ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ciego de Ávila es una de las provincias que marchan a la avanzada del país en la aplicación de medios biológicos a los cultivos. Foto: Desconocido

Ciego de Ávila.–El incremento en el empleo de los medios biológicos para combatir plagas y enfermedades, aparejado a la disminución de la utilización de productos químicos, afianza a esta provincia en uno de los tres primeros lugares del país en el desarrollo de una agricultura sostenible.

El ingeniero Raúl Hernández Martínez, jefe del programa de lucha biológica en la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo que el uso se acrecienta en medio de las actuales circunstancias por las que atraviesa la Isla con la escasez de fertilizantes.

Ciego de Ávila produjo el pasado año más de 28 millones 500 000 entomófagos (insectos benéficos para el control de plagas) y más de cien toneladas de entomopatógenos (hongos y bacterias empleados en el control de las plagas) en los 11 centros existentes en la provincia, de los cuales siete pertenecen a la agricultura y el resto a Azcuba.

De acuerdo con el especialista, en 2019 fueron tratadas con medios biológicos más de 212 000 hectáreas de cultivos.

No obstante, pese a las limitaciones, hubo una gran mejoría en la producción de los bioplaguicidas en los Centros de Entomófagos y Entomopatógenos del territorio, si se le compara con el año 2017, cuando predominó la falta de materia prima, realidad que puso en peligro el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

En la actualidad, Ciego de Ávila también se ubica entre las provincias más avanzadas del país en la aplicación de abonos verdes, lombricultura, medios biológicos y el uso de policultivos, compost y semillas agámicas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alexander dijo:

1

20 de febrero de 2020

07:01:56


He observado en algunas frutas la disminución del uso de productos de maduración. Para mi es una excelente noticia que se estén utilizando productos biológicos en la producción de alimentos. Esto, junto a los adelantos genéticos nos dará mayor producción aparejado a la independencia alimentaria.