ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sesenta años después, el pueblo rememora el paso de la Caravana de la Libertad por la Isla, que inició en Santiago de Cuba, luego del triunfo revolucionario del 1ro.ide enero de 1959. Foto: Archivo de Granma

El 6 de enero de 1959, el pueblo de Santa Clara se volcó a las calles para recibir el mayor regalo de su historia, la ansiada libertad, la que llegaba de la mano de Fidel, un joven barbudo que venía al frente de la caravana redentora en tránsito hacia La Habana.

Sesenta años después de aquella epopeya, miles de santaclareños concentrados a lo largo de la Carretera Central y en áreas del céntrico parque Leoncio Vidal, volvieron a revivir ese pedazo de historia con igual pasión que aquel día, cuando Fidel les habló durante más de una hora para reconocer la alegría por el triunfo y los retos del futuro.

Allí estaban las viejas y nuevas generaciones, desde el niño de tres años Thiago Verdecia Cardoso, quien ataviado con su uniforme verde olivo saludaba efusivo a la comitiva; hasta Julio López Granados, un eterno joven rebelde, que con apenas 14 años integró la Columna No. 1 José Martí, y que ahora 60 años después tiene la dicha y el honor de reeditar la hazaña de su jefe.

«Nunca había visto nada igual a lo vivido aquel día en Santa Clara. Apenas se podía avanzar por la enorme multitud de pueblo concentrada a ambos lados de la Carretera Central y frente a la sede del Gobierno Provincial», recuerda Julio, quien no olvida la manera en que los santaclareños reunidos allí apoyaron las palabras del Comandante en Jefe.

Desde Sancti Spíritus, dos viejos guerreros: Oscar Alonso Cabrera y Alcibíades Aguilar Rondón,  orientales que terminaron aplatanándose en el centro de la Isla, regresaron este domingo al parque Serafín Sánchez, de la capital espirituana, para revivir junto a miles de hombres y mujeres de esta parte del país el paso triunfal, hace 60 años, de la Caravana de la Libertad.

Aguilar y Alonso formaron parte de la columna 17 Abel Santamaría, bajo las órdenes del entonces Comandante Enrique Lussón Batlle y en los días de la Caravana militaron en el grupo encargado de proteger al Comandante en Jefe, en su recorrido de más de mil kilómetros desde Santiago de Cuba hasta La Habana.

En el homenaje desarrollado este domingo, 60 jóvenes destacados de distintos sectores recorrieron las principales arterias de Sancti Spíritus y participaron junto a las autoridades del territorio en la develación del rostro a relieve del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por nuestra independencia, en la intersección de la Carretera Central y la Avenida de los Mártires.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.