SANTIAGO DE CUBA.–Dispuesto siempre a mantener a la población informada, respecto a todo lo relacionado con el comportamiento de la sismicidad en la región, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en esta ciudad, ha emitido una nota en respuesta a inquietudes que han circulado en el país.
Según señala la información a partir de numerosas inquietudes de la población sobre el comportamiento de la sismicidad después del terremoto del 28 de enero último, sentido en prácticamente todo el país, es necesario precisar que la misma se ha comportado de manera normal, pues no se ha registrado anomalía sísmica importante, que indique un incremento de la sismicidad en las cercanías del territorio nacional.
Más adelante precisa que sólo se ha registrado una actividad sísmica anómala a lo largo de la zona de ruptura del terremoto mencionado, la cual alcanza hasta las inmediaciones de islas Caimán, situada a más de 300 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz, donde hasta la fecha se han registrado por la red de estaciones del CENAIS cerca de 600 réplicas, pero ninguna reportada como perceptible en Cuba.
De mucho interés igualmente resulta la aclaración respecto a la magnitud del evento del 28 de enero: nuestro Servicio Sismológico Nacional, a partir de registros en estaciones cercanas al epicentro (de Cuba, Jamaica, Islas Caimán, República Dominicana), determinó una magnitud de 7.1 (Ms). La utilización de esas estaciones para el cálculo de magnitud arrojó valores inferiores (o sea el citado) comparados con los obtenidos por otras instituciones que sí utilizaron estaciones lejanas.
Ahora bien, a partir de la obtención de estaciones sismológicas lejanas hemos calculado la Magnitud de Momento y el resultado es de 7.7 Mw. Esta aclaración es necesaria por cuanto se trata de un terremoto histórico, el de mayor magnitud, registrada en la historia de la sismología instrumental cubana.
De igual forma, para los interesados en la temática la nota recomienda consultar la página web: www.cenais.cu (último terremoto perceptible).



















COMENTAR
Orlando Alvarez dijo:
1
10 de febrero de 2020
13:42:38
Responder comentario