ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Durante toda la semana el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido el ritmo intenso de su agenda de trabajo, con visitas a los territorios del país, en las que ha dado especial seguimiento a las medidas derivadas de la actual circunstancia energética. Este detenido examen le ha permitido pulsar cómo el pueblo y sus directivos han logrado reducir el impacto de la hostilidad de las políticas de Washington para evitar que entre suministro de combustible a nuestro país.

El valor de lo implementado no solo ha facilitado superar con el menor daño posible la primera etapa, sino que ha evitado los apagones. Por ello en Guantánamo el mandatario fue enfático al expresar que hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados. «En momentos como estos –dijo– vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida en que le encontremos mejores soluciones a los problemas».

En la provincia más oriental de Cuba elogió cómo «se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia», tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.

Informado en Santiago de Cuba de la estrecha vinculación de las medidas con el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, a iniciarse este 1ro. de octubre, Díaz-Canel precisó

que los delegados de circunscripción son los primeros que deben explicarle a la población lo que está pasando y cuál debe ser la conducta a asumir en este momento de la Patria.

«Todo esto es señal de que no vamos a parar», dijo el Presidente cubano, quien además reconoció la participación de los jóvenes en las tareas, ponderó la unidad de los cuadros con la población e instó a seguir apelando a la vergüenza de la gente, a continuar trabajando mucho, con paciencia y conciencia, unidos al pueblo y seguros de la victoria.

En Granma igualmente reconoció lo logrado y resaltó que varias de las experiencias adoptadas pueden replicarse en el país, como el intercalamiento en áreas sembradas con cultivos de ciclo corto; poner los autos estatales asignados a organismos en función del transporte urbano en horarios pico; y el empleo de motocoches ferroviarios en la ciudad, entre otras prácticas.

Como epílogo de la jornada de este miércoles, en la que al cierre de esta edición visitaba Holguín, quedó el sentimiento compartido de que lo vivido nos está demostrando preparación y confianza en el triunfo. Y como diría Díaz-Canel en estos encuentros: «Nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan dijo:

1

19 de septiembre de 2019

06:06:28


Claro que no, si de eso se encargó Fidel Castro desde 1950.

Belmis Isabel Miranda Ortega dijo:

2

19 de septiembre de 2019

07:53:36


El pueblo cubano firme a los principios heredados por generaciones anteriores, a su historia a las enseñanzas de Fidel y la dirección histórica de la Revolución y a lo pactado en Baraguá.

Miguel Enrique dijo:

3

19 de septiembre de 2019

08:23:33


Con combustible moral hemos siempre caminado y nunca nos ha faltado para el momento crucial. Un pueblo incondicional defiende su causa justa, y si algunos no les gusta , o tienen preocupación sepan bien que a esta nación con nada nadie la asusta. Apoyo a mi presidente por su estirpe y por ser fiel por ser hijo de Fidel y ser un hombre valiente. Una persona decente, sencilla, afable y cortés, lo apoyo porque a su vez es sincero y elocuente, al estar entre la gente en la tierra y con sus pies. Cuando la cosa está dura el espacio de la risa toda tu alma suaviza y te quita la amargura. Me gusta la raspadura para endulzar el ambiente y hasta tomar aguardiente o algún traguito de ron suaviza la situación y el estrés de mucha gente. Cubanos en su corcel, cabalgan junto a Martí, de San Antonio a Maisí con Maceo y con Fidel. Aunque el enemigo cruel aceche con su fiereza, no entendemos de tristeza si el tiempo se pone malo, y hasta en caballos de palo cabalgamos con firmeza.

manolo dijo:

4

19 de septiembre de 2019

09:17:18


PRESIDENTE QUE LASTIMA QUE INCUMPLIMIENTOS Y HASTA ASEVERACIONES INCIERTAS DE FUNCIONARIOS INCAPACES Y VENALES EN LA CADENA DE MANDO LASTREN EL GRAN ESFUERZO QUE ESTAS HACIENDO, LA MAYORIA DE LOS CUBANOS QUE QUEREMOS "HACER CUBA" CONFIAMOS EN TI, PERO TENDRAS QUE "APRETAR' FUERTE Y LIMPIAR EL PANORAMA DE ESOS QUE QUIEREN QUE "NADA CAMBIE" !! VIVA LA REVOLUCION CUBANA DE MARTI y FIDEL. SEREMOS CONTINUIDAD !!

Rafael Carlos Hernández Infante dijo:

5

19 de septiembre de 2019

09:33:33


Ya estamos acostumbrados a que el presidente se reúna con la base. Así ha sido su linea de labor desde que ocupó otros cargos. Los problemas de Cuba se resuelven entre cubanos. Nuestros dirigentes no están ajenos. Agradecemos la ayuda solidaria y desinteresada de amigos en todo el mundo.

Sam Bradley dijo:

6

19 de septiembre de 2019

11:34:14


Viva La Revolucion de pubelos Cubanos! No Imperialismo!