ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una de las tareas fundamentales del ferrocarril en Cuba es la transportación de carga. Foto: Juvenal Balán

Mantener el transporte ferroviario de carga es una de las prioridades que asume la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) ante la situación del déficit de combustible que atraviesa el país.

En tal sentido, el organismo ha reorganizado este tipo de actividad, priorizando aquellas cargas que tienen impacto directo en la población y en sectores importantes para la economía nacional.

Rubén González Milián, director de Transportación de carga de la UFC, explicó que brindan especial atención a los alimentos, tanto los que llegan por el puerto como los que garantizan la canasta familiar normada.

De igual forma, está asegurada la transportación de combustible dirigida a sectores de la economía, el azúcar de exportación y los contenedores provenientes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras se garantiza el traslado de cereales.

Destacó el directivo que se han organizado los esquemas de trenes, que salen desde el occidente del país y llegan hasta la región centro-oriental y, en la zona oriental, los que se originan en Santiago de Cuba y tienen como destino Holguín, Granma y Guantánamo.

Sin embargo, existe un grupo de productos que no cuentan con la posibilidad de transportación como el cemento, los áridos y la chatarra para la producción de cabillas.

En este momento, el ferrocarril cubano es el medio más eficiente para la transportación de carga y pasajeros en el país, teniendo en cuenta que tiene un índice de consumo de combustible inferior al transporte automotor.

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danilo santiesteban mayor dijo:

1

20 de septiembre de 2019

17:07:14


http://www.granma.cu/cuba/2019-09-19/el-medio-mas-eficiente-para-la-transportacion-de-cargas-19-09-2019-22-09-41#comentarios Cuba es un país ideal para el uso del ferrocarril. Es largo y bien estrecho. Nada impide su desarrollo que redundaria en ahorro y beneficios para todo. Es el medio más eficiente para carga y pasaje también.

Leandro dijo:

2

20 de septiembre de 2019

17:49:55


En tiempos normales hay que ver las caravanas diarias de ómnibus desde Matanzas y Cárdenas hacia Varadero y viceversa transportando a los trabajadores de ese polo turístico. Creo que cuando la situación del país lo permita hay que pensar en un ferrocarril, quizás eléctrico. Tengo la certeza que la inversión se amortiza en poco tiempo.

alida maria cortes dijo:

3

22 de septiembre de 2019

11:31:45


Siendo tan eficiente, ? porque llevamos tantas decadas haciendolo ineficiente ? que nos garantiza que ahora si ?

Mario Respondió:


22 de septiembre de 2019

21:44:03

Es el mas eficiente sin duda, y la forma de nuestra isla potencia sus ventajas (ya fue dicho por arriba) lo que ha ocurrido es que fue desatendido por décadas. Por suerte, actualmente hay un empeño en llevar los ferrocarriles al lugar que deberían, tanto en la transportacion de cargas como de pasajeros. En ambas modalidades es imbatible, especialmente en distancias largas.

Rodolfo dijo:

4

22 de septiembre de 2019

13:42:41


Desde el siglo pasado y antes toda la caña se transportaban en ferrocarril la industria del henequén en matanzas era completa en un sistema de ferrocarril de línea estrecha que cubría todas las zonas de cultivo. Todo se cambio. No se justifica el transporte en ómnibus a provincia las guaguas solo deberían usarse para el trasporte municipal y acabar de una vez de priorizar el ferrocarril no limitando su número de viajes sino incrementándoselos