ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Unas 6 000 toneladas de carbón esperan en almacenes la reapertura de la exportación. Foto: Ortelio González Martínez

Ciego de ávila.–La Empresa Agroindustrial Ceballos, líder del primer polo agrícola exportador en Cuba, sortea los obstáculos tendidos por la covid-19, el bloqueo estadounidense contra la Isla y las tormentas locales severas, al mantener las exportaciones y lograr las mayores ventas de la historia en mercados minoristas y entidades nacionales.

Sus producciones favorecen hoy el expendio a la población de una amplia gama de surtidos, tanto al mercado mayorista como al minorista, este último, formado por siete establecimientos en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba. También fueron abastecidos los mercado agropecuarios estatales y el sector del comercio y la gastronomía en Ciego de Ávila, confirmó el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad.

En el caso de las exportaciones sobresalen las de ají picante, también conocido como chile habanero, producto elaborado por la unidad empresarial de base Producción de Vegetales y acreedor del premio a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana (fihav 2018) y en la Feria Internacional Agroalimentaria 2019. Además del chile habanero, la entidad envió en lo que va de año hacia varios países piña fresca, puré de mango y carbón vegetal de marabú, producto líder de la entidad para la exportación.

Bringas Fernández precisó que en los meses de pandemia se dedicaron a acumular el carbón en los almacenes y hasta la fecha tienen listas para la exportación unas 6 000 toneladas hacia diferentes países que, sumadas a las ya enviadas, pone a la empresa en condiciones de no renunciar al plan de 21 000 toneladas con destino a diferentes naciones de Europa y Oriente Medio.

Ante la dificultad con los envases y embalajes, directivos y trabajadores de la Agroindustrial Ceballos buscan estrategias para el retorno rápido de estos, con el incremento de las ventas de productos a la Estancia s.a., sociedad mercantil de capital totalmente cubano, subordinada a la Corporación Cuba Ron s.a., que es capaz de envasar alimentos y bebidas con una larga duración y sin que se afecten los estándares de calidad.

Es propósito de la empresa lograr una mayor diversificación del mercado, con ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las tiendas recaudadoras de divisas, pese al azote en los últimos días de tres tormentas locales severas, que afectaron plantaciones de mango y casas de cultivos.

En condiciones normales, la Agroindustrial Ceballos muestra una gran gama de productos con destino a la exportación, entre los que sobresalen pulpas asépticas y concentradas de mango, purés asépticos de plátano y guayaba, jugos concentrados de toronja blanca y papaya sulfitada, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Ramón Román dijo:

1

8 de junio de 2020

12:07:38


Sería oportuno que en algún espacio del ntv se denuncie el tema de la reventa excesiva de los equipos electrodomésticos que se venden en las tiendas en usd. Las redes están inundadas de personas que ofrecen los mismos equipos que están vendiendo en las tiendas a más del doble del precio estatal. Muchas personas tratan de adquirir estos productos por las vías legales pero resulta imposible pues los revendedores controlan las colas y saben cuando llegan estos equipos dejando sin opciones a las personas que realmente lo necesitan. Para que tenga una idea un freezer que cuesta 251.00 mcl se ofrece ahora mismo por 650 CUC en cualquiera de las páginas de ventas.