A trabajar sin desánimo, con optimismo, valentía, inteligencia, creatividad, defendiendo la eficiencia e inspirados en el legado fundacional de Fidel y en la historia de aportes del sector, convocó el presidente de la República Miguel Díaz Canel-Bermúdez en la reunión de balance anual del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, celebrada en el capitalino Palacio de Convenciones.
Esa será la manera de estar pensando y actuando para Cuba, enfatizó durante su intervención en el encuentro, al que asistió el primer ministro Manuel Marrero Cruz, junto a los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda y Ricardo Cabrisas Ruíz, y los titulares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Elba Rosa Pérez Montoya, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Resaltó el mandatario cubano que a pesar de la compleja situación enfrentada en el 2019, expresada en el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera y la pretensiones del gobierno norteamericano de impedir la llegada de combustible al país, las instituciones agrupadas en BioCubaFarma a base de mucho perseverancia, talento y compromiso, superaron el panorama adverso y ante tan desfavorable escenario, lograron importantes resultados.
Destacó, entre ellos, el cumplimiento del plan de exportaciones con la comercialización de más de trescientos productos en 43 países. No hay ninguna organización cubana que produzca ese número de renglones y pueda expórtalos a tantas naciones, aseveró.
Citó, además, los avances en los encadenamientos con la industria nacional y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los progresos en la búsqueda de novedosos productos y la ejecución de nuevos ensayos clínicos, así como la inserción en Parques Tecnológicos internacionales y la incursión en promisorios proyectos investigativos, incluidos los vinculados a la biotecnología agropecuaria.

Cuando uno comparte con ustedes y los escucha hablar de cómo han sorteado y vencido muchos obstáculos, uno se va soñando y con mucho aliento. Nos tiraron a matar en el 2019, pero BioCubaFarma está viva, con nuevos sueños, pensando en nuevas realizaciones, aseveró Díaz- Canel.
Fundamentó la importancia de explicarle claramente a la gente que si no faltaron más fármacos y se evitaron paros en importantes renglones y procesos fabriles, ello obedeció al colosal esfuerzo hecho por los trabajadores del Grupo Empresarial en la búsqueda constante de alternativas para mantener los niveles de producción, frente a la significativa disminución de la disponibilidad de insumos, en particular las materias primas, envases y piezas de repuesto.
Aunque se pudieron cumplir los principales indicadores económicos y financieros, ello no pudo atenuar la ausencia de un grupo de medicamentos, lo que provoca insatisfacción en nuestro población, acotó.
Reiteró que ante la posible agudización del desfavorable escenario con que enfrentaremos igualmente el 2020, Cuba tiene hoy cuatro prioridades principales centradas en el enfrentamiento a la plataforma neoliberal que nos pretenden imponer, la defensa del país, el intenso ejercicio legislativo para instrumentar todo lo estipulado en la Constitución y la batalla económica.
Insistió en la importancia de seguir identificando las trabas que entorpecen la labor de la empresa estatal socialista a fin de irlas quitando progresivamente y erradicar la burocracia obsoleta, al tiempo que abogó por que los cuadros no cumplan tareas solo porque se les orienten, sino que dirijan, que estén pensando y promoviendo de la manera más audaz posible, controlando y manteniendo las medidas de ahorro y austeridad que nos hemos ido planteando.
El presidente cubano reconoció el modesto aporte de nuestro país a China en el enfrentamiento a la epidemia provocada por el Covid -19 mediante el empleo del interferón alfa-2b humano recombinante, al tiempo que criticó a los que se han aprovechado de la situación para especular y asumir acciones discriminatorias contra la hermana nación asiática, mientras Cuba le ha mantenido su apoyo.
Lo hecho por BioCubaFarma, subrayó, nos demuestra que empieza a formarse una cultura empresarial dentro de tan estratégico sector, acompañada también de un mejor desempeño empresarial.
El mérito descansa en que no se detuvo nada, se continuó el desarrollo y eso es una expresión de victoria. Se logró resistir creciendo, avanzando y creando, afirmó el Jefe de Estado.
CREDENCIALES DE UN LOABLE EMPEÑO
Al presentar el informe de balance anual sobre la gestión de BioCubaFarma en el 2019, su presidente el doctor Eduardo Martínez Díaz precisó que el plan de producción mercantil se cumplió en un 107,3 %, mientras suministraron al sistema nacional de salud 887 productos, de los cuales 357 son medicamentos.
Dicha cifra, puntualizó, representa el 57 % del Cuadro Básico del país, a la vez que como promedio faltaron en el año 47 fármacos (13 %), incluyendo ocho de la tarjeta de control.
Sobre el comportamiento de la actividad de investigación, desarrollo e innovación, Martínez Díaz dijo que la falta de recursos sufrida a lo largo del periodo no impidió crecer en varios indicadores con respecto a años anteriores, lográndose la introducción de 37 nuevos productos en el mercado nacional, once nuevos objetos de patentes solicitadas en Cuba y 73 nuevas patentes otorgadas en el exterior.
