ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para este 2020 se planifican inversiones y mantenimientos constructivos por 4 073 200 pesos, que abarcan distintas acciones en 46 naves porcinas. Foto: Miguel Febles Hernández

Potenciar la producción de alimentos y de ese modo reducir, tanto como sea posible, las compras en el exterior, que estrangulan el bolsillo del país, es una prioridad en este y en todos los tiempos, aunque la necesidad de siempre tenga cada vez más tono de urgencia.

El reajuste económico al cual nos ha obligado la pandemia del nuevo coronavirus, mucho más complejo en el caso de Cuba, con el bloqueo económico mediante, jerarquizó algunos sectores básicos como el agroalimentario, con énfasis, entre otras áreas, en la producción de carne de cerdo.

Enmarcado en esa prioridad, que lo era antes y lo será también después de vencer la COVID-19, el Grupo Empresarial Ganadero, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), emprendió desde el 2019 un programa de recuperación de los centros integrales porcinos, eslabón importante, aunque no el único, de toda la cadena vinculada a esta actividad.

Se trata, al decir de Yasser Hamed Jassen, jefe de la División Tecnológica Porcina del Minag, de incrementar la producción de carne de cerdo, a partir de priorizar la ceba en entidades estatales porcinas, el incremento de reproductoras y el uso de alimentos nacionales.

Y para mayor fortuna, este programa, atendiendo a su propio curso, ha tenido más de un incentivo.

Además de formar parte del reordenamiento de la producción porcina nacional, también da cumplimiento a las indicaciones del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, referidas, tal como expresan los Lineamientos, «al fortaleciendo de la empresa estatal agropecuaria, como gestora principal del desarrollo tecnológico y de las estrategias de producción y comercialización».

PEQUEÑO «VIAJE A LA SEMILLA» DE LOS INTEGRALES PORCINOS

Surgidos, en su mayoría en los años 70, por iniciativa del siempre visionario Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los centros integrales porcinos alcanzaron su mayor desarrollo en la década siguiente, al obtener una producción de 102 400 toneladas en 1989.

Hoy, por disímiles causas, las cifras distan de esos niveles productivos y el estado de las infraestructuras está lejos de ser el óptimo.

El 2019, sin embargo, marcó el punto de partida hacia el rescate de la producción porcina estatal, que representa alrededor del 10 % del total del país, pues el grueso estriba en los productores privados.

De hecho, durante el año anterior el país obtuvo 169 900 toneladas de carne de cerdo y, de ellas, solo 16 667 pertenecieron al sector estatal. De ahí que el camino de la recuperación sea, cuando menos, largo.

No obstante, los números dejan entrever una ligera tendencia al crecimiento, si tenemos en cuenta que en el 2018 la producción estatal fue apenas de 13 058 toneladas, equivalentes al 7 % del total; mientras los planes de 2020 apuntan a un 11%, con 20 900 toneladas.

DE DIAGNÓSTICOS Y ESTRATEGIAS

Según el informe Ideas iniciales para reordenar e incrementar la producción de carne porcina, de mayo de 2019, Cuba cuenta con 136 unidades estatales, divididas en integrales porcinos, multiplicadores, cebaderos, así como centros genéticos, y en el 80% de ellas la condición tecnológica es de regular y mal.

Sobre los centros integrales porcinos, en particular, se contabilizaron 28, luego del levantamiento llevado a cabo en todo el país: cuatro totalmente en ruinas y 24 que se habían dedicado al desarrollo de reproductoras en unidades de crías estatales.

De estos últimos, explicó Hamed Jassen, cuatro cambiaron su objeto social y se especializaron como unidades de crías; entretanto los 20 restantes crecieron en reproductoras y se mantiene el rescate de toda la infraestructura para la reproducción y ceba estatales.

En estos momentos, añadió, los 24 centros se explotan alrededor del 70 % y alojan 31 900 reproductoras, de una capacidad total de 45 600.

El documento mencionado anteriormente también da fe de la existencia, al menos hasta mayo de 2019, de 422 naves no funcionales, en 21 de estas unidades integrales. Además, las cinco plantas de pienso líquido asociadas presentaban afectaciones de infraestructura, techos, calderas, conductoras, y otras que limitaban su capacidad potencial productiva.

Por tanto, de acuerdo con el especialista, en los últimos dos años el Grupo Empresarial Ganadero se ha propuesto transformar esta realidad.

