ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ofrenda floral al padre fundador y primer mandatario de Angola, Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres, durante la visita oficial del presidente de Angola João Lourenço a nuestro país. Foto: Ariel Cecilio Lemus

«Cuba y Angola han escrito gloriosas páginas en la historia». Así lo ratificó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, al dar la bienvenida al presidente de Angola, João Lourenço, quien impartió este lunes una conferencia magistral en el Aula Magna  de esa casa de altos estudios.

Nicado recordó que la nación africana ha mantenido una postura ética y coherente hacia Cuba y que su Presidente es alguien que ha consagrado la vida a la defensa de su país, desde que apenas era un joven.

Informó que en 38 provincias angolanas laboran hoy más de 2 000 cubanos de los sectores de la educación, la salud y la construcción, y que en diferentes especialidades del pregrado en la Universidad de La Habana se forman actualmente unos 115 jóvenes angoleños y 30 realizan estudios de postgrado, siendo el colectivo más numeroso de otra nacionalidad presente hoy en la bicentenaria universidad.

La Rectora señaló que «siempre estaremos uno al lado del otro: en los tiempos buenos, en los tiempos malos y para siempre, pues «Angola nos ratificó de qué lado está el deber».

Foto: Ariel Cecilio Lemus

En sus palabras a los profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana, el  mandatario africano agradeció la entrega y el altruismo de los cubanos, capaces de entregar todo –hasta sus vidas– por la libertad de un pueblo hermano. Precisó que luego de la histórica Operación Carlota, muchos cubanos siguieron yendo a Angola para prestar su apoyo, no solo en el área militar, sino en otros muchos frentes, en condiciones altamente adversas y llegando a zonas de difícil acceso.

Aseveró que Cuba ha sido el país que más ha contribuido a la formación de cuadros para el desarrollo de Angola, una nación en la cual actualmente se reformula el sistema de la ciencia, la tecnología y la innovación, puestas en función de la diversificación económica.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Dijo que la nación caribeña ha demostrado que es el capital humano la mayor riqueza de un país y por eso ha tenido un papel decisivo en la cooperación académica y científica, para generar más empleos y mayor inserción en la economía, y que sin descuidar ni por un minuto a su pueblo, las autoridades cubanas siguen apoyando a los que luchan por su libertad y dignidad.

«Nuestras relaciones de amistad son estratégicas y pueden seguir siendo de excelencia», aseguró,  pues «nuestros países han estado juntos y podemos continuar juntos para construir un futuro mejor para nuestros pueblos», e instó a los jóvenes a seguir el ejemplo de quienes les precedieron, para que mantengan el espíritu de la solidaridad.

Como parte de su visita oficial a la Isla, el Presidente angoleño rindió tributo en la mañana de este lunes, en el Parque de los Próceres Africanos, en la capital cubana, al padre fundador y primer mandatario de su país, Agostinho Neto, y a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en tierras africanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

2 de julio de 2019

05:19:43


Se trata sin duda alguna de una visita relevante. En la persona del presidente de Angola João Lourenço se encarna la voluntad de millones de angolanos que aman a Fidel, a Raúl y a todos los cubanos, por encima de una exigua minoría que prefiere olvidar y hasta negar los entrañables lazos de hermandad que nos unen desde hace siglos, consolidados en decenas de años de estrecha colaboración en la mayoría de las esferas. Desde las luchas para alcanzar su independencia del colonialismo portugués y defenderla ante la amenaza de las fuerzas reaccionarias, lideradas por el imperio yanqui. Me mantengo muy bien informado de la realidad angolana. Estoy convencido que la breve permanencia del presidente angolano en nuestra patria será muy provechosa para consolidar los lazos de amistad y colaboración entre ambos pueblos y naciones.

E.Navarro dijo:

2

2 de julio de 2019

07:40:10


Les aseguro q la solidaridad de Cuba en Angola marco el fin de una Guerra interna en ese pais q duro mas de 15 anos...Evito q Sudafrica se tragara a Angola como lo hizo con Namibia...Se logro la Liberacion de Nelson Mandela y la independencia de Namibia... Los Cubanos ayudamos a las FAPLA en el arte de la Guerra para defenderse….Recuerdo q los combatientes pasaban por nuestra unidad y tenian un jefe q le decian Farruco,era un Angolano-Portugues blanco,el tipo era o uno de los jefes mas Valientes y capacitados,los carros de combate por la manana se ivan a la zona de combate y regresaban en la noche,nos decian camaradas Cubanos vamos juntos contra la UNITA...Pero existia un acuerdo donde Cuba solamente podia intervenir en caso de agrecion Sudafricana firmada por la ONU.....Al cabo de los anos fue la agrecion de Cuito-Cuanavale y entre las tropas angolanas y las CUBANAS derrotamos a los "Invencibles bufalos sudafricanos"....No soy politico pero les aseguro q sin la solidaridad cubana los pobres serian mas pobres...los ricos mas ricos y existirian muchas mas colonias en el mundo..Saludos..E.Navarro

Jose dijo:

3

2 de julio de 2019

16:29:44


Que bueno ver que el tiempo dado de nuestra juventud a esa lucha no ha sido en vano. Nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo angolano que mantiene viva su historia.

Miguel Angel dijo:

4

2 de julio de 2019

16:36:28


Se trata sin duda alguna de una visita relevante. En la persona del presidente de Angola João Lourenço se encarna la voluntad de millones de angolanos que aman a Fidel, a Raúl y a todos los cubanos, por encima de una exigua minoría que prefiere olvidar y hasta negar los entrañables lazos de hermandad que nos unen desde hace siglos, consolidados en decenas de años de estrecha colaboración en la mayoría de las esferas. Desde las luchas para alcanzar su independencia del colonialismo portugués y defenderla ante la amenaza de las fuerzas reaccionarias, lideradas por el imperio yanqui. Para nuestro orgullo, por nuestras venas corre la brava sangre angolana. En lo personal, me siento muy feliz por la visita del presidente João Lorenço, quien dedica un gran esfuerzo por mejorar la vida del heroico pueblo angolano, enfrentando con altruismo y valentía los grandes retos en su loable empeño. He sido testigo personal de lo que afirmo, en el cumplimiento de la misión internacionalista en tiempo de guerra primero y en colaboraciones como médico en tiempo de paz posteriormente, que me permitieron conocer "in situ" el sufrimiento y las vicisitudes de este pueblo a lo largo de decenas de años, extensivo a la gran mayoría de los seres humanos que viven en el continente africano. Me mantengo muy bien informado de la realidad angolana. Estoy convencido que la breve permanencia del presidente angolano en nuestra patria será muy provechosa para consolidar los lazos de amistad y colaboración entre ambos pueblos y naciones.