VARADERO (Matanzas).–El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, sostuvo que el plan de construcción de viviendas, programa fundamental del país por su impacto social,continúa siendo una prioridad del sector y marcha según lo previsto.
Ya hay algo más de 29 100 viviendas terminadas, debemos cumplir con el plan anual que excede las 32 000 y entregar un volumen extra, aseguró el directivo.
Insistió en que la solución a la actual realidad del fondo habitacional en Cuba tiene como elemento primordial incrementar, en cada localidad, las capacidades productivas de materiales para la construcción.
Sobre el propósito de entregar una casa diaria por municipio, dijo que ya se ordena la capacidad constructiva por territorio y no pocos lugares ya cuentan con la maquinaria.
Existen municipios que materializan ese objetivo aunque a veces se presentan fallos con algunos recursos, inclusive de balance nacional. Señaló que Guantánamo y Cienfuegos presentan resultados positivos en esa aspiración del programa de la vivienda para revertir la situación actual.
El ministro de la Construcción participó este fin de semana en la ceremonia para conmemorar los 30 años del Contingente Héroes de Playa Girón, fuerza de la construcción abanderada por Fidel el 25 de septiembre de 1989 con la finalidad de impulsar el programa constructivo en el polo turístico de Varadero.
También estuvieron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Al evaluar la marcha de estas y otras fuerzas que integran la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo, estimó que se han ido perfeccionando y en estos momentos exhiben progresos en la calidad de las obras, los plazos de ejecución y la disminución de la fluctuación laboral.
Comentó Mesa Villafaña que hoy se palpa un desarrollo constructivo diferente, aunque admitió que todavía hay cosas por hacer, sobre todo incrementar la productividad a partir de las nuevas tecnologías.

En el acto se entregaron reconocimientos a colectivos y trabajadores y fueron agasajados de manera particular los constructores que más se distinguieron en la obra del nuevo Hotel Internacional de Varadero.
Everto Yero Martínez, director del Contingente Héroes de Playa Girón, actual Brigada Constructora de Obras de Arquitectura (BCOA 47), reconoció el papel de estos hombres en el crecimiento habitacional del destino Varadero y convino en que «si bien la calidad continúa siendo un reto, hemos ido escalando y hoy podemos decir que cada vez estamos más cerca de lo que nos pidió Fidel: ser más productivos y eficientes, como lo exige el turismo».
La BCOA 47cuenta con un amplio destacamento de Maestros de la Construcción, movimiento que ha sido clave en la formación de los nuevos operarios y contribuye significativamente en la calidad de las obras y en los más diversos servicios constructivos.
A lo largo de estos 30 años laboraron, además, en la construcción de obras sociales, entre las que destacan escuelas, viviendas, círculos infantiles, consultorios del Médico de la Familia, hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación, entre otras.



















COMENTAR
alida maria cortes dijo:
1
21 de octubre de 2019
08:21:13
yaquelin dijo:
2
21 de octubre de 2019
08:39:48
Esmerida Respondió:
24 de octubre de 2019
08:38:48
Responder comentario