Dentro de las nuevas normas sobre el trabajo por cuenta propia, dadas a conocer recientemente en la Gaceta Oficial número 35, se establece que el Ministerio de Industrias será responsable de regular el procedimiento para realizar el dictamen técnico de la seguridad de los equipos de recreación.
La Resolución No. 87/2018, recoge claramente los pasos establecidos, con el objetivo de garantizar la explotación de esos medios y preservar la vida de los usuarios y del público en general.
En primer lugar, el documento define que los equipos de recreación que necesitarán el dictamen técnico serán los que combinan estructuras y maquinarias con movimientos de rotación, rodaje, o balanceo, y estén concebidos para instalarse en parques, ferias o localizaciones similares, de modo temporal o permanente.
Todas las personas naturales o jurídicas que explotan medios de este tipo en el territorio nacional, estarán sujetas al procedimiento.
El dictamen es válido por el término de un año, a partir de la fecha de su emisión, siempre y cuando el equipo mantenga el mismo estado técnico que al momento de realizarse esta.
La renovación del mismo deberá solicitarse dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de vencimiento.
La emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación debe estar precedida de la comprobación de diferentes elementos, tales como los ejes y pasadores, las soldaduras, las partes mecánicas, las relacionadas directamente con la zona donde viajan los pasajeros y las que posibilitan el movimiento, así como los componentes eléctricos.

PROCEDIMIENTO
Las personas naturales, para solicitar el dictamen técnico de equipos de recreación, acudirán a la Dirección de Trabajo Municipal, tramitarán el modelo de formulario y lo completarán de acuerdo con lo establecido.
Al formulario le acompaña el expediente técnico por cada tipo de equipo. Los datos que se consignan se consideran Declaración Jurada.
La solicitud se presenta a la Dirección de Trabajo Municipal, quien remite el formulario con el expediente técnico al representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en la provincia, dentro de los cinco días naturales siguientes a su recepción.
Las personas jurídicas gestionan el dictamen técnico directamente con la autoridad facultada o a través del representante del Ministerio de Industrias designado para atender la actividad en la provincia.
Para la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación con carros autopropulsados con motor eléctrico o de combustión interna, se solicita la consideración del Ministerio del Transporte o de la entidad designada por este.
El dictamen tiene validez en todo el territorio nacional, se exhibe a los funcionarios estatales que lo soliciten y se conserva mientras se encuentren en explotación.
En caso de cambio o modificación en la estructura, partes, piezas y agregados, el explotador del equipo estará obligado a solicitar un nuevo dictamen técnico, siguiendo el mismo procedimiento empleado anteriormente para su obtención.
Los órganos de inspección de las administraciones locales del Poder Popular estarán autorizados a paralizar aquellos equipos, aunque posean dictamen técnico vigente, cuyo funcionamiento ponga en peligro la vida de las personas.




















COMENTAR
Antonio Vera Blanco dijo:
1
31 de julio de 2018
03:41:28
JCR. dijo:
2
31 de julio de 2018
12:53:32
Omar Medina dijo:
3
31 de julio de 2018
13:19:57
Rogelio dijo:
4
1 de agosto de 2018
06:20:07
Reinier dijo:
5
2 de junio de 2019
17:43:47
Responder comentario