ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Un clima de disciplina y sin aglomeraciones de público ha caracterizado los primeros días luego de que entrara en vigor la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, aseguraron este lunes a la prensa autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Vladimir Regueiro Ale, director de Política Fiscal de ese organismo, se refirió a las medidas adoptadas desde la preparación de cuadros y especialistas de los órganos y ministerios responsabilizados con la tarea, hasta los encuentros con los contribuyentes adscritos a esa forma de gestión no estatal, de lo cual derivaron dudas y consideraciones que fueron comunicadas a la instancia pertinente, y las modificaciones publicadas en sendas resoluciones el pasado día 5, en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77.

El funcionario precisó que la Resolución No. 904/ mfp refrenda un régimen de garantía para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y que estos desarrollen su actividad en un ambiente de orden y control en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Regueiro Ale subrayó que es voluntad del Gobierno que el sector cuentapropista se fortalezca y siga desempeñando su papel complementario en la economía, donde la responsabilidad principal recae en las empresas estatales, y así seguirá siendo, en tanto son mayoritarias las riquezas que crean y sus aportes al presupuesto del Estado, que se redistribuye socialmente.

Cómo tramitarlas, por qué y con qué fin es obligatorio para los tcp la apertura de una cuenta bancaria fiscal (CBF), sus facilidades y las condiciones creadas en el sistema bancario, así como en las oficinas municipales de la onat, en una labor conjunta con las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social, fueron asuntos abordados en el encuentro.

La obligatoriedad de la CBF comenzó por seis actividades de trabajo por cuenta propia, pero de forma gradual abarcará a las 117 restantes.

Estas cuentas aportan facilidades a sus titulares en los procedimientos de ingresos y gastos y garantizan la seguridad, transparencia y confiabilidad de esas operaciones con los diferentes entes económicos.
Aunque no tiene beneficiario, sí conlleva traspaso de derecho en caso de fallecimiento del titular.

Los servicios de habilitación de las cuentas se realizarán en los Bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio.

Vladimir Regueiro Ale, director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) Foto: Cubadebate
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ELFACTURADOR dijo:

1

11 de diciembre de 2018

10:00:35


Y PARA CUANDO EL GOBIERNO( ECONOMIA, FINANZAS???? ONAT? PODER POPULAR< BANCO??ALGUIEN??)... HARAN UN PROTOTIPO SENCILLO DE MEDIA PAGINA, UNICO DE FACTURA, CON UN FORMATO PARA RELLENAR EN LOS NEGOCIOS DE LOS TPC ,POSEYENDO SOLO LA ENSENANZA PRIMARIA....ES DECIR BIEN FACIL, LEGIBE Y CORTA LA FACTURA, SENCILLA,,, ALGUIEN DEL GOBIERNO, DEL EL ESTADO LA IMPRIMA . LA VENDA AL + 30% DEL COSTO Y DESPUES QUE TODOS TENGAMOS ACCESO , TANTO PRESTADORES DE SERVICIOS, COMO CLIENTE, TENGAMOS ESA BENDITA FACTURA DE TODO LO QUE BIEN Y MAL SE HACE, VENDA O PRESTE, EN ESTE PAIS...!!SIN FACTURA NO HAY CONTROL!!.PONGAN CARTELES EN TODAS LAS CARRETERAS!!..POR FAVOR...GRACIAS GRACIASNMA

bytel Respondió:


18 de enero de 2019

21:23:30

Ten lo por seguro facturador que con este método que no me invente yo solo es igual para todo país del mundo. No hace falta una cuenta fiscal, no se hacen falta inspectores que al final se convierten en una foca de corrupción latente siempre, no hace falta ni vigilar ni controlar a nadie ellos mismo se controlan por que cuando vayan a reportar su declaración de renta y presenten egresos e ingresos tienen que presentar la facturación de compra y venta que queda reflejada en el banco contra la facturación emitidas. Y puedes controlar el robo y la evasión