ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

La importancia de la zafra azucarera, la eficiencia agroindustrial y la calidad de la producción de la caña fueron los temas fundamentales abordados en Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, el cual tuvo lugar este viernes en el centro de convenciones Lázaro Peña, en La Habana.

Ante Consuelo Baeza, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Julio Andrés García, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, y José Antonio Pérez, Secretario General del sindicato del sector, el sindicalista Julio Andrés García se refirió a los principales obstáculos a los que se enfrenta la recién comenzada zafra azucarera, entre los que mencionó las dificultades en la infraestructura en varios de los 16 centrales azucareros en campaña.

«Diez de esos centrales comenzaron con retraso, y en la mayoría de los casos fue debido a la falta de financiamiento para la compra de metales, que necesitábamos en la reparación de las calderas. Aún faltan provincias que no han arrancado, como es el caso de Villa Clara y Matanzas», alertó.
Al respecto, denunció el impacto negativo en este esfuerzo, que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba, en particular en la búsqueda sobre todo de proveedores externos para el sector.

«Hablar del bloqueo es hablar de realidades, eso debe discutirse con los obreros, porque hay que saber diferenciar la ineficiencia de los obstáculos a nuestro trabajo, que impone el Gobierno de  Estados Unidos a nuestro país».

García destacó la necesidad de autoabastecimiento de alimentos en el sector, de manera que las producciones contribuyan a la economía sin afectar en otra área. «Nosotros no representamos una carga para el país, porque producimos el 80% de esos alimentos, pero es necesario más, y el aporte de cada cooperativa es imprescindible» afirmó.

Como parte del pleno se debatieron otras preocupaciones y proyectos, tales como el nuevo sistema de pago de la caña según la calidad, la estimulación a los trabajadores y la necesidad de lograr convenios con otros organismos con el propósito de alcanzar un mejor encadenamiento productivo.
Consuelo Baeza y José Antonio Pérez coincidieron en que la labor del sindicato es clave en el desarrollo de la industria azucarera, desde el aporte de los trabajadores y sus líderes sindicales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Zuly dijo:

1

9 de diciembre de 2019

12:07:33


Muy buen momento para debatir todos los temas que preocupan a los trabajadores agroazucareros, la preocupación de los líderes sindicales hacia sus trabajadores es decisiva para buscar mejores formas de hacer. También es necesario lograr convenios con otros organismos para alcanzar un mayor y mejor encadenamiento productivo.

Lorenzo dijo:

2

9 de diciembre de 2019

12:38:53


Todos conocemos el impacto negativo que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba, ante esta gravedad para la contienda azucarera los que nos queda es el esfuerzo ante las adversidades que podamos resolver en lo interno y en lo externo, siempre pensando como país haciendo lo mejor posible sin perder nuestra tenacidad para que podamos lograr por lo menos a acercarnos al objetivo principal de cada tarea, lo que nos toca a cada cual.

Raquez dijo:

3

9 de diciembre de 2019

12:41:21


Enfocados en la producción de caña, por ser la tarea principal, y a la par trabajar con eficiencia para obtener buenos rendimientos agrícolas e industriales.

dayaZ dijo:

4

9 de diciembre de 2019

13:13:28


Realizar una zafra eficiente es nuestra prioridad, nuestro aporte a nuestro país, a nuestra población, a nuestra familia, somos uno solo, ADELNATES AZUCAREROS

arias dijo:

5

9 de diciembre de 2019

13:58:44


La eficiencia y la calidad en nuestro trabajo, garantiza una producción acequible

EleZa dijo:

6

9 de diciembre de 2019

14:25:54


En una etapa caracterizada por dificultades con los recursos, solo el desempeño y creatividad del hombre será decisivo para que la actual zafra se corone con éxitos.

ReynoldAZT dijo:

7

10 de diciembre de 2019

08:12:42


Muy buena apuesta y así tiene que ser si queremos resistir y vencer, no hay cavida para los errores, no nos podemos dar esos lujos. Los trabajadores azucareros dando batalla en los momentos actuales. Adelante azucareros

Ana Lidia dijo:

8

10 de diciembre de 2019

08:13:13


excelente momento para debatir los temas de los principales obstáculos a los que se enfrenta la recién comenzada zafra azucarera.

Franz dijo:

9

10 de diciembre de 2019

10:03:47


Los azucareros trabajando unidos y comprometidos para lograr una eficiente zafra, y enfocados en la producción de caña, que es la que garantiza todos los dividendos del sector.

zeta dijo:

10

10 de diciembre de 2019

10:49:01


La eficiencia agroindustrial y la calidad de la producción de la caña fueron los temas fundamentales abordados en Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, se debatieron otras preocupaciones y proyectos, tales como el nuevo sistema de pago de la caña según la calidad, la estimulación a los trabajadores y la necesidad de lograr convenios con otros organismos con el propósito de alcanzar un mejor encadenamiento productivo.