El número de nuevas publicaciones ascendió a 232, de ellas 146 internacionales, 68 en revistas de alto impacto.
Figura también el fortalecimiento de la red de colaboración nacional e internacional, destacándose de manera particular la creación de un Centro Cubano-Chino para la Innovación en Biotecnología, puesto en funcionamiento en el mes de diciembre.
Trascendió, asimismo, que continuaron los progresos en el desarrollo de biofármacos innovadores para enfermedades de alto impacto en la población cubana, como cáncer, enfermedad de Alzheimer e infarto del miocardio.
Según reseña el informe, se fortaleció la red de alianzas comerciales internacionales con más de 160 contratos de representación, suministro y distribución en 62 países, donde contamos con 742 registros médicos sanitarios. Se exportó a ocho nuevos destinos con respecto al 2018.
A pesar de la tensión con que BioCubaFarma trabajó, garantizar la calidad en cada uno de los medicamentos producidos constituyó una prioridad para el Grupo Empresarial, que recibió 48 inspecciones destinadas a evaluar el nivel de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación, a cargo de la autoridad regulatoria representada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
Del mismo modo, hubo inspecciones también por parte de Agencias Regulatorias Internacionales.
Con relación al programa inversionista, el informe recoge que se logró cumplir el plan en un 107 %, constituyendo el mayor nivel de ejecución registrado desde la creación de BioCubaFarma en el 2012, lo que pone de manifiesto la prioridad concedida por la dirección del país al estratégico sector.
Visto de manera específica fueron concluidas 25 inversiones, de las cuales trece correspondieron a capacidades productivas y Buenas Prácticas de Fabricación.
El doctor Eduardo Martínez Díaz ratificó el compromiso de los trabajadores del Grupo Empresarial de continuar desplegando el máximo esfuerzo para asegurarle a la población los medicamentos del Cuadro Básico, sustituir importaciones, incorporar nuevos productos, diversificar los mercados y cumplir con las exportaciones planificadas, fortaleciendo al mismo tiempo el proceso inversionista.
Durante los debates se puso de manifiesto que no hubo ni una sola falta de medicamento que fuera afectada por problemas organizativos o subjetivos, las carencias ocurridas obedecen a la falta de materias primas y envases para la producción, pues un elevado porcentaje de esos recursos son importados.
Rita María García, directiva del Grupo Empresarial, destacó el esfuerzo adicional que requirió el proceso de distribución de los medicamentos desde las fábricas hasta los más de 4 500 sitios de ventas existentes en el país, relación donde figuran 2 158 farmacias comunitarias.
La situación generada por el déficit de combustible en el último cuatrimestre del 2019 condujo a reordenar el ciclo de distribución por la empresa comercializadora, tratando de disminuir las afectaciones a la población.
En los análisis del informe se conoció que si bien buena parte de los proveedores habituales de materias primas para la industria biofarmacéutica entendieron la difícil situación económica enfrentada por Cuba y mantuvieron los vínculos establecidos, otros con más de 20 años de trabajo con nuestras empresas cedieron ante las presiones, afectando las capacidades productivas.
Frente a esa realidad fue necesario salir a buscar con celeridad nuevos suministradores, un proceso que demanda de tiempo por las regulaciones internacionales que rigen este mercado y otros aspectos.
Junto con la entrega de reconocimientos a trabajadores e instituciones con un notable desempeño en el 2019, se hizo particular mención a la labor de ingenieros, mecánicos, aniristas y técnicos que lograron mantener un alto nivel de funcionamiento de las maquinarias y equipos, resolviendo averías y generando innovaciones que evitaron paros productivos importantes.
BioCubaFarma está integrada por 32 empresas con 65 unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción. Tiene asociada, además, 21 unidades de ciencia y técnica.
Su capital humano lo conforman más de veinte mil trabajadores, cuyo promedio de edad es de 42 años. Forman parte de esa fuerza laboral 17 mil profesionales, técnicos y operarios, así como 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia.
COMENTAR
Idalmelis dijo:
1
23 de febrero de 2020
12:56:33
Tania Urquiza dijo:
2
23 de febrero de 2020
22:59:03
Beatriz dijo:
3
24 de febrero de 2020
10:05:56
Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:
4
24 de febrero de 2020
11:10:03
Jandry Fiallo dijo:
5
24 de febrero de 2020
11:21:16
carlos dijo:
6
24 de febrero de 2020
15:56:03
Federico dijo:
7
25 de febrero de 2020
01:45:00
Rolando Pérez dijo:
8
25 de febrero de 2020
10:16:16
Belkys vera cruz dijo:
9
25 de febrero de 2020
17:14:18
jesus dijo:
10
13 de marzo de 2020
20:09:03
Responder comentario