En ese sentido, ha venido ejecutando, en correspondencia con los planes de inversiones y de mantenimientos constructivos, acciones para la recuperación de naves porcinas; así como de montaje tecnológico en fábricas de pienso (líquido y seco) y en silos, todas encaminadas al crecimiento de la producción de carne y de alimentos.

Al cierre del 2019, subrayó, se realizaron obras por 4 089 300 pesos, en el 30 % de las naves no disponibles de los centros integrales y cebaderos. De ese modo, se recuperaron 29 naves para albergar 12 000 cebas, unido a otras 28 instalaciones en los cebaderos independientes.

Ello, dijo, permitió una producción total de 2 026 toneladas de carne de cerdo en pie en el sector estatal, por encima de lo obtenido el 2018.

Para este año, independientemente del impacto que pueda tener la pandemia de la COVID-19 en la gestión económica, los montos de inversión resultan similares a los ejecutados en el 2019.

En palabras de Yasser Hamed, se planifican inversiones y mantenimientos constructivos por 4 073 200 pesos, que abarcan distintas acciones en 46 naves porcinas.

Asimismo, adelantó, se encuentra en fase de preparación técnica, para incluirla en el plan de inversiones de 2021, la reparación capital de 196 naves porcinas.

Pero, más allá del impulso que puede provenir del rescate de los integrales, el crecimiento de la producción porcina precisa incrementar los niveles de eficiencia en la gestión estatal en su conjunto y, a su vez, reordenar la actividad en el sector no especializado, sin obviar el corsé financiero que ciñe cada emprendimiento.

Aumentar la producción de alimentos es uno de esos imperativos constantes, convertido en desafío para la economía cubana, que podría contribuir a sortear esa otra pandemia «bloqueadora» que azota al país hace ya largos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Carlos Alonso dijo:

1

5 de mayo de 2020

04:23:20


La mejor estrategia es producir en el pais alimento animal asi no hay que importarla, asi baja el costo, de lo contrario no se puede crecer en cabezas en el pais

miguel dijo:

2

6 de mayo de 2020

14:47:16


Saludos,creo que en Cuba ya hay experiencias de todo tipo dada por la diversidad de eventos que van desde los naturales hasta los provocados por el hombre sobre materia ganadera que a los ganaderos cubanos, les ha tocado enfrentar a lo largo de 60 años de revolucion ,buenas practicas ,inovacion,ciencia y tecnica,personas que trabajen la ganaderia con buenos resultados muchos de ellos,centros estatales y no estatales con prestigio en la actividad ganadera ;todo ese potencial y arcenal tiene que rendir sus frutos de manera sostenida y ascendente , mas temprano que tarde y esto tiene condiciones para evidenciarse, aun en la situacion tan dificil en que se encuentra el pais ;en el conocimiento que una vez bien implementado el mecanismo productivo no cabe otro sentido que el aumento exponencial de la produccion ganadera de manera acelerada que debe comportarse igual a lo logrado por otros renglones agricolas como la apicultura.Creo que la generalizacion solida,sostenida y controlada de las buenas experiencias acumuladas ,en la produccion ganadera en Cuba es piedra angular para salir del bache en que esta la misma y dar al pais el alegron del despuegue definitivo de este renglon ,por lo que la audacia,la inteligencia y ciencia y el control debemos emplearlas al maximo y demostrar con esas herramientas que si se puede y siempre se podra ,tambien en la produccion ganadera en Cuba. Miguel

Luis Brunet Pérez dijo:

3

10 de mayo de 2020

08:32:35


Me párese una excelente inversión por parte de nuestro país para así poder insentibar las unidades estatales para una mayor producción de carne de cerdo

Bárbaro dijo:

4

17 de mayo de 2020

14:57:35


Me parece todo bien en cuanto a inversiones pero que no demoren mucho porque los resultados siempre se quedan en promesas de un futuro mejor y todavía seguimos esperando resolver este problema alimentario es para esta vida no para otra

Juan dijo:

5

6 de junio de 2020

21:08:12


Si leemos atentamente el artículo sacaremos varias comcluciones pero me quiero centrar en una que esta presente en varias esferas de nuestra economía en cuanto a procesos productivos. Dejamos de ser sistemáticos y constantes, no le prestamos toda la atención a los procesos de mantenimientos y esto se refleja después en la caída de las producciones y la millonaria cifra a desembolsar después por no hacer las cosas cuando tocan.