ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los techos de las viviendas fueron los más dañados por la tormenta local severa. Foto: Cortesía del autor

Máximo Gómez, Ciego de Ávila.–La ocurrencia de una tormenta local severa en este poblado del norte avileño devino preámbulo del  Ejercicio Popular Meteoro 2019 que, en condiciones reales, permitió poner a prueba la capacidad de los órganos de dirección a todos los niveles de la provincia para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

El evento meteorológico, con vientos superiores a los 92 kilómetros por hora, asociado a intensas lluvias en un corto periodo de tiempo, dañó los techos de 52 viviendas y provocó inundaciones en zonas cercanas al litoral, porque el drenaje pluvial en el área cercana al antiguo central Máximo Gómez estaba obstruido.

Si rápido fue el azote de la tormenta, no menos lo fueron las acciones emprendidas en la localidad por integrantes del Consejo de Defensa Provincial, en respuesta a las familias damnificadas, con operaciones urgentes de las principales entidades del terruño, junto a las autoridades del municipio.

Este domingo fuerzas de la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, de Comcavila, de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación, junto a obreros del Ministerio de la Contrucción y los vecinos del lugar, tenían virtualmente terminados los trabajos de limpieza del extenso desagüe pluvial.

De igual manera, las faenas incluyen la colocación de tubos de polietileno de alta densidad y grandes diámetros en los pasos de varias calles para evitar afectaciones al drenaje por el tránsito vehicular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.