Septiembre ha hecho valer su condición de ser el mes más activo de la temporada ciclónica, al registrar hasta el pasado domingo la formación de siete organismos con nombre: Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk y Leslie.
Vale aclarar que si bien el primero de los mencionados surgió como depresión tropical el 31 de agosto, fue el primero de septiembre cuando recibió denominación al convertirse en tormenta tropical, de ahí su inclusión en la lista. Florence llegó a ser un huracán de gran intensidad categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y afectó a varios estados de la costa oriental de Estados Unidos.
Resulta interesante mencionar la existencia simultánea en aguas del Atlántico tropical de tres huracanes (Florence, Helene e Isaac), algo que sucedió igualmente en el 2017. En septiembre de 1998 hubo un momento donde coincidieron cuatro huracanes a la vez en esa propia área geográfica.
El récord mensual de más ciclones nombrados es de ocho y lo comparten agosto del 2004 y septiembre del 2002.
Según la base de datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, entre 1851 y el 2017 se formaron un total de 584 tormentas tropicales en septiembre, 389 en agosto y 341 en octubre.
COMENTAR
Responder comentario