ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Una maestra de educación primaria, en plena faena docente, explicaba con esmero a sus alumnos de cuarto grado: «Somos americanos porque pertenecemos al continente de América». La idea al inicio me resultó confusa, pero al interiorizar, comprendí que somos víctimas de una política colonizadora basada en el irrespeto y la injerencia: el hegemonismo estadounidense.

Esa misma práctica, la cual nos ha dejado sin gentilicio como habitantes de América, resultó para convertir a muchos en desmemoriados y casi arrancar de raíz la historia progresista de nuestra región. Porque «americanos» en cualquier parte del orbe son los radicados en Estados Unidos y los defensores de una antaña doctrina, aplicada por Monroe en 1823, que pretende convertir a nuestros países en su patio trasero, en su zona de influencia.

Cuando el águila imperial se empeña en hacernos olvidar nuestras luchas pasadas persigue la premisa de la subyugación política, económica y cultural de los nacidos desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Lo que nunca podrán negar los «americanos del norte» es nuestra independencia cultural, lo suficientemente sólida para desestimar la banalidad vendida como arte libre. Desde el Popol Vuh precolombino hasta el Macondo de García Márquez se percibe una rica esencia con una simbiosis entre arraigo popular y belleza estética.

Las hazañas de Bolívar no pueden obviarse ni morir, urge desencadenar la fuerza de la izquierda para hacer resurgir la Patria Grande de nuestros próceres. Inyectarle nuevos bríos a los mecanismos de integración, que tanto trigo han dado y demostrado la posibilidad de la unidad dentro de la diversidad en una región azotada por la pobreza, el hambre, los conflictos armados, la droga y el subdesarrollo.

Y sí, coincido con la educadora, ¡somos americanos!, pero habrá que limpiar el nombre de América; impuesto, primero, a los indígenas; convertido, después, en símbolo del colonialismo y luego despojado de toda ética y diplomacia para que en nombre de las libertades del hombre y de la democracia las garras feroces de Estados Unidos desgajen el mundo a su antojo.

Que las recientes «trumpadas» del imperialismo yanqui no cieguen nuestros empeños. Aunque se exalte el mito de «America first» muchos sabremos luchar, llevando en la frente, como escudo, una excelente fórmula martiana: «Andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raiza dijo:

1

27 de agosto de 2019

12:05:35


Efectivamente, para el mundo entero americanos son los ciudadanos del “norte revuelto y brutal que nos desprecia”. “Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de siete leguas” “Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de Los Andes”. Defendamos nuestro gentilicio: americanos!

PMG dijo:

2

27 de agosto de 2019

15:02:27


Es una realidad, hasta nosotros mismos cuando hablamos de los yanquis o los gringos les decimos "los americanos", que por supuesto somos todos los de nuestras tierras de América. A veces nos parece que ni siquiera, a algunos de ellos por supuesto, debía llmárseles norteamericanos, porque también hay otros muchos que lo son y no se le parecen en nada. Ya los pueblos los han bautizado "yanquis", "gringos", "yanquis" y nuestro Martí los llamo "moustros". "Viví en el mostruo y le conozso sus entrañas". Por eso tenemos que cuidar nuestro gentilicio. Primero que todo hay que borrar en nuestros educadores, medios de prensa, oradores, etc, que llamemos americanos a los residentes en los Estado Unidos de América. Soy americano a mucha honra. Esta tierra tiene mucha historia, muchas luchas y muchos sacrificios, que no son precisamente de aquel país, por el contario, lo que ha hecho es tratar de avasallarnos y esclavisarnos. No han podido ni podrán. Saludos

Leandro dijo:

3

27 de agosto de 2019

21:53:12


Siempre les llamo estadounidenses, porque me considero tan americano como ellos. Sí, son «americanos del norte», pero tampoco los únicos, porque los mejicanos y los canadienses también son «americanos del norte»

Leissa dijo:

4

5 de septiembre de 2019

10:01:55


Excelente trabajo, debemos defener nuestro gentilicio,basta ya que el imperio se apodere de todo,como si cada país no tuviera una identidad y soberanía que salvaguardar. Que pongan fin a esta actitud injerencista. ''Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad''