
De los principales rublos que la entidad comercializa, casi el 70% de los mismos tienen como destino las cadenas de tiendas, el 24% al turismo, el 4% al Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y el resto a terceros, explicó a Granma Sarahí Viera Vasallo, directora general de Coracan.
La empresa cuenta con más de 82 surtidos en su cartera agrupados en varias categorías, dentro de las que destaca la bebidas instantáneas con el refresco Piñata como el que más se asocia por los consumidores en el país.
Dentro de los productos que se venden en moneda nacional, como interés específico del Mincin, está el té en formato de 500 gramos que rinde cinco litros y el refresco de 16 kilogramos. Coracan produce, además, gelatinas, natillas, chocolate para leche, granitas, bebidas para atletas de alto rendimiento deportivo, puré de papas y mezclas para helados.
En el caso de la gelatina, explicó Viera Vasallo, a pesar de las afectaciones en la materia prima el año anterior, se comenzó en el 2019 la elaboración del sabor de manzana, con lo que se alcanza la cifra de cinco sabores comercializados en el país.
Por otra parte, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos afecta a la empresa no solo desde el punto de vista financiero, sino además en la dificultad de acceder a los recursos en mercados naturales y más cercanos, en los ciclos de reaprovisionamiento y en los costos de financiamiento donde se incurren.
Todos los productos de esta empresa mixta cubano canadiense –económicos y con una alta demanda– sustituyen las importaciones de otros que se venden en el país similares a los que produce la entidad, una de las premisas a las que ha sido llamado el país valiéndose para ello de recursos que se pueden lograr en el país.
Asimismo, otra medida establecida en aras del ahorro es embazar en paquetes genéricos todos los productos con destino al turismo, de esta forma, se logra simplificar el volumen de inventario de material de empaque para este sector concentrándolo en uno solo y haciendo este proceso más viable.
COMENTAR
Responder comentario