Fuimos una puerta. Nuestras islas y Cuba, en particular, mantuvieron la Llave del Golfo como un puente entre universos opuestos que se descubrían mutuamente. Esa llave fue una puerta que permitió el reconocimiento mutuo: la trata y la esclavitud amparando las estructuras coloniales y sedimentando una intensa economía de plantación. Desde 1959, nuestros archipiélagos conocieron y proclamaron una experiencia histórica común a favor de la independencia y la liberación del yugo colonial y del vecino poderoso.
Navega el Caribe en su mar de espumas, escoltado más que por sus aguas, como nunca antes por el escudo de sus pueblos cuya conciencia ha sido la misma desde siempre: reafirmar nuestro ser y su carácter resistente; vencer las trampas de la frontera imperial que nos acosa como un rayo incesante. Los pueblos del Caribe se alzaron con su verde escudo frente a la ignominia y el avasallamiento. David vence a Goliat.
El reciente cónclave de Caricom así lo ha demostrado. Es la victoria de una conciencia Caribe en la que Cuba está brillando. Celebremos ese fulgor.
En Contexto
Los 15 Jefes de Gobierno de Caricom reiteraron este miércoles su preocupación por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
Cuba reitera su agradecimiento a los países de Caricom por continuar exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por ee. uu. contra Cuba, y el apoyo en las Naciones Unidas contra esta injusta política, así como también por su posición de principio ante la aplicación de la Ley Helms-Burton y el respaldo al altruismo de la colaboración de los médicos de la Isla.
En las naciones del Caribe se encuentran laborando aproximadamente 1 720 colaboradores cubanos, más de 6 700 estudiantes se han graduado en nuestro país y alrededor de 700 estudiantes caribeños cursan estudios en Cuba.
Cuba reitera su apoyo a los países caribeños en el justo reclamo contra la arbitraria categorización de países de renta media-alta, sin tener en cuenta sus particularidades y las dificultades que les genera para acceder a financiamiento.
Cuba mantiene preocupación por la amenaza que representa para nosotros, los Pequeños Estados Insulares, los efectos del cambio climático y reafirma la voluntad inequívoca de continuar compartiendo con los hermanos caribeños los beneficios de nuestras modestas realizaciones en materia de adaptación frente al cambio climático y en la reducción del riesgo de desastres.



















COMENTAR
Responder comentario