Cienfuegos.–El Cementerio de Reina, Monumento Nacional desde 1990 y único de su tipo en el país debido a su sistema de enterramientos en nichos verticales, será objeto en breve de una nueva intervención, que incluye varios objetivos para ser reconstruidos.
José Quintero Mora, director provincial de Comunales, informó a la prensa la inminente entrada de dos brigadas de construcción, con el propósito de terminar este año con una remodelación de la capilla (blanco de estragos debido al paso del tiempo) y la intervención de 28 bóvedas, a un costo de 6 000 dólares cada una, pues les será restituido su mármol original.
También se trabajará en el área frontal de una necrópolis cuyo estado de deterioro se agravó bastante durante el periodo especial, y en donde durante los últimos años se incide para revertir la negativa situación, dada la importancia histórica y monumental del sitio, cuyo esplendor, peculiaridades y atesoramiento de verdaderas gemas patrimoniales guarda estrecha relación con el poder financiero de la sacarocracia y la burguesía locales del siglo xix.
Especialistas cubanos e internacionales sostienen que sus monumentos fúnebres figuraron entre los más sobresalientes del orbe en su centuria, al lado de los cementerios italianos de la época, algunas de cuyas obras se replicaron en el cienfueguero.
Irán Millán, conservador de Cienfuegos (cuya Oficina ha desempeñado un rol fundamental en la preservación del sitio para la posteridad), expresó a Granma que «las tarjas y lápidas de los nichos son auténticas obras de arte, realizadas en mármol, metal u otros materiales. Además, aquí se agrupan imponentes conjuntos escultóricos fúnebres ejecutados por artistas cubanos o europeos. Sus valores arquitectónicos, artísticos e históricos (restos de valiosas figuras de las Guerras de independencia yacen en el lugar) le confieren realce nacional e internacional a esta necrópolis».
A lo largo de la actual década, la Oficina ha desarrollado trabajos de reconstrucción y restauración en el Cementerio de Reina.

COMENTAR
la cienfueguera dijo:
1
27 de agosto de 2018
08:45:26
carlos dijo:
2
27 de agosto de 2018
10:40:11
Responder comentario