ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

En alta definición, por el canal HD4, se trasmite en Cuba, las 24 horas, la señal de RT en español, entre las cadenas televisivas más vistas en el planeta, por arriba de emblemas corporativos occidentales a la manera de CNN, BBC o France 24 y, también, de la plataforma latinoamericana de izquierda Telesur.

Además, resulta insuperable –dentro del contexto de la lengua castellana–, en Youtube, donde contabiliza las 10 000 millones de visualizaciones.

Justo con la casa difusora con sede en Caracas y el portal iraní HispanTV, RT conforma la trinidad de sellos informativos alternativos de más relieve en la actualidad noticiosa mundial, por cuyo motivo ha sido blanco de censura en diferentes naciones. Altos personeros de Washington la han calificado como «amenaza global para los intereses de Estados Unidos y de sus aliados».

Constituyen, los tres y con RT a la cabeza en términos de visibilidad, un contrapeso indispensable al, por desgracia, todavía omnipresente discurso hegemónico propagado por los grandes centros repetidores de la desinformación universal, al servicio de los poderes controladores de gran parte de este mundo.

De la misma forma que sus análogas referidas, RT halla en la verdad su principal instrumento de trabajo, ya sea en el área informativa o en la de programación, con espacios de referencia a nivel planetario.

Este periodista les recomendaría Detrás de la noticia, programa semanal de análisis conducido, desde los Estados Unidos, por la escritora y periodista Eva Golinger. Su espacio merece cada segundo de atención de sus 27 minutos al aire, los jueves. La autora de El código Chávez está ejecutando en Detrás de la noticia, de forma sistemática y continuada, la observación, el escrutinio y el diagnóstico de la enfermedad sistémica de la gran nación del norte, en los órdenes social y político.

Otro imperdible es El Zoom (miércoles y viernes, recesado temporalmente por la COVID-19). Su anfitrión, el periodista español Javier Rodríguez Carrasco, somete a la interpretación los principales sucesos políticos de actualidad, con invitados expertos en cada asunto abordado.

RT es la casa de una de las grandes periodistas políticas de la actualidad en el orbe: la rusa Inna Afinogenova, quien convierte nuestra profesión en ejercicio de magisterio y goce. Con el respaldo de la cadena, ella protagoniza, miércoles y viernes, en Ahí les va, su canal de Youtube, lo que representa el curioso cruzamiento de la práctica del periodismo de investigación a profundidad con un unipersonal de pedagogía del sarcasmo.

Inna aborrece a los poderes que lastiman el mundo, y se los hace saber, a puro vitriolo.

Otros dos espacios fundamentales de la parrilla de programación de la plataforma eslava son Conversando con Correa (en el cual el expresidente ecuatoriano convoca al diálogo a personas cuyo nombre remite a su legado: Rigoberta Menchú, Roger Waters, Oliver Stone, Glenn Greenwald) y Entrevista, con la presencia de políticos, deportistas, artistas…

Las transmisiones en vivo de la cadena, con noticiarios de sólida factura y aportes informativos de corresponsales en varias capitales, superan por mucho, según mi apreciación, a la página web de RT en español. Pero de lo que hablamos aquí ahora es del canal televisivo, el cual se está viendo en nuestro país, en cuanto significa motivo de regocijo para los espectadores interesados en localizar análisis e información veraces, de rigor tanto en los contenidos como en el componente formal.

El espectador cubano, por tanto, ya posee el lujo doble de apreciar, sin pagar ningún abono cual sucede en otras naciones, a dos de las televisoras contrahegemónicas insoslayables del mapa informativo universal: Telesur y RT. Restaría HispanTV, algunos de cuyos espacios son emitidos, aunque no la señal en tiempo real.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

norr dijo:

1

11 de junio de 2020

18:36:13


muy buena cadena televisiva ,enhorabuena para cuba ,pero por favor no hagan como con telesur, que sensuran muchos programas no los retrasmiten,al final de cuentas el pueblo cubano ya se entera de todo lo que pasa en el mundo,a traves de la internet

Albella dijo:

2

12 de junio de 2020

11:58:21


Pero si lo van a dejar repetitivo y repetitivo como ahora...