ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El médico y la enfermera de la familia han sido fundamentales en los resultados de la salud en las montañas. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

SIERRA MAESTRA, Granma.–Consecuencia directa de la armonía entre dos prioridades del Estado cubano: la atención integral a la población de zonas montañosas y el cuidado de los niños y las madres, las comunidades serranas de esta provincia oriental mantienen en cero, este 2019, las tasas de mortalidad infantil, prescolar, escolar y materna.

En la extensa región granmense de la coordillera más alta del país, que ocupa territorio de seis municipios, se refuerzan las medidas de prevención, seguimiento y control concebidas por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), que comienzan desde la orientación a la mujer en edad fértil.

Joven de 30 años y dos al frente del programa en la provincia, el doctor Francisco Fornaris Jiménez, especialista de primer grado en Pediatría, señala como clave de tales resultados la eficiencia de la integración multidisciplinaria del sistema de salud y el rol protagónico del médico y la enfermera (o enfermero) de la familia. Sobre el registro específico de la mortalidad infantil en cero dijo que resulta decisivo en la tasa actual de 3,5 con que Granma se ubica cuarta entre las ­cinco provincias que en la Isla mantienen valores ­inferiores a cuatro, referente del propósito nacional en tal indi­cador.

La actividad en los 116 consultorios médicos que atienden a más de 85 000 personas en las montañas granmenses constituye expresión inequívoca de las esencias humanas de la Revolución y de uno de los propósitos, cumplidos y perdurables, del Programa del Moncada que alentó a los asaltantes del 26 de julio de 1953, cuyo aniversario 66 conmemora centralmente esta provincia oriental.

EN CONTEXTO

El año 2018 cerró con una tasa de mortalidad infantil en el Plan Turquino de 3,4 por cada mil nacidos vivos.
El Plan Turquino contempla zonas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con una población de 682 150 habitantes, cubierta por el médico y la enfermera de la familia.
En 2018 ocurrieron 8 119 nacimientos y solo 28 defunciones; y cuatro muertes maternas, para una tasa de cuatro por cada 100 000 nacidos vivos.

FUENTE: DEPARTAMENTO MATERNO INFANTIL DEL MINSAP

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

18 de julio de 2019

04:28:51


Excelente resultado. Sobre todo teniendo en cuenta que Cuba se encuentra sometida a un cruel bloqueo que se extiende a casi 60 años, recrudecido ferozmente por la actual administración yanqui. No es producto de la magia, sino resultado de una firme voluntad política del Estado revolucionario cubano, llevado a la práctica por u ejército de batas blancas, consagrados en una labor titánica, especialmente los médicos y enfermeras de la familia. Una vergüenza para el imperio que nos agrede y acosa, pues el año 2018 este indicador aparece en usa con 5,9 fallecidos x cada 1000 nacidos vivos, el peor de las naciones de mayor ingreso. Se destaca negativamente en este sentido (y otros aspectos socio económicos) el estado de Misisipi con 8,9. Considerado el estado más pobre del país, con altas tasas de desempleo y pobreza, y la menor renta per cápita del país, mayoritariamente habitado por personas cuyo color de la piel es negro. Es pura coincidencia? Ni pensar, es el estado que menos influencia tiene en la economía estadounidense, por tanto, la que menos importancia presenta para el “negocio” de los gobernantes de eeuu. Tal es el ejemplo de democracia que quieren imponer los pueblos de Nuestra América y del mundo.