ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las provincias de Las Tunas y Holguín se convierten así en las mayores productoras de caupí, tanto para semillas como para el consumo. Foto: Periódico 26 digital

Las tunas.-De las 200 hectáreas de frijol caupí –más conocido en Cuba por «carita»– que en esta provincia se destinarán a la obtención de semillas para enviarlas al resto del país, ya se han sembrado alrededor de 130, como paliativo a las afectaciones que, a nivel nacional, ha provocado la plaga del Thrip al grano.

En diálogo con este medio de prensa, Luis Oro Torres, subdelegado de la Agricultura en el territorio, que atiende Cultivos Varios, explicó que en su totalidad, estas áreas de semillas se encuentran en zonas bajo riego, y se han garantizado los fertilizantes, herbicidas e insecticidas necesarios para proteger su rendimiento.

A las ya citadas, se suman también 2 500 hectáreas destinadas a la producción para el consumo, cuyo grueso se localizan en los municipios de Puerto Padre, Manatí y Menéndez. Gracias a los recursos recibidos, a través de los proyectos Más Alimentos, Prodecor y del Programa Mundial de Alimentos, es posible que 1 500 de ese número total, también reciban los beneficios del riego.

La campaña se llevará a cabo entre los meses de marzo y agosto. «Al ser un grano netamente de primavera, el caupí es mucho más resistente a la plaga, razón por la cual se apuesta por esta variedad», explicó Oro Torres.

El tratamiento a este cultivo, previsto para el consumo, se desarrollará básicamente con medios biológicos, como microorganismos eficientes.

Las provincias de Las Tunas y Holguín se convierten así en las mayores productoras de caupí, tanto para semillas como para el consumo, en medio de una compleja situación propiciada por la plaga, que dañó más de 13 000 hectáreas de frijol en todo el país, e implicó la demolición sin cosechar de alrededor de 7 700.

De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura, los territorios más afectados son Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Como consecuencia de la plaga, los niveles de producción y entregas de frijoles se han visto afectados, de ahí la importancia de la estrategia desarrollada en Las Tunas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Palax dijo:

1

17 de marzo de 2020

09:31:05


Si hay un frijol sensible a ser atacado por las plagas es este conocido como caupi.

Yunior saif dijo:

2

17 de marzo de 2020

09:47:24


Que bueno,no hay como una buena ensalada de frijol carita