ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La ZEDM ya cuenta con 41 usuarios aprobados, incluido un concesionario, de los cuales 17 están en operaciones. Foto: Jose M. Correa

Luego de cinco años de creada, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) ya cuenta con 41 usuarios aprobados, incluido un concesionario, de los cuales 17 están en operaciones, muestra del avance sostenido que ha experimentado la Zona y del interés que despierta Cuba como plaza de inversión.

Según se conoció durante la celebración del III Foro de Inversiones en Fihav 2018, la ZEDM continúa desarrollando el sector A, con una vocación industrial y logística, y además se trabaja en el plan de ordenamiento del sector H, dedicado fundamentalmente a la actividad turística. Luego le seguirán el sector B, casi una prolongación del A, y el sector G, vinculado a la industria de materiales de la construcción.

Trascendió, además, que las industrias pilares como la biotecnología y la farmacéutica, la logística y las manufacturas con tecnología avanzada, continúan entre las principales áreas de interés para la Zona, en pos de potenciar la sustitución efectiva de importaciones.

Y si bien es necesario seguir elevando la preparación de los grupos negociadores cubanos y ganar en proactividad, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, señaló los discretos avances obtenidos respecto a la participación del empresariado nacional, así como en el establecimiento de encadenamientos productivos, uno de los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo.

Asimismo, destacó la presencia en la Zona de varias de las industrias priorizadas en el país, como la biotecnología, los envases, las energías renovables, la logística, unido a los sectores alimentario y de la construcción. En ese sentido, resulta válido mencionar la construcción, por parte del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel, empresa de capital totalmente cubano, de tres plantas de medicamentos, que incluyen la producción del Heberprot-P, lo que sin duda favorecerá las exportaciones cubanas en ese campo.

En cuanto a la industria de envases y embalajes, sumamente estratégica en la sustitución de costosas compras en el exterior, sobresale el establecimiento reciente de la empresa mixta con Italia, Vidrios Mariel S.A., cuya producción deberá suplir las actuales importaciones de botellas y envases de vidrio para la industria alimentaria.

Diseño: Guillermo Meriño Suárez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orestes oviedo dijo:

1

2 de noviembre de 2018

13:36:38


Buena la i9nformación porque el ciudadano de a pie conoce las solucion de futuras producciones. Es necesario la información sobre como se realizo la LICITACIóN, para conocer los argumentos de la asignación del negocio y ademas el TIEMPO en que la empresa mixta formara parte de los MEDIOS DE PRODUCCIóN DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA