Con la premisa de que las tecnologías deben ser empleadas para impulsar las transformaciones económicas, promover el conocimiento y el desarrollo social de Cuba, además de dinamizar los procesos empresariales y el crecimiento de la industria nacional, fue inaugurado el segundo encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “SIGESTIC 2019.
Bajo el lema ‘En la Nube’, el evento -de carácter bienal- y organizado por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), hace un llamado a nuevas y mejores alianzas estratégicas, a soluciones tecnológicas más eficientes y seguras, así como el deseo de contribuir con acciones objetivas y concretas al proceso de informatización de nuestra sociedad.
Debemos explotar mejor las potencialidades que la computación en la Nube brinda para desarrollar sistemas cada vez más integrados y generar procesos para la toma de decisiones basados en información válida y pertinente, refirió Raúl de la Nuez Morales, director de ETI, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica.
Así, desde el 24 hasta el 26 de septiembre próximos, los más de 500 participantes podrán presenciar y debatir, entre otros temas, sobre los sistemas de calidad y buenas prácticas en el desarrollo de software; las soluciones novedosas para minimizar la vulnerabilidad del entorno web ante ciberataques; y el uso de la vigilancia e inteligencia empresarial como herramienta informática, que permite reducir la incertidumbre y los riesgos en la toma de decisiones a nivel estratégico u operativo.
Asimismo, tendrá lugar el seminario internacional sobre las nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de Computación de Alto Rendimiento (HPC).
Respecto a este último, de la Nuez Morales, comentó a Granma el desarrollo que ha alcanzado el proyecto Red HPC-Cuba, una iniciativa conjunta entre Bélgica y nuestro país, que hoy permite enlazar los clústeres de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Universidad de Oriente y la ETI, con la finalidad de acercar la computación de alto rendimiento a los investigadores cubanos.
Hasta hace muy poco, señaló, no existía en Cuba una infraestructura tecnológica que ofreciera este servicio, de forma pública, a los centros de investigación, empresas y universidades. Ahora, varias casas de altos estudios y centros multidisciplinario del país acceden a esta red académica de supercómputo, y los proyectos que demandan procesamiento intensivo y manejo de grandes volúmenes de datos se ven beneficiados, agregó.
Conferencias magistrales, talleres, ponencias orales, sesiones de carteles y una feria expositiva, son algunas de las propuestas del programa científico del evento, que se reafirma como puente de intercambio entre la ciencia y la innovación.



















COMENTAR
Responder comentario