Para ayudar en la educación popular y en los procesos comunitarios en problemáticas sobre la sexualidad, la identidad de género, la salud y los derechos sexuales, más otros temas afines, en Cuba funciona el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fundado el 28 de diciembre de 1988.
Esta institución especializada pertenece al Ministerio de Salud Pública, está acreditada como centro de estudios de posgrado, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde el año 2006. Integra la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Asociación Mundial para la Salud Sexual, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, y la organización de igual nombre para América Latina y el Caribe.
Promueve la educación de la sexualidad desde el paradigma emancipador del socialismo teniendo como base las contradicciones generadas en los temas del disfrute sexual pleno en las personas como un derecho humano inalienable en cualquier sociedad, y que deben superarse en función del desarrollo propio de la humanidad, según detalló a Granma Internacional el Máster en Ciencias Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la entidad.
Para ello se vale de tres áreas del quehacer científico: la asistencia médica relacionadas con funciones docentes e investigativas, el trabajo comunitario para la sensibilización de la población; y la asesoría jurídica para los temas del cumplimiento de la legalidad prescrita en los diferentes códigos legislativos.
«Nuestra institución resulta muy diversa en cuanto a las actividades acometidas. Por un lado dedica importantes esfuerzos a la investigación científica para obtener las bases que fundamenten los procesos de capacitación en pregrado y postgrado. Contamos con programas de diplomado y maestría, y trabajamos en uno de doctorado. Además impartimos varios cursos cortos y entrenamientos, que ofrecemos a nivel nacional e internacional. También desarrollamos variadas acciones a nivel comunitario, visualizadas en las cuatro jornadas fundamentales ejecutadas durante todo el año, con un gran impacto social y mediático», afirmó el directivo.
JORNADAS DESDE EL CENESEX
A principio de año llevan a cabo la Jornada maternidad y paternidad iguales en derecho y responsabilidades, que se extiende desde el 14 de febrero hasta el Día de los Padres, en junio, transitando también por el Día de las Madres. Ahí se presta especial atención en las pautas de crianzas hacia los hijos en toda su diversidad y se incorporan actividades docentes, de sensibilización, de impacto comunitario como ferias y presentaciones de libro y otras.
Coincidentemente tiene lugar la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia que se celebra desde el 2007. El año que transcurre, sesionó el 11no. capítulo. La principal atracción resulta la conga callejera por las principales avenidas y arterias de la ciudad seleccionada como sede, auxiliado por artistas y músicos. En la actividad se involucran las diferentes estructuras del Partido, en alianza con un grupo de instituciones gubernamentales como la Policía, los ministerios de Cultura y de Educación, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y varias entidades de Salud Pública.
Se realiza, además, la gala cubana contra la homofobia y la transfobia, que acoge a un grupo importante de activistas y de la población, con una alta incidencia del grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y de numerosos artistas. En ella, participan funcionarios y decisores a nivel nacional, que apoyan la labor del Cenesex.
En agosto y septiembre tiene lugar la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, que se realiza en el país desde el año 2012, atendiendo a una efeméride internacional que la lidera la Asociación Mundial de Salud Sexual y que cada país que pertenece a la organización, alrededor del 4 de septiembre (fecha de la celebración) acomete un conjunto de actividades. Aquí se busca llamar la atención en los temas vinculados a la salud sexual y la finalizada estuvo dedicada a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Para cerrar el año se trabaja en la jornada contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre, día identificado por Naciones Unidas para focalizar la exclusión, discriminación y agresiones sufridas por las mujeres y las niñas, aunque también la padecen otros grupos y se pueden manifestar en bullyng, bromas y expresiones naturalizadas de carácter segregacionistas.
«Nosotros utilizamos la jornada para llamar la atención hacia todas las formas de violencia en mujeres lesbianas, transexuales, hombres gays, hombres trans y hacia hombres heterosexuales. Esa jornada culmina el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Dentro de la fecha nos cae el 1ro. de diciembre, que se celebra en el mundo el Día de respuesta hacia el VIH y el 5 de este mismo mes que es el Día del Voluntariado vinculado a la lucha contra la epidemia», especificó Vázquez Seijido.
Las jornadas están caracterizadas por campañas mediáticas, cursos de sensibilización, presentación de materiales bibliográficos, revistas especializadas y folletos explicativos hacia los diferentes temas. Sesionan talleres científicos, eventos culturales y acciones en los barrios, colectivos estudiantiles y laborales.
«Además ofrecemos servicios científicos asistenciales diseñados para conectarnos con las principales problemáticas y malestares asociados a la salud y los derechos sexuales de las personas. En esas consultas adquirimos un conocimiento que nos permite tomar decisiones en cuanto a nuestras campañas educativas, cursos e investigaciones. Es una especie de laboratorio para explorar las diferentes temáticas de la sociedad actual», afirmó el Subdirector general del Cenesex.

AYUDA Y ASESORÍA
A la institución acuden quienes buscan ayuda para su salud sexual y para ser apoyados en sus derechos sexuales. En la asesoría jurídica se establecen acompañamientos a todos aquellos que sienten vulnerabilidad en sus derechos. A su vez, brindan orientación y terapia sexual, para buscar soluciones a los malestares como disfunciones sexuales u otros.
Con él coincide la sicóloga Ana María Cano López encargada del servicio de atención a niños, niñas y adolescentes abusadas sexualmente iniciado en el año 2005 con el apoyo de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para atender a los pequeños, víctimas de situaciones de violencia, ya sea por maltrato infantil o de abuso sexual.
«Los casos llegan remitidos del Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes que radica en La Habana. Existen tres centros de este tipo en el país. Uno aquí en la capital, otro en Villa Clara y por último en Santiago de Cuba. Nosotros trabajamos coordinadamente con el más cercano. No recibimos todos los casos, sino los identificados con necesidad de un seguimiento para la atención psicológica y por las características del paciente. No somos el único servicio de este tipo en el país, porque existen otros lugares en la ciudad y en varias provincias que atienden también estos casos», explicó la doctora.
Agregó que las terapias dependen de las historias de cada paciente. Los recibidos, en su mayoría, son situaciones de abuso lascivo al menor, con mayor predominio en las niñas. El rango de edad está entre 10 y 13 años. «Con el primer contacto conformamos la historia clínica especificando los rasgos psico-sexuales del niño. De conjunto se atiende al padre, madre o tutor legal. Luego hacemos un seguimiento con evaluaciones psicológicas periódicas hasta que consideremos que no necesitan más de nuestros servicios. Valoramos hasta dónde hay una afectación psicológica de acuerdo con el trauma recibido. Después trabajamos con el niño de manera terapéutica en diferentes sesiones de trabajo», añadió.
Ella es una de las trabajadoras de mayor tiempo en la institución porque le ha dedicado más de 28 años de labor. Llegó muy joven cuando aún le faltaba concluir la universidad. Se acercó con el interés de cursar acciones de capacitación en temas afines a la sexualidad, que le dio la posibilidad de estudiar varios casos patológicos y enamorarse de la profesión.
«Esto ha sido mi escuela, yo he visto crecer este centro» puntualizó la especialista, algo reconocido también por la joven socióloga Delia Rosa Suárez Socarrás, especialista del departamento de investigaciones y docencia, y que trabaja en la integración social de las personas LGTBI.
«Hay un grupo de habilidades que he desarrollado en este lugar que no las hubiera podido alcanzar en otro escenario. Aquí los niveles de exigencia son altos. Se confía en los jóvenes y por tanto se nos dan un grupo de responsabilidades para que te crezcas y te fortalezcas de manera integral.
Además del compromiso que tienen las personas que trabajan aquí y de los temas que indistintamente abordamos, el saber que puedes aprender recursos para tu vida cotidiana es muy importante», reconoció la joven que desde su nacimiento tiene limitaciones de motricidad.
Ella afirma que trabajar con la población del grupo de LGTBI le ayuda a superar sus propias dificultades. «Desde la academia se piensa que el profesional es quien brinda todo el conocimiento y, sin embargo, cuando te enfrentas a las diferentes situaciones te das cuenta que las demás personas te enseñan todos los días. Me mueve el hecho de que ellas hayan sufrido discriminación y exclusión en muchos espacios de su vida. Hablo de la familia, escuela, centro de trabajo, comunidades y acumulan unas historias de vida que tienden a ser tristes y sin embargo, tienen muchos sentimientos buenos para ofrecer», reconoció Suárez Socarrás.
Este criterio también lo comparte la joven Marais del Río Martín quien investiga acerca de las relaciones de pareja en personas transexuales. Ambas muchachas preparan sus tesis de maestría y coincidieron en reconocer que estos grupos de la sociedad brindan la posibilidad de pensar que podemos esforzarnos para lograr cosas mejores, para que otros se sientan felices. •

RECUADRO:

El Cenesex tiene la misión de contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, la salud sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de la población, en el marco del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual mediante:
- La formación y desarrollo de recursos humanos.
- La investigación científica.
- El desarrollo local-comunitario.
- Las estrategias de comunicación social.
- Los servicios científico-asistenciales y de orientación jurídica a la población.
El CENESEX surgió el 28 de diciembre de 1988 por resolución del Ministro de Salud Pública. Le antecede el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, creado en 1972 por la Federación de Mujeres Cubanas.
Temas de investigaciones científicas del CENESEX:
- Políticas públicas en educación integral de la sexualidad, salud sexual y derechos humanos.
- Sexualidad y subjetividad en el ámbito comunitario.
- Sexualidad y etapas de la vida.
- Integración social de las personas LGBTI.
- Derechos sexuales.
- Las violencias sexuales y de género.
- Sexualidad y capacidades diferentes.
- Comunicación social, cultura y sexualidad.
- Calidad de vida y salud sexual y reproductiva.



















COMENTAR
alejandro perez torres dijo:
1
22 de abril de 2019
15:41:51
Responder comentario