Más que recordar una fecha, aun cuando se cumplen 60 años de la planificación socialista, se trata de lograr, cual homenaje impostergable, que esta actividad sea más integral, flexible y dinamizadora; que trascienda la mera elaboración del plan y que estimule el desarrollo.
Esas premisas condujeron, este miércoles, la gala político-cultural en saludo a la efeméride, celebrada en el Teatro Nacional y a la que asistieron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los viceprimeros ministros, Inés María Chapman; Jorge Luis Tapia y Alejandro Gil Fernández, titular del ministerio de Economía y Planificación (MEP), así como Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Gladys Bejerano Portela, contralora general; así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno.
En sus palabras centrales, Alejandro Gil recordó la trayectoria de la planificación socialista y el acompañamiento certero de Fidel y Raúl.
No se puede juzgar de ineficiente, dijo, un modelo que se enfrenta al asedio constante del bloqueo, y aun así avanza en un clima internacional lleno de incertidumbres e inseguridad.
A su juicio, al MEP le corresponde un papel decisivo en las trasformaciones derivadas de la actualización del modelo económico, «quitando trabas y aportando soluciones, no solo para resistir, sino para desarrollarnos».
Corren tiempos de cambios, subrayó, sí, «para más Revolución y más Socialismo».
Enfatizó que si bien aquellos interesados en desacreditarnos, aseguran que no queremos desarrollar las formas no estatales de gestión, o que la empresa estatal socialista es ineficiente por naturaleza, «se equivocan».
«Nuestras transformaciones son soberanas y solo se rinde cuenta de ellas al pueblo», aseveró.
Por su parte, el adiestrado Daniel Torralbas resaltó el papel de los jóvenes en el escenario actual, al tiempo que Lázaro Toirac, asesor del Titular del MEP, llamó la atención sobre lo imprescindible de trascender en la economía a planos superiores de eficiencia.
Durante la jornada, fueron reconocidos trabajadores destacados con cinco y hasta 50 años de servicio en el Ministerio y se efectuó la cancelación rememorativa del sello postal por el 60 aniversario del Ministerio de Economía y Planificación.
COMENTAR
Responder comentario