«Cuba y Angola han escrito gloriosas páginas en la historia». Así lo ratificó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, al dar la bienvenida al presidente de Angola, João Lourenço, quien impartió este lunes una conferencia magistral en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.
Nicado recordó que la nación africana ha mantenido una postura ética y coherente hacia Cuba y que su Presidente es alguien que ha consagrado la vida a la defensa de su país, desde que apenas era un joven.
Informó que en 38 provincias angolanas laboran hoy más de 2 000 cubanos de los sectores de la educación, la salud y la construcción, y que en diferentes especialidades del pregrado en la Universidad de La Habana se forman actualmente unos 115 jóvenes angoleños y 30 realizan estudios de postgrado, siendo el colectivo más numeroso de otra nacionalidad presente hoy en la bicentenaria universidad.
La Rectora señaló que «siempre estaremos uno al lado del otro: en los tiempos buenos, en los tiempos malos y para siempre, pues «Angola nos ratificó de qué lado está el deber».

En sus palabras a los profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana, el mandatario africano agradeció la entrega y el altruismo de los cubanos, capaces de entregar todo –hasta sus vidas– por la libertad de un pueblo hermano. Precisó que luego de la histórica Operación Carlota, muchos cubanos siguieron yendo a Angola para prestar su apoyo, no solo en el área militar, sino en otros muchos frentes, en condiciones altamente adversas y llegando a zonas de difícil acceso.
Aseveró que Cuba ha sido el país que más ha contribuido a la formación de cuadros para el desarrollo de Angola, una nación en la cual actualmente se reformula el sistema de la ciencia, la tecnología y la innovación, puestas en función de la diversificación económica.

Dijo que la nación caribeña ha demostrado que es el capital humano la mayor riqueza de un país y por eso ha tenido un papel decisivo en la cooperación académica y científica, para generar más empleos y mayor inserción en la economía, y que sin descuidar ni por un minuto a su pueblo, las autoridades cubanas siguen apoyando a los que luchan por su libertad y dignidad.
«Nuestras relaciones de amistad son estratégicas y pueden seguir siendo de excelencia», aseguró, pues «nuestros países han estado juntos y podemos continuar juntos para construir un futuro mejor para nuestros pueblos», e instó a los jóvenes a seguir el ejemplo de quienes les precedieron, para que mantengan el espíritu de la solidaridad.
Como parte de su visita oficial a la Isla, el Presidente angoleño rindió tributo en la mañana de este lunes, en el Parque de los Próceres Africanos, en la capital cubana, al padre fundador y primer mandatario de su país, Agostinho Neto, y a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en tierras africanas.



















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
2 de julio de 2019
05:19:43
E.Navarro dijo:
2
2 de julio de 2019
07:40:10
Jose dijo:
3
2 de julio de 2019
16:29:44
Miguel Angel dijo:
4
2 de julio de 2019
16:36:28
Responder comentario