ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Campesinos tuneros en la producción de frutas. Foto: Pastor Batista

El aporte del campesinado cubano a la economía nacional y al consumo de la población en estos tiempos de pandemia, se ha vuelto más que estratégico, imprescindible, señaló este miércoles Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Expresó que, además de garantizar los productos para el encargo estatal, sobresale el gesto del campesinado cubano hacia  las instituciones de salud y centros de aislamiento, que luchan para detener la propagación de la covid-19.

El dirigente explicó que a este empeño se han sumado los productores afiliados a esa organización de todas las provincias, en aras de contribuir con viandas, hortalizas, granos y otros insumos, no solo a los centros de aislamiento, sino también a los adultos mayores, que actualmente son priorizados en el país por su  vulnerabilidad ante la enfermedad.

En ese sentido, destacó la donación realizada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, por parte de la cooperativa de créditos y servicios Frank País, de Artemisa, además de las acciones similares en otros territorios, tales como Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Igualmente, comentó sobre el trabajo de la dirección de la anap en estas y otras acciones, que no solo garantizan la alimentación de los cubanos en las condiciones excepcionales actuales, sino que prevé la calidad y cantidad de las producciones para el futuro.

Expresó que han visitado a más de 194 000 tenentes de tierra, con el propósito  de evaluar  las posibilidades reales de producción, fortalecer los programas de desarrollo local y autoabastecimiento, así como consolidar el uso del conocimiento y la ciencia en el sector.

Al respecto, aclaró que en este empeño ha sido necesario el fortalecimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, y el movimiento De campesino a campesino, el cual acoge a más de 900 fincas ya declaradas agroecológicas.

«El uso de medios biológicos, de microorganismos y de la tracción animal en el desarrollo eficiente de los cultivos, y el aprovechamiento de cada pedazo de tierra, por pequeño que parezca, son de gran importancia en estos tiempos, cuando no solo ataca el nuevo coronavirus, sino también se recrudece el bloqueo estadounidense contra el país y se acrecienta la sequía», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.