ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Aunque cualquier referencia a la zafra cañero-azucarera remite en primer lugar al grano de azúcar como el producto por excelencia, la diversificación de la agroindustria del ramo se posiciona dentro de la economía nacional como esencial para el desarrollo del país.

Entre su potencial está la producción de biomasa como energía renovable, una alternativa incentivada con mayor fuerza en los últimos años, y muy acertada para la consolidación de la matriz energética de la Isla, según declaró Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis del Grupo Azucarero (Azcuba).

El ejemplo más ilustrativo es la puesta en marcha de la bioeléctrica asociada al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, que –desde el pasado jueves con sus dos calderas en funcionamiento– ya aporta energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Otra de las ventajas de la agroindustria, adicionó, es que constituye una fuente de alimento humano y animal. Para el primero destacan las producciones de carne porcina y vacuna, leche y cultivos varios, y para animales se entregaron hasta la fecha 138 300 toneladas de comida, entre las que se incluye una considerable cantidad de miel, sustituta en gran medida del maíz, destacó.

Ser una fuente líquida de divisas con corto periodo de cobro, además del potencial en el encadenamiento de la industria nacional, permite que esta rama económica amplíe sus rubros exportables.

Al decir de Reinaldo Ruiz Guevara, director de Producción Industrial, se trabaja por recuperar reglones como el alcohol, el tablero de bagazo, el sorbitol, así como los rones y el alcohol gel, este último con alta demanda en el contexto del enfrentamiento al coronavirus sars-Cov-2, como barrera protectora con efecto de cinco horas en la higiene de las manos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Zenia dijo:

1

25 de abril de 2020

08:04:48


Sin lugar a dudas la agroindustria es un sector necesario en nuestro país.

Alina dijo:

2

25 de abril de 2020

15:10:54


Para mi y muchos más esta claro que la agricultura no se puede abandonar. Tenemos que potenciar aún más la soberanía alimentaria. Como mismo se hizo la campaña de alfabetización ahora más que nunca nuestra batalla es hacernos cada cubano productores de alimentos orgánicos. Cada cubano que siembre un árbol. Cada cubano que coseche hasta en una maceta, pero que se produzcan alimentos. Muchas tierras ociosas deben volverse productivas y las más reacias de plantas que se pueda hacer carbón y exportar lo. Y por otro lado la producción de tilapia. En cuba hay muchos ejemplos concretos. Cuando los vamos a copiar

Alina dijo:

3

25 de abril de 2020

15:12:27


Felicidades por esos logros

Rogelio dijo:

4

25 de abril de 2020

21:20:21


La agroindustria azucarera tiene mucho que darle a este país económicamente y tiene mucho del espíritu del país.

Raquez dijo:

5

27 de abril de 2020

12:05:59


A partir del grano tan cotizado como el azúcar se obtienen otras ventajas como son la producción de alimento animal, mieles, energía, alcoholes, también se desarrolla las producciones de carne porcina y vacuna, leche y cultivos varios, etc.

Franz dijo:

6

27 de abril de 2020

12:21:14


La diversificación de la agroindustria azucarera se posiciona dentro de la economía nacional como esencial para el desarrollo del país. Caña es más que azúcar.