo Jofré dijo:
8
8 de abril de 2023
11:24:20
Daniel Alberto Bos dijo:
9
11 de abril de 2023
16:04:51
Responder comentario