Guantánamo.– El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este miércoles en Guantánamo, que el país ha logrado reducir en todo lo posible el impacto de la actual coyuntura energética sobre la población, hasta el punto de que no se han producido apagones.
Hay que mantener el ahorro y consolidar las medidas que han dado resultados, precisó Díaz- Canel. «En momentos como estos–dijo, vamos a ser mejores como revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos, en la medida que le encontremos mejores soluciones a los problemas».
«Aquí se ha trabajado con coherencia, seriedad, decisión e inteligencia», opinó el mandatario, tras conocer cómo el territorio enfrenta la compleja situación energética, gracias a la adopción de medidas que protegen los servicios básicos y las actividades vitales de la economía.
Los participantes en la reunión, entre ellos el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como varios ministros, conocieron que, con las medidas aplicadas en la actual coyuntura energética, Guantánamo ha ahorrado 366 MW/h.
El informe presentado por Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destaca que el territorio prioriza la producción y distribución de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros, y los servicios de educación y salud, entre otras actividades.
Pese a la tensa situación, Guantánamo mantiene el suministro de agua mediante pipas, a 18 comunidades severamente golpeadas por la sequía, al tiempo que incrementa el número de llenaderos y acelera la perforación de pozos.

De igual forma, 140 medios de tracción animal se sumaron a la recogida de desechos sólidos, mientras que dos ómnibus («camellos») fueron rescatados, y trasportan pasajeros entre la ciudad cabecera y los municipios de Imías y San Antonio de Sur.
Díaz-Canel elogió tanto la atención que el territorio le presta a las opiniones del pueblo, como la iniciativa de ubicar cuadros del Gobierno en terminales, puntos de embarques de pasajeros, y otros sitios donde se prestan servicios públicos y registran grandes concentraciones.
El Presidente cubano anunció el restablecimiento del ciclo normal de distribución de gas licuado, «pero ese recurso también tenemos que ahorrarlo».
«Sigan combatiendo así, están haciéndolo bien», fue la exhortación de Miguel Diaz-Canel para los guantanameros, al terminar el encuentro, que también contó con la presencia de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia más oriental de Cuba.






















COMENTAR
Yaramis dijo:
1
19 de septiembre de 2019
13:50:08
Responder comentario