ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

Una disminución importante de la cantidad de frijol planificado para producir en el plan del 2020 fue informada por autoridades del Ministerio de Agricultura de Cuba, cuyo sitio web publicó que para este año se fijó la siembra de 22 mil hectáreas del grano (de 47 mil 100 planificadas al inicio de la campaña de frío) y la entrega de 25 mil 300 toneladas con destino al balance de alimento de la población (de 54 mil 550 toneladas planificadas a entregar inicialmente).

De acuerdo con Yojan García Rodas, Jefe de Departamento de Cultivos Varios del referido Ministerio, de las 22 mil hectáreas sembradas, solo se pudieron proteger con fertilizante el 16 % y con plaguicidas químicos el 15%, lo cual unido a las limitaciones con el combustible para el desarrollo de las diferentes atenciones culturales y las cosechas han afectado el desarrollo del cultivo.

En un trabajo anterior publicado en Granma, la misma fuente detalló que «Cuba destina a la canasta básica normada más de 70 000 toneladas de frijol. Si revisamos el precio de este grano en el mundo, nos percatamos de que lleva más de cinco o seis años en mil o 1 100 dólares la tonelada, lo que implica que por cada tonelada de granos que seamos capaces de producir eso es lo que dejamos de erogar fuera de nuestra frontera. Desde 2012 aproximadamente, la agricultura le ahorra al país en concepto de frijol entre 40 y 54 millones de dólares».

García Rodas reveló que el 23 de diciembre de 2019 los especialistas del Instituto de Sanidad Vegetal y el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal de La Habana confirmaron la presencia del insecto Megalurothripsusitatus, originario de Asia y conocido como «trips de las flores de frijol», en los cultivos nacionales. Su presencia en Cuba no había sido reportada antes como una plaga debido a que no rebasaba «el umbral económico de daños».

El Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Minag enumeró como territorios más afectados a Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. La encuesta de detección y de delimitación indicada por la dirección de Sanidad Vegetal, encontró hasta el momento 13 mil 533 hectáreas afectadas, de las cuales se han dado de bajas y han sido demolidas sin llegar a ser cosechadas 7 mil 792 hectáreas.

Como consecuencia de la plaga los niveles de producción y entregas del frijol se han visto afectados, destaca el sitio web ministerial, mientras que en el resto de las áreas de cosecha se promedia un rendimiento de 0,6 t/ha de un plan planificado de 1,16 t/ha.

Con el objetivo de atenuar las afectaciones en los volúmenes de producción del frijol común, García Rodas informa que se elabora un programa de siembra y producción de frijol Caupi en la campaña de primavera, con destino al consumo social y ventas liberadas.

Y con respecto al control y detección del Megalurothripsusitatus, explicó que se lleva a cabo una estrategia de supervisión, vigilancia y acciones de control que incluyen el empleo del método cultural y el biológico, así como el tratamiento con insecticida natural y químico.

También se capacita a los técnicos, fitosanitarios, campesinos y activistas vinculados con la producción, en el reconocimiento de esta especie y su enfrentamiento. Igualmente, se acordó la creación de un grupo de trabajo, presidido por el Instituto de Investigaciones de la Sanidad Vegetal, para atender el manejo integrado de la plaga.

Según consta en la web del Ministerio de Agricultura, se había previsto que 2020 fuera un año «difícil» en la producción del frijol debido las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en el sector agrícola.

El recrudecimiento de la agresión estadounidense provocó el encarecimiento de productos básicos para la siembra, pues ahora se debe recurrir a mercados lejanos para obtenerlos, el déficit de plaguicidas y las limitaciones con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yovany padron llanes dijo:

1

27 de febrero de 2020

11:50:04


me interesa estar siempre bien informado,y el periódico Granma siempre a sido leal y constante a la información

alina dijo:

2

27 de febrero de 2020

14:15:55


debemos realizar una campana en contra a esta plaga. salvar nuestros alimentos.

Palax dijo:

3

27 de febrero de 2020

14:43:38


Confiamos que ante nuevos desafios habrá nuevas victorias.

roberto dijo:

4

27 de febrero de 2020

15:40:11


Es cierto que la afectacion es grande para la alimentacion cubana pero no se puede seguir improvisando con justificaciones, si se va a sembrar se deben de tomar todas las medidas y variantes posibles para que cosas como esta no sigan sucediendo y tener los paquetes tecnologicos que requiere cada cultivo como es los plaguisidas e insectisidas y si se toman todas las medidas de escape de cada cultivo que una es la epoca optima y si no tuvieramos los insumos es preferible no sembrar porque se gastan toneladas de combustible, cuantiosos recursos y al final todo va para la bolsa grande, en vez de cosechar frijoles se cosechan gastos.

Nieves dijo:

5

27 de febrero de 2020

21:30:54


El llamado frijol caballero puede ser cultivado en todas las manzanas que haya un pedacito de tierra y que pueda ser regado por medios propios. Este frijol es rico en vitaminas y su cosecha es continua y resuelve el plato del día en el hogar, tanto en potajes como en congrí, arroz frito. La orientación de su cultivo puede resolver en la etapa de su cosecha. Es preciso orientar la siembra de todo los vegetales en las viviendas que posean tierras y en los patios de cada institución y en comunidades. Gracias

noel dijo:

6

27 de febrero de 2020

22:18:08


Abajo Trump y el Imperialismo. No nos queda más remedio que luchar con nuestras propias fuerzas y dar todo lo que tenemos para que el país salga adelante.

Ernesto suarez dijo:

7

18 de junio de 2020

08:32:54


Vivo en la Habana tengo el patio de mi casa inundado de unos caracoles que alcanzan 30 mm de tamaño y los busque en caracoles tropicales y no los encontré 52656753

DIP dijo:

8

6 de agosto de 2020

09:32:42


Alerta con eso , el enemigo esta en toda parte , y ellos por vernos aficiados hacen lo que sea y mas los lacayos que tenemos adentro del pais que se prestan para el juego .