ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía del autor

Guantánamo.–El campesinado cubano expresó hoy la más firme solidaridad con Evo Morales y su pueblo,víctimas de las acciones violentas que forzaron al líder indígena a dimitir de su cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Del respaldo a Evo y del repudio a la asonada golpista perpetrada en su contra por la oligarquía boliviana en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos, se hizo ecoYamila Sarduy Martínez, miembro del Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a la máxima instancia del país.

Interrumpida más de una vez por aplausos de los campesinos del Realengo 18, que acudieron a celebrar el aniversario 85 de la firma del Acta de La Lima, Yamila también expresó el regocijo de los labriegos de la Isla por la reciente victoria en la ONU contra el bloqueo estadounidense, y por la puesta en libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Acta de La Lima, rubricada el 11 de noviembre de 1934 en la periferia del Realengo 18, formalizó la derrota del latifundio y el gobierno de turno frente a las exigencias de los campesinos, quienes, liderados por Lino de las Mercedes Álvarez, defendieron el derecho a sus tierras en esa intrincada zona del municipio guantanamero de El Salvador, bajo la consigna Tierra o Sangre.

Rafael Pérez Fernández, máximo dirigente político en Guantánamo, y Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la ANAP, acudieron a la celebración, precedida la víspera por la caminata de seis kilómetros, de Bayate a La Lima, protagonizada por medio centenar de jóvenes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.