Playa Girón, 1961: Derrota del imperio norteamericano, y su brigada mercenaria en las arenas de Playa Girón
Los «aguerridos» soldados de la Brigada 2506 se transformaron en menos de 72 horas en «cocineros» y «pinches de cocina»
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
Foto: Archivo de Granma
COMENTAR
ALBERTO CANTALLOPS dijo:
1
20 de abril de 2019
06:31:25
ESTAS FOTOS ESTAN ESPECTACULAR.LO PRIMERO QUE EN ELLAS SALE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.SEGUNTO QUE SALEN TODOS LOS QUE FUERON CAMBIADO X COMPOTAS Y MEDICINAS.LA SEMANA PASADA SE LES HIZO UN HOMENAJE A LA BRIBADA 2506 X SU APOYA A LA DESTRUCCION DE LA REVOLUCION CUBANA.JAJAJAJAJAJAJ PERO ESTO DE LA MAFIA DE MIAMI NO SON MAS ESTUPIDOS XQ NO ENTRENAN.SI LE DIERON UNA PALIZA.Y ESO FUE AL PRINCIPIO DE LA REVOLUCION.HAORA LE VOLAMOS LOS EEUU.Q NO NOS TOQUEN LAS NARESES QUE TODO TIENE UN LIMITE.IMBECILES.VIVA EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.
jorge navarro torres dijo:
2
20 de abril de 2019
06:52:42
Los señores mercenarios de la 2506, vinieron por lana y salieron trasquilados, de soldados todos se convirtieron en cocineros. remember Girón
Dayan dijo:
3
20 de abril de 2019
08:54:05
No pudieron con nosotros en aquel entonces menos podrán ahora que estás mucho más preparados y estamos completamente armados
julio avinoa dijo:
4
20 de abril de 2019
09:31:31
Wow cuantos recuerdos de aquellos dias yo era muy joven en aquel 17 de abril 1961pero lo recuerdo
Jose molina dijo:
5
20 de abril de 2019
09:31:43
Viva cuba libre !!!!!!
Rodolfo Rodriguez dijo:
6
20 de abril de 2019
11:37:25
Tuve la suerte y honor de participar en la gesta que termino con la Victoria de Playa Giron en menos de 48 horas. Fui testigo de la valentía de mujeres del Batallón Mariana Grajales y de milicianos con escasa preparación militar no dudaron en responder al llamado de la Patria. Vi como enfrentando un tanque con un solo tiro de mortero, se rindieron. No pudieron rendirnos ni por invansion ni por bloqueo y ahora quieren estrangularnos con nuevas leyes, no aprenden.
El momento actual no esta marcado por los primeros años, por lo que hay que luchar por buscar oportunidades para que la juventud que emigra hacia otros países no lo haga. Hay que buscar alianzas productivas. Hay que brindarles oportunidades a los jovenes para que no salgan a buscarla, con acciones concretas.
Manuel Talancon Lazo dijo:
7
20 de abril de 2019
23:51:53
Cuando Giron no pudieron consolidar la cabeza de playa para poner en ella un gobierno títere. Ahora quieren sin tirar un tiro recuperar sus propiedades por obra y gracia del título tres. Parece que no aprendieron la lección y que no están claros que este pueblo luchará hasta la muerte defendiendo las conquistas logradas gracias a la Revolución y al sacrificio de los caídos en girón y de todos nuestros mártires, que siempre nos inspirarán en la resistencia.
Guido dijo:
8
17 de abril de 2020
04:46:06
Lo que se debió hacer con esos despiadados mercenarios fue dejarlos en la cárcel para que cumpliesen la condena y no cambiarlos por compotas porque ninguno de ellos vale el precio de una de ellas. Y a pesar de la derrota los recibieron como héroes hay que ser muy inhumano para celebrar el asesinato de seres indefensos, lo pagaron caro y lo pagarán más caro aún si llegarán atreverse de nuevo las nuevas generaciones los esperarán no con los brazos abiertos sino con coraje y muchas armas Patria o Muerte
Eduardo Torne dijo:
9
17 de abril de 2020
09:11:11
Doy gracias a Dios que pude crecer y desarrollarme en Cuba desde mi infancia en esa epoca y no antes, porque de lo contrario, que hubiese sido de mi, hombre pobre de nacimiento de padre obrero y madre ama de casa de origen campesino, ...y gracias a todos los caidos y los que aun viven por mi libertad y felicidad !!!
Norberto Nasi dijo:
10
18 de abril de 2020
18:42:18
La Revolucion Cubana esta llena de hechos heroicos ,desde Atencion Recuento de Juan Almeira Bosque nos encontramos con un pueblo que no claudica
Marta Carreras Rivery dijo:
11
20 de abril de 2020
10:29:32
Al momento del desembarco en Playa Girón, la Fuerza Aérea Revolucionaria contaba con ocho aviones recuperados por el tesón de los pocos técnicos que no abandonaron el país y que hacían adaptaciones improvisadas de piezas a riesgo total, sin tiempo para probarlas, que sumó el interés y la responsabilidad de aprender pronto y bien, de aquellos jóvenes que recién llegaron después, entre los cuales estuvieron sus padres, quienes desde entonces quedaron vinculados por siempre a la aviación cubana.
La cantidad de pilotos con posibilidad de participar en los combates fueron diez, de ellos, solo tres eran experimentados; los otros tenían muy pocas horas de vuelo. La correlación de técnica de combate aéreo con los invasores días antes era de 1 a 5 a favor del enemigo y de pilotos, de 12 a 1 a favor también de los invasores. Las cifras no podían ser más desfavorables, pero eso no los paralizó, a pesar de la claridad del riesgo para sus vidas.
En 66 horas de combate con ocho aviones desvencijados se realizaron 70 misiones, en las que fueron derribados nueve bombarderos B-26 enemigos, hundidos dos barcos de transporte de tropas, tres barcazas LCT de transporte de tanques y cinco barcazas de desembarco.
De los diez pilotos, dos perdieron la vida: Luis Alfonso Silva Tablada y el nicaragüense internacionalista y antisomocista Carlos Ulloa Arauz, quien en un hecho de extraordinario simbolismo, mientras la invasión mercenaria fue despedida por el dictador Somoza en Puerto Cabezas, Nicaragua, él entregaba su vida entre el cielo y el mar de Playa Girón, por Cuba, por Nicaragua y por América Latina.
Cuando 59 años después, hoy 17 de abril de 2020 enfrentamos la pandemia de la COVID-19, frente a un enemigo invisible que tiene al mundo en vilo; en condiciones de recursos materiales realmente desventajosas para Cuba en relación con lo que se pudiera desear a causa del bloqueo genocida, extraterritorial y absurdo de la misma potencia que desde antaño se niega a mantener una relación normal y civilizada con nuestro país, no puedo sustraerme al sentimiento que llevo en la sangre de echar siempre pa’lante aunque las matemáticas nos hagan parecer imposible lo que ya nos consagramos en defender.
Por eso, esté donde esté, convoco el espíritu de nuestro padre para que nos siga guiando en las horas difíciles, como nos enseñó en vida, con la misma entrega y confianza en nuestras fuerzas, para que con talento y vocación podamos lograr las metas que nos hemos propuesto por el bien de los nuestros, que es Cuba y es también el mundo mejor para todos.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS.
COMENTAR
ALBERTO CANTALLOPS dijo:
1
20 de abril de 2019
06:31:25
jorge navarro torres dijo:
2
20 de abril de 2019
06:52:42
Dayan dijo:
3
20 de abril de 2019
08:54:05
julio avinoa dijo:
4
20 de abril de 2019
09:31:31
Jose molina dijo:
5
20 de abril de 2019
09:31:43
Rodolfo Rodriguez dijo:
6
20 de abril de 2019
11:37:25
Manuel Talancon Lazo dijo:
7
20 de abril de 2019
23:51:53
Guido dijo:
8
17 de abril de 2020
04:46:06
Eduardo Torne dijo:
9
17 de abril de 2020
09:11:11
Norberto Nasi dijo:
10
18 de abril de 2020
18:42:18
Marta Carreras Rivery dijo:
11
20 de abril de 2020
10:29:32
Responder comentario