ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Floro Bistel, Josué País y Salvador Pascual, mártires del 30 de junio Foto: Archivo de Granma

Estaba entre los héroes su destino vivió con el honor de su conciencia fue su camino el del martirio rebelde anduvo por su senda estrecha.

Frank País

Santiago de Cuba.–Tal y como lo describe en sus versos Frank País, el ejemplo de heroísmo y rebeldía por la plena libertad de la patria, que legaran a las actuales y futuras generaciones Josué País García, Floromiro Bistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo, fue destacado al cumplirse este 30 de junio el aniversario 62 de sus asesinatos por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Cumpliste tu vida, tus sueños / moriste peleando y de frente... Así ocurrieron los hechos en la tarde de aquel domingo de 1957, cuando los jóvenes revolucionarios fueron sorprendidos en la viril repuesta prevista por el Movimiento 26 de Julio, ante el show político organizado por acólitos de la peor catadura del régimen para aparentar su dominio en la heroica ciudad. Los valerosos luchadores clandestinos fueron masacrados en desigual enfrentamiento.

Hasta Paseo de Martí, Crombet y la línea de ferrocarril, donde fuerzas de la policía y militares segaron la vida de esos patriotas con Nervio de hombre en cuerpo joven / Coraje y valor en temple acerado / Ojos profundos y soñadores / Cariño pronto y apasionado; llegaron los santiagueros a rendirles tributo y depositar una ofrenda floral en nombre de Cuba.

Jóvenes de diferentes sectores, continuidad del proyecto revolucionario por el cual dieron la vida, recibieron en esta especial fecha el carné de ingreso a las filas del Partido Comunista de Cuba, de manos de Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades de la organización política y el Gobierno en la provincia, respectivamente.

Al evocar el legado de Josué, «Floro» y Salvador, la integrante del Buró del Partido en el territorio santiaguero, Judith Rodríguez Herrera, reafirmó el sagrado compromiso con el «ideal que no claudica ni doblega», como lo describió Frank en sus versos dedicados a su hermano; con la «rebeldía que llevaría hasta la tumba», en este caso el pueblo cubano, del mismo modo en que lo hicieron ellos y tantos héroes y mártires por defender la obra revolucionaria. Mucho más en momentos en que el Gobierno estadounidense y su trasnochada ala anticubana se empeñan en recrudecer la hostilidad contra la patria. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

2 de julio de 2019

06:27:00


Gloria eterna a los héroes de la patria.