ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió el pasado martes la reunión del máximo órgano de Gobierno donde fueron examinados, entre otros temas, el desempeño de la economía al cierre del primer semestre del año.

Referido al comportamiento del Plan, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre un grupo de aspectos que de manera preliminar fueron abordados en la reunión del pasado mes de junio.

En su intervención destacó el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto».  

Sobre este último evento climatológico, se puntualizó que las provincias más afectadas han recibido un grupo importante de recursos, incluyendo reforzamiento alimentario para los damnificados.   

Por otra parte, se conoció que, a partir de la asignación puntual y prioritaria de recursos, se logran garantizar producciones del encargo estatal como es el caso del jabón, los uniformes escolares, los sistemas de riego, la fabricación y reparación de ómnibus y semi-ómnibus, así como la producción de neumáticos, entre otras.

Especial énfasis se puso en la necesidad de incrementar el uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financieros disponibles, de manera tal que se logre cumplir con los principales objetivos del Plan, sobre todo aquellos relacionados con los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Sobre el comportamiento del Turismo, se reiteró el esfuerzo realizado que permitió en poco tiempo dejar recuperada la planta hotelera y recibir en el país al cierre del mes de junio más de 2 millones 500 000 visitantes.

Como parte del debate, el Consejo de Ministros analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores de la economía nacional, así como las medidas que se adoptan para su erradicación. Al respecto, los participantes se pronunciaron por profundizar el enfrentamiento a este negativo hecho, al cual se le continuará dando seguimiento en próximas reuniones.

SEGURIDAD EN LA VÍA

En la reunión también se analizó que como consecuencia de accidentes de tránsito, en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 446 personas y resultaron lesionadas 50 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, aseguró el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, al presentar un informe sobre el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Entre las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos se mencionaron la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; el inadecuado completamiento de la señalización; el deterioro de la infraestructura unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En tal sentido, se insistió en que la solución de estas causas pasa, en primer lugar, porque los organismos y organizaciones correspondientes hagan cumplir la legislación vigente y enfrenten con sistematicidad