ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sus Majestades los Reyes dedicaron una corona de ramas de laurel en honor a los soldados españoles caídos en cumplimiento del deber Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.–A 121 años de la Guerra hispano-cubano- norteamericana, Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia Ortiz Rocasolano, rindieron en esta ciudad homenaje al soldado español caído en cumplimiento del deber durante esa contienda.

A su llegada procedentes de La Habana, donde diera comienzo su primera visita oficial a la Isla, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo los Reyes fueron recibido al pie de la escalerilla de la aeronave del Reino de España por Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Junto al resto de su comitiva y también en compañía de la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, de inmediato se trasladaron al Castillo San Pedro de la Roca para conocer desde la fortaleza construida entre 1638 y 1700, pormenores de la Batalla Naval acaecida entre escuadras españolas y norteamericanas el 3 de julio de aquel año.

En el sitio también conocido como Castillo del Morro y que en 1997 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Doctor en Ciencias Vicente González Díaz explicó cómo la fortaleza fuera mudo testigo de la salida esa mañana de las naves del almirante Pascual Cervera y Topete, y que en desigual enfrentamiento hundiera muy cerca la escuadra comandada por el almirante William Thomas Sampson.

El propio investigador y fotógrafo submarinista, argumentó luego ante su exposición fotográfica Una inmersión a la historia, la suerte y estado actual de los buques ibéricos Infanta María Teresa, Vizcaya, Cristóbal Colón, Almirante Oquendo, Furor y Plutón, mientras Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia develaban una placa que deja constancia de su visita al histórico lugar.

Para complementar el desenlace del conflicto bélico acudieron posteriormente al Parque Loma San Juan-Árbol de la Paz, colina en que las partes beligerantes combatieron muy fuerte entre los meses de mayo y agosto de 1898, y donde el número de bajas mortales del Ejército español sumadas a los más de 300 hombres perdidos en el mar, sobrepasara los 600 muertos.

Luego de la exposición de los sucesos por la Doctora en Ciencias Aida Morales Tejeda, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en territorio santiaguero, los monarcas españoles recorrieron el escenario que cuenta con fortines, piezas y municiones de artillería, trincheras abiertas en el fragor del combate, senderos y tarjas que cuentan lo sucedido.

De manera sobresaliente igualmente acoge los monumentos consagrados a la gloria del mambí victorioso, al americano participante en la lucha y al soldado español que supo morir en cumplimiento del deber, locación esta última donde Sus Majestades rindieran el tributo al dedicarles a esos compatriotas una corona de ramas de laurel.

En el solemne momento, tras palabras de honor por los caídos todos los integrantes de la comitiva guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, completaron el recorrido por el acogedor lugar en que crecen palmeras, laureles, ceibas, casuarinas y otros frondosos árboles.

Muy cerca del sitio tuvo lugar la capitulación entre las partes bajo una ceiba bautizada como Árbol de la Paz, que por enfermedades fuera sustituida por otra que ya alcanza cerca de 30 metros. En su frente un monumento destaca la digna protesta del Mayor General Calixto García ante los jefes norteamericanos por impedir la entrada a la ciudad de sus victorias huestes mambisas.

Al concluir su estancia en Cuba cerca del final de la tarde, los Reyes Felipe VI y Doña Letizia fueron despedidos en el aeropuerto internacional Antonio Maceo por la presidenta del Gobierno en la provincia, Beatriz Johnson, y la vicecanciller de Cuba, Anayansi Rodríguez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

peter j. melian dijo:

1

15 de noviembre de 2019

14:26:15


Mi más absoluto respeto y honor hacia los hermanos caídos, todos procedentes de nuestra Madre Patria, insulares y criollos. ¡ DESCANSO ETERNO, HONOR Y GLORIA A TODOS !