Hoy fue conmemorado el aniversario 60 de las acciones militares emprendidas por columnas del II Frente Frank País con el fin de liberar de las fuerzas de la tiranía batistiana esta ciudad, cuya toma definitiva se materializó el 24 de diciembre de 1958.
La celebración contó con la asistencia de participantes en los hechos bélicos y tuvo como punto cimero un acto político presidido por Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, quien estuvo acompañado de dirigentes políticos y del gobierno.
Durante la concentración popular en la que estuvieron presentes 32 médicos que arribaron a la patria tras cumplir misión en Brasil, fueron reconocidas las entidades del territorio con mejores resultados y un grupo de compañeros recibió los carnés del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La conmemoración incluyó la peregrinación de la población sagüera entre el monumento del vehículo blindado conocido como Caballo de Troya y el mausoleo erigido en memoria de los caídos en la toma de la ciudad.
Parte de la jornada fue empleada por los dirigentes de la provincia para visitar una unidad quirúrgica de reciente creación en el hospital general universitario Juan Paz Camejo y el seminternado de la enseñanza primaria Julián Agüero, en el que estudian 610 niños.
Las emociones que la evocación de la gesta provocó en la gente de este rincón de Cuba fueron palpables desde las jornadas anteriores y tuvieron instantes de gran intensidad en la noche del domingo, cuando estudiantes y jóvenes en general protagonizaron el asalto simbólico a la ciudad, a lo que siguió una gala cultural.
COMENTAR
Emanuel González Mejías dijo:
1
22 de abril de 2019
14:47:07
Responder comentario