CAMAGÜEY.–«Aun en medio de una situación económico-financiera adversa, el país está en condiciones de cumplir este año los niveles de producción de azúcar comprometidos», aseguró en esta provincia José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En una intensa jornada de trabajo, el dirigente partidista visitó los cuatro centrales en operaciones (Siboney, Panamá, Batalla de Las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes), en los cuales pasó revista a la marcha de la zafra azucarera, que se adentra ahora en una etapa crucial donde es preciso estabilizar las molidas y elevar los rendimientos fabriles.
Tras reiterar que es posible cumplir no obstante la falta de algunos recursos materiales, Machado Ventura explicó que tales metas solo pueden lograrse haciendo cada cual lo que le corresponde, desde el operario más simple hasta el directivo de mayor responsabilidad en los ingenios y en las colonias cañeras.
«Para ello, aclaró, hay que hacer cosas extra en materia de eficiencia, de productividad y de ahorro. Más que explicaciones, justificaciones y lamentaciones, lo importante es, ante cada obstáculo o problema, buscar todas las alternativas posibles que impidan detenernos o retroceder».

En extremos opuestos, en cuanto a resultados, marchan hoy el central Siboney, de Sibanicú, primero del país en cumplir el plan de la zafra chica con buenos índices de eficiencia, y el «Batalla de Las Guásimas», cuyo colectivo agroindustrial está urgido de una reacción positiva tras un desacertado arranque operacional.
Sobre ese ingenio, junto al «Panamá», ambos del municipio de Vertientes, recae una alta responsabilidad en el empeño provincial por cumplir las 151 000 toneladas de azúcar planificadas para la presente campaña, pues de su aporte depende el 42 % de esa producción.
A partir de las experiencias positivas y negativas acumuladas durante las primeras jornadas de zafra en Camagüey, Machado Ventura indicó evitar los nocivos altibajos en las molidas diarias, para lo cual resulta imprescindible ponerle caña fresca, limpia y de calidad a los centrales, sobre la base de una mayor productividad de las máquinas cosechadoras y de los equipos de tiro.
Especial énfasis puso, además, en la necesidad de prepararse, desde ahora, para la próxima zafra azucarera, en el sentido de cumplir los planes de siembra, atender las plantaciones cañeras y lograr altos rendimientos agrícolas, un aspecto vital en el que la provincia no tiene hoy buenos resultados.
Al término de su recorrido por centrales camagüeyanos, el dirigente partidista comentó que, lejos de retroceder, existen posibilidades reales de avanzar de manera integral en el sector, tanto en la producción de azúcar, como en la diversificación de sus derivados y en la generación de electricidad.



















COMENTAR
Luis Migueles dijo:
1
3 de enero de 2020
23:33:39
Raquez dijo:
2
5 de enero de 2020
19:53:32
Responder comentario