Aunque no hubo bullicios, ni serenatas, ni congas en la calle, ni se pudo empinar el codo como gusta hacer a los espirituanos en ocasión de la fiesta fundacional de la ciudad cabecera, el cumpleaños 506 de Sancti Spíritus no pasó por debajo de la mesa, incluso en medio de las exigencias de distanciamiento social que se siguen como antídoto frente a la COVID-19.
Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó a la prensa que en ocasión de la celebración se laboró de manera intencionada en diferentes obras socioeconómicas tanto en la capital provincial como en las zonas rurales.

«No podemos dejar de mencionar todo el empeño puesto en la lucha contra la COVID-19 y en la campaña contra el Aedes aegypti, ni el esfuerzo mancomunado de organismos y entidades para la recuperación de las 170 viviendas del municipio que resultaron dañadas por las tormentas ocurridas días atrás», señaló.
El también Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal explicó que en las últimas semanas se laboró en la preservación de viviendas enclavadas en el centro histórico de la ciudad, en la reanimación del boulevard de la calle Independencia y zonas aledañas, así como en la pintura de fachadas de centros de trabajo ubicados en la zona patrimonial.
La renovación del alumbrado público de algunas arterias, la reparación de escuelas y otras instituciones del sector educacional, el mejoramiento de un grupo de consultorios del médico y la enfermera de la familia, y la rehabilitación integral del llamado organopónico gigante con el restablecimiento de sus áreas productivas y la instalación de nuevos sistemas de riego, figuran entre las acciones realizadas a propósito del cumpleaños de la ciudad.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Teresita Romero, gobernadora de Sancti Spíritus, encabezaron la víspera un recorrido en el que constataron la calidad de los trabajos realizados y su utilidad para los pobladores.
En el ámbito cultural la Oficina del Conservador de la Ciudad desarrolló, dentro de los límites de distanciamiento que ha impuesto la pandemia, el I Taller de Manejo y Gestión del Patrimonio; se exhibió la muestra virtual Pueblo Viejo a 506 años de la fundación de Sancti Spíritus y fue celebrada una gala homenaje a través de las plataformas digitales.




















COMENTAR
Responder comentario