Las Zonas de Desarrollo en el mundo son creadas para atraer capital extranjero, sustituir importaciones, generar empleos y enlazar cadenas productivas y de valor. Todo ello contribuirá directamente al desarrollo del país, y eso es lo que ha estado haciendo Cuba en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Aun cuando este tipo de proyectos demora entre tres y cinco años en crear infraestructuras y las condiciones necesarias para luego atraer empresarios, la ZEDM lo ha hecho a la par. Después de cinco años, cuentan ya con un concesionario y 41 usuarios aprobados, de los cuales 17 están en operaciones, fundamentalmente de la esfera de los servicios y las actividades logísticas, industrias pilares de la Zona.
Según directivos de la Oficina de la ZEDM, la empresa Devox Caribe, S.A. filial de Empresa de Capital
Totalmente Extranjero, de procedencia mexicana, concluyó recientemente su etapa de puesta en marcha y tiene previsto iniciar sus operaciones en enero del próximo año.
EL COLOR DE CUBA
¡Producto orgullosamente cubano! es la frase que se puede encontrar en cada una de las tanquetas de pinturas hechas por Devox Caribe. Según explica su presidente, Jaime Murow Troice, desde hace 25 años Devox exporta desde México y hacia Cuba pinturas de todo tipo.
«La propuesta de negocios de la Zona Especial de Desarrollo es atractiva y decidimos producir más que importar. Fuimos uno de los primeros en llegar a ZEDM y hoy somos los primeros en hacer aquí, nuestro producto», asegura Murow.
La fábrica es capaz de producir en un turno de ocho horas, entre 60 000 y 70 000 litros, lo que equivale a alrededor de 3 500 tanquetas de pinturas.
«En esta primera etapa produciremos solamente pinturas a base de agua. Pinturas ciento por ciento acrílicas y de muy alta calidad; impermeabilizantes, acrílicos de poliuretanos para techos, pinturas flexibles para paredes, algunos preparadores de superficies, barnices para pisos y madera, todo a base de agua», explica el Presidente de Devox.
ALTA TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR
«Los espacios productivos ya están listos. Se han hecho todas las pruebas para la puesta en marcha y tenemos materia prima suficiente», afirma Murrow cuando explica cada uno de los espacios con que cuenta la fábrica.
Desde afuera se pueden ver seis tanques de almacenamiento y la cisterna de agua, que tiene una capacidad para 130 000 litros. Ya adentro, las áreas están bien definidas. En el centro, y a cinco metros y 40 centímetros de altura, podemos ver la plataforma.
Murow comenta que al construir la fábrica pensaron en mejores maneras para contribuir al ahorro de energía eléctrica y agua, además de crear una planta amigable con el medio ambiente.
«Subir la plataforma fue muy costoso, pero la idea es trabajar por gravedad para descargar los tanques. De esta manera, la pintura va directo a la envasadora sin necesidad de bombas que consuman energía», agrega.
En ese espacio, el mayor de los tanques es para la pintura blanca. Los otros están destinados para verdes, rojos y otras tonalidades. Esta diferenciación hace que el lavado sea más fácil y no haya que tirar agua sin necesidad. El procedimiento permite reutilizar el agua en otros procesos como por ejemplo, los baños, que están conectados a un biodigestor.
Es raro encontrar una fábrica donde todos los tanques sean de acero inoxidable, pero aquí, comenta Murrow, conviene por temas de corrosión y limpieza. «Todos son tanques cerrados de acero inoxidable, y los agitadores que tienen dentro no son como los tradicionales de paleta. Estos, a diferencia de los otros, consumen 25 % menos de energía y son 50 % más rápidos en el proceso de agitación».
En esta misma plataforma se encuentra el cuarto de control, que es el «cerebro» de toda la fábrica. Desde ahí, se monitorean todos los procedimientos.
«Está diseñada para nunca detenerse. Está completamente automatizada pero también, si tenemos algún problema se puede controlar manualmente. Es una planta de última tecnología que cuenta con fibra óptica para comunicación de voz y datos.
«Se puede operar desde cualquier parte del mundo porque está integrada a lo que se conoce hoy día como el Internet de las cosas. Desde un dispositivo móvil o una computadora, se puede revisar el funcionamiento del sistema y activar o hacer cambios en los procesos de producción de la fábrica», explica el presidente de Devox Caribe.
Otra de las áreas es el laboratorio de color, donde se diseña cada uno de los colores que pide el cliente. En él usan una nueva tecnología de pigmentos.
«Son pigmentos que no hay que dispersar, no hay que moler, ni usar líquidos. Son gránulos que unes a lo sólido, y sin hacer polvo, los adicionas para obtener el color que quieras. Esto evita ensuciar tuberías de pastas y hacer el proceso lo más limpio posible», comenta Murow.
Aseguramiento de calidad es otro de los procedimientos que se realizan en una fábrica de pinturas. En esta parte del proceso se hacen las pruebas de viscosidad, lavabilidad (aptitud de la película seca para ser limpiada de suciedad sin sufrir deterioro) y se asegura que la pintura esté acorde a lo previsto y que el lote en producción salga en función del diseño.
En otro de los espacios se realiza el proceso de envasado. Este ocurre desde la plataforma, por gravedad, y hasta las tanquetas; también de manera automatizada y con equipos de alta tecnología.
UNA FÁBRICA CON SOSTENIBILIDAD
Esta fábrica está pensada para ahorrar energía, agua y convivir en un ambiente lo más verde posible.
Tanto es así, que han decidido combinar la planta industrial con el arte. El Presidente de Devox Caribe asegura que no hay por qué separar las cosas, por eso las columnas que sostienen la plataforma y otros espacios de la estructura han sido pintados por un joven artista de la plástica, para crear un ambiente natural y colorido.
«Se trata de vivir en armonía con el medio que nos rodea. Por ejemplo, el piso de afuera hemos decidido hacerlo de rejilla y gravilla, de manera tal que cuando llueve, el agua en vez de irse al drenaje pluvial regresa al subsuelo ayudando a la recarga de los mantos acuíferos», refiere Murow.
La planta está diseñada para sobrevivir a huracanes. Aun cuando su estructura tiene huecos para ser más ligera y permitir una mejor circulación del aire, la construcción no pierde su resistencia.
Otro dato interesante de la fábrica es su techo, cubierto completamente de paneles solares translúcidos. Las celdas hacen la función de cubierta, permiten obtener la energía del sol para el funcionamiento de la fábrica y aportan iluminación a todos los espacios.
«Arquitectónicamente se ve muy bien y nos permite generar nuestra propia energía. Tenemos un contrato con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la energía que nos sobra se la mandamos a la Red Nacional. Hasta el momento, como la fábrica no está trabajando al ciento por ciento, solo hemos mandado a la Red Nacional 30 000 kilowatts, pero en días productivos esta cifra puede aumentar mucho más», agrega Jaime Murow.
A esta construcción se unen las llamadas lámparas fotovoltaicas. Se trata de huecos de luz que absorben la energía solar y la amplifican, permitiendo también el ahorro.
La fábrica cuenta además con una planta de emergencia eléctrica. Según explica su presidente, en un día nublado donde la energía solar no sea suficiente para operar, el «cerebro» del sistema fotovoltaico decidirá si toma energía de la Red o si pone a funcionar la planta de emergencia. «Por ejemplo, si se trabaja en las noches, se utiliza toda la energía de la UNE porque el sistema no está diseñado con baterías».
EXPERIENCIAS EN LA ZEDM
Jaime Murow Troice, presidente de Devox Caribe cuenta que la parcela donde hoy está la fábrica les fue dada en enero de 2016. Desde entonces, iniciaron el proceso de permisos, luego el movimiento de tierra, y fue en enero de 2017 que comenzaron a poner la estructura. Tardaron alrededor de dos años en terminar la fábrica.
Al ser una planta completamente automatizada, no necesita de tantos trabajadores para ser operada, alrededor de 30 son suficientes para hacerla funcionar. Sin embargo, es importante aclarar que todos son profesionales calificados para desempeñarse en su actividad. Según explica Murrow, la idea es que todos los trabajadores sean cubanos.
«En este primer momento hay dos mexicanos capacitando al personal, pero la intención es que si estamos en Cuba, sean de aquí. El equipo de trabajo que nos llega a través de la Empleadora, es muy bueno. Hemos trabajado con ellos temas relacionados con la productividad, los equipos, la calidad del producto, y lo aprenden bien», comenta Murow.
La idea de este tipo de empresas o fábricas es crear también junto a empresas cubanas cadenas productivas. Su presidente explica que ya comenzaron a utilizar materiales de la Minera Coco Peredo y todos los parles que usan son fabricados en Cuba por la Agroindustria.
«Estamos en un proceso de incorporar en nuestras cadenas productivas a empresas cubanas, pero hasta hoy no hemos podido ir por ese camino a buen ritmo. Actualmente, la mayoría de la materia prima la traemos de afuera y de Cuba básicamente solo usamos el agua y el carbonato de calcio», amplía.
En esta primera etapa, producirán solo pinturas a base de agua, pero en una segunda fase, se tienen previstas pinturas de protección anticorrosiva y otras de alto valor, ideales para cualquier tipo de construcción, hogar o industria.
Devox Caribe se consolida hoy como uno de los primeros usuarios de la ZEDMcuyas producciones sustituirán importaciones. Con una capacidad de producción de 24 millones de litros de pintura al año, esta empresa tiene como prioridad cubrir las necesidades del mercado cubano y más adelante, exportar sus productos a otras partes del Caribe.


COMENTAR
Renier dijo:
1
13 de diciembre de 2018
11:37:04
alberto dijo:
2
13 de diciembre de 2018
12:18:20
RGT dijo:
3
13 de diciembre de 2018
12:18:47
Roger dijo:
4
13 de diciembre de 2018
12:57:54
Pepecito Respondió:
14 de diciembre de 2018
07:26:34
Héctor dijo:
5
13 de diciembre de 2018
13:20:01
loriet dijo:
6
13 de diciembre de 2018
14:23:29
Leonel López López dijo:
7
13 de diciembre de 2018
20:58:22
nelson dijo:
8
14 de diciembre de 2018
12:54:31
vilma dijo:
9
14 de diciembre de 2018
13:40:20
Raquel dijo:
10
10 de enero de 2019
09:52:51
Rogelio dijo:
11
15 de marzo de 2019
12:23:11
Arlet Cámara Cabrera dijo:
12
27 de abril de 2019
16:26:06
Osvaldo dijo:
13
8 de agosto de 2019
14:19:00
osvaldo dijo:
14
9 de agosto de 2019
10:46:00
Osley dijo:
15
8 de agosto de 2020
09:59:06
Isabel dijo:
16
22 de agosto de 2022
03:12:35
Responder comentario