HOLGUÍN.–El bicentenario de la patriota Lucía Íñiguez Landín fue conmemorado esta tarde con una gala político-cultural frente al nicho que guarda sus restos, en el mausoleo que se le erigió en el Bosque de Los Héroes, en la capital provincial.
En ese sitio aledaño a la Plaza de la Revolución que lleva el nombre de su hijo Calixto García, general de las tres guerras libradas por los cubanos para librarse del yugo español, un grupo de mujeres de trayectoria relevante en diversas esferas fueron incluidas en el Libro de Honor «Lucías de Hoy».

Acto seguido, mediante relatos, canciones y danzas fue evocada la postura gallarda de la mujer que sólo admitió que su hijo había sido apresado por las fuerzas españolas cuando supo que aquel se propinó un disparo que estuvo a punto de arrebatarle la vida.
A la conmemoración asistieron el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ernesto Santiesteban Velázquez, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Julio César Rodríguez Estupiñán, a quienes acompañaron otros dirigentes y una representación del pueblo holguinero, fundamentalmente mujeres y jóvenes.
La celebración de los 200 años del nacimiento de la patriota que además de poner sus vástagos al servicio de la Patria, organizó colectas de dinero para las fuerzas insurrectas y no depuso principios al sufrir cautiverio, fue antecedida de una jornada que incluyó conversatorios, conferencias y acciones productivas.
COMENTAR
Responder comentario