ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Decenas de ediciones de La historia me absolverá, circuladas antes y después del triunfo revolucionario fueron expuestas. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.–La trascendencia de La historia me absolverá en la continuación de la lucha iniciada en el Moncada, el triunfo revolucionario y las conquistas del socialismo, fue destacada a 65 años del alegato pronunciado por Fidel Castro Ruz, durante su autodefensa en el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953.

Al decir del Doctor en Ciencias Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el documento es la continuación del manifiesto proclamado por Céspedes al darles la libertad a sus esclavos hace 150 años, y es continuador también del Manifiesto de Montecristi firmado por Martí y Gómez para proseguir la contienda en 1895.

Suárez Pérez tuvo a su cargo las palabras centrales del acto por la efemérides efectuado aquí frente a la salita de estudio de las enfermeras, donde el 16 de octubre de aquel año fuera juzgado el líder de la Generación del Centenario del Apóstol en el entonces hospital civil Saturnino Lora, instalación que en la heroica gesta tomaran los asaltantes al mando de Abel Santamaría.

En su intervención recordó la valoración del General de Ejército Raúl Castro Ruz, al decir que «Fidel no se eleva a la dirección nacional de Cuba solo porque demostrara valor y arrojo, firmeza y decisión en la organización del asalto al Moncada, sino porque expuso junto a eso el programa de la patria, el programa del pueblo, pero además no es que solamente expuso el programa, sino que demostró la voluntad de realizarlo, pero no solamente demostró la voluntad de realizarlo, sino que mostró el camino para conquistarlo».

Más adelante señaló cuán lejos estaban de imaginarse los jueces que representaban a la dictadura, que meses después aquel valiente discurso saldría de la prisión para circular por toda Cuba en denuncia a la tiranía batistiana y sus cómplices, y como ideario de lucha que abrazaría lo mejor de la juventud y el pueblo en general, para alcanzar el poder y construir la nueva sociedad.

Atendiendo al posterior análisis del propio Fidel, expuso que La historia me absolverá no representaba un programa socialista, pero sí un programa que señalaba el camino hacia el socialismo, como única solución a los problemas que laceraban a la sociedad cubana, y precisó su esencia martiana en las más de 20 referencias a nuestro Héroe Nacional.

En ese documento, enfatizó el Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, están todos los elementos de una Revolución Socialista, se habla del desarrollo del país, del programa de la tierra, elempleo, la industrialización, la vivienda, la educación, de la salud del pueblo, y en correspondencia está la fundamentación política e histórica del derecho a la lucha armada.

Es sin dudas expresión genuina de la visión de Fidel, quien concluye con la conocida frase: La historia me absolverá, para darle a la historia un enfoque de futuro, una expresión de la confianza en las ideas y la causa que está defendiendo, de esa convicción y fe en la victoria que nos legara, pues avizora que algún día triunfarían en nuestra patria.

En la ocasión, trascendió el acuerdo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, para la constitución de la red formada por 13 instituciones del país vinculadas a la investigación, conservación y divulgación de la memoria histórica relacionada con las acciones del 26 de Julio de 1953, cuya sede estará en el museo de la otrora fortaleza del Moncada.

Además, en los pasillos del antiguo hospital (hoy Parque-museo Abel Santamaría), quedó inaugurada la exposición La historia me absolverá 1953-Absuelto por la historia 2018, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, que muestra las ediciones realizadas del alegato de Fidel antes y después del triunfo de la Revolución.

Entre los ejemplares sobresalen el primero y los restantes circulados en la clandestinidad, la edición especial ilustrada con obras de artistas de la plástica, la impresión en sistema Braille, en décimas, en idioma inglés, y tres ediciones en miniatura, acompañadas todas de fotos e ilustraciones en torno a los hechos del Moncada.

A la conmemoración asistieron igualmente el presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Jorge Luis Aneiros Alonso: el jefe del Departamento Ideológico del Partido en la provincia, José Gabriel López Gutiérrez y, como invitada especial, la Doctora Pilar Seisdedos Rivas, participante en el histórico juicio del Moncada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.