ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Durante el transcurso del año, Cuba mantuvo elevados índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, con un marcado incremento a partir del mes de mayo.

La inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, fundamentalmente en el tratamiento focal; el no completamiento de las plantillas de operarios y de las cadenas de dirección; la no sistemática participación de la población en la eliminación de los riesgos, dado su baja percepción de enfermarse; las elevadas temperaturas y cambio del ciclo de las precipitaciones; así como las insuficiencias en la recogida y disposición final de los residuales sólidos, lo que condujo a la proliferación de microvertederos, fueron algunas de las condiciones que incidieron en esta situación epidemiológica.

A partir de las acciones intensivas desarrolladas, en el segundo semestre hubo una disminución de estos parámetros, en tanto, durante todo el año no se reportaron casos de transmisión de Zika, Chikungunya ni de fiebre amarilla.

Según la viceministra de Salud Regla Angulo Pardo, actualmente se trabaja en dos proyectos relacionados con el control del mosquito Aedes Aegypti. Uno de ellos es la evaluación de factibilidad de la técnica del insecto estéril, cuyo estudio piloto está llevándose a cabo desde el mes de noviembre en el municipio de La Lisa, en la capital, y de concluir con resultados positivos se extendería al resto del territorio nacional.

El otro, dijo, consiste en la posibilidad de introducir dentro del Aedes una bacteria conocida como Wolbachia, promisoria para controlar las poblaciones del vector.

Durante la intervención del vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda, quedó claro que la situación epidemiológica es un asunto de seguridad nacional y así ha sido tratada durante dos años consecutivos por la connotación que tiene no solo para la salud del pueblo, sino también en el orden económico. Asimismo, convocó a concentrar los esfuerzos en los primeros meses del año, para así minimizar los índices de infestación en el periodo más complejo. (Y.d.g.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.