ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los principales dirigentes del Partido y del Gobierno acompañaron a las federadas en su congreso. Foto: Estudios Revolución
Un recuerdo de la «boda rebelde» le fue entregado al General de Ejército Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución

- Hoy más que nunca nos hace falta la fuerza y la moral de nuestras mujeres, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, durante la clausura del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la capital.

- Asistieron, además, a la clausura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC.


- «El avance de la mujer en todos los órdenes constituye una importante fortaleza para la FMC –organización que agrupa a más del 90 % de las adultas y adolescentes del país– y la pone en condiciones de plantearse empeños superiores», afirmó Machado Ventura al pronunciar las palabras de cierre del evento.

- Las delegadas al cónclave dieron lectura a una declaración de solidaridad de las cubanas con las mujeres del mundo, donde condenaron la ofensiva imperialista y las políticas patriarcales y de dominación, así como el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos.

- La organización hizo entrega al General de Ejército Raúl Castro Ruz, a nombre de todas las mujeres cubanas, de un cuadro con una fotografía de la «boda rebelde», símbolo de su unión con Vilma en el amor y en la lucha.

- Además, entregaron al General de Ejército y a Machado Ventura, un álbum que narra en imágenes el protagonismo de las mujeres de la Isla en el proceso revolucionario.

- El nuevo Comité Nacional de la FMC quedó constituido por 13 miembros, cinco de ellas profesionales, y  se ratificó a Teresa Amarelle Boué como secretaria general de la organización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

1

9 de marzo de 2019

05:15:55


Cuando se clausura el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, cobra vigencia las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato “La Historia me Absorberá”: … “Nunca fue puesto en lugar tan alto el heroísmo y dignidad de la mujer cubana.” El vigor, la firmeza y la potencia de la mujer cubana, está presente hoy día en cada tarea y obra de la Revolución, tal como estuvo vigente a lo largo de nuestras luchas de independencia, donde el derroche de valor fue descomunal, con una entereza gigantesca, y unas energías soberbias y extraordinarias. La fuerza y la moral de nuestras mujeres que hoy más que nunca nos hace falta, está con toda seguridad garantizada, y este Congreso dio muestra de ello. La mujer cubana es única, magnifica, brillante, madres y esposas dulces, delicadas y sensibles, también son soldados con disciplina asombrosas, su espíritu combativo, las hacen ser trabajadoras y emprendedoras sin igual. Culmino con esta frase de Fidel en el discurso con motivo al 1er. Congreso de la F.M.C. en 1962: … “No sólo es justo, sino también necesario. No sólo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino que también es necesario para la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades.”

Manuel Domínguez Moreno dijo:

2

9 de marzo de 2019

09:29:04


Compatriotas: Cuando se clausura el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, cobra vigencia las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en su alegato “La Historia me Absorberá”: … “Nunca fue puesto en lugar tan alto el heroísmo y dignidad de la mujer cubana.” El vigor, la firmeza y la potencia de la mujer cubana, está presente hoy día en cada tarea y obra de la Revolución, tal como estuvo vigente a lo largo de nuestras luchas de independencia, donde el derroche de valor fue descomunal, con una entereza gigantesca, y unas energías soberbias y extraordinarias. La fuerza y la moral de nuestras mujeres que hoy más que nunca nos hace falta, está con toda seguridad garantizada, y este Congreso dio muestra de ello. La mujer cubana es única, magnifica, brillante, madres y esposas dulces, delicadas y sensibles, también son soldados con disciplina asombrosas, su espíritu combativo, las hacen ser trabajadoras y emprendedoras sin igual. Culmino con esta frase de Fidel en el discurso con motivo al 1er. Congreso de la F.M.C. en 1962: … “No sólo es justo, sino también necesario. No sólo es justo que la mujer tenga oportunidad de desarrollar su capacidad en beneficio de la sociedad, sino que también es necesario para la sociedad que la mujer encuentre todas las posibilidades de desarrollar plenamente sus capacidades.”