ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la dirección electa fue ratificado como presidente de la Asociación en la provincia, George Olivares Massó. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.- Centrada en el imperativo de producir más alimentos para el pueblo y perfeccionar su comercialización, así como en la necesidad de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, la asamblea XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en esta provincia, mostró la vergüenza de los campesinos santiagueros y su compromiso con la Revolución.

   Así lo apreció el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz, quien destacó que en esa respuesta al bloqueo del imperio no trascendió ni una demanda sobre los limitados recursos disponibles para hacer producir la tierra, porque está avalada por la vergüenza y los resultados de estos hombres y mujeres del campo.

   El dirigente partidista reconoció además el funcionamiento en las organizaciones de base como una herramienta a disposición de la  producción, la eliminación de insatisfacciones y la incorporación de jóvenes y mujeres, cuyo reto está en despojar de formalismo la comercialización, en lograr el autoabastecimiento territorial, y en el fortalecimiento integral de las cooperativas.

«Yo fui un joven rescatado por esas capacidad movilizadora de la nuestra organización –expuso el delegado del municipio San Luis, Yorgel Domínguez Font--, y fui de menos a más con el trabajo y el ejemplo personal, retando a mis compañeros en la cooperativa, discutiendo en la junta la posibilidad de lograr mayores resultados cada día y asegurando que el producto llegara al pueblo».

La fórmula fue compartida por su coterráneo William Serrano, pues es la manera en que con yuntas de bueyes ha preparado la tierra para sembrar alimentos del ganado, y así aportar anualmente cerca de 80 000 litros de leche que sustituyen importación del alimento, a la vez que le permitirá sumar en breve un cebadero para 100 toros destinados a la industria cárnica.

   Según precisó el presidente nacional de la Asociación, Rafael Santiesteban Pozo, se trata en no pocos casos de incorporar junto a lo que reclama el pueblo en la contratación, producciones intencionadas que demanda la economía del país, y añadió como ejemplo actual la producción de café en el llano con vistas a suplir en parte la importación del grano dirigido al consumo nacional.

En cada intervención estuvo el compromiso de producir más alimentos para el pueblo. Foto: del autor

     En emotivas palabras Gonzalo Pérez, explicó los resultados del  polígono productor de alimentos ubicado en su cooperativa de Songo-La Maya, ya que por solo citar tres ejemplos elaborando turrones de coco, dulce de boniato, y extensores de la harina con la yuca, no se pierde nada y se logra vincular a mujeres y niños de Jarahueca, sitio donde les transmite sus valores históricos.

   Por el impacto de estos polígonos surgidos en la provincia, el primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, destacó en las conclusiones su potencial en la producción de viandas, hortalizas y granos obtenidos con el pluricultivo, y que  junto a carnes de ganado menor, aves y peces, proporcionan el encadenamiento con los polígonos industriales de las ciudades.

   La asamblea que contó además con la participación del jefe de Departamento del Comité Central del Partido, Santiago Pérez Castellanos, y la gobernadora en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, ratificó como presidente de los más de 26 000 asociados  en el territorio a George Olivares Massó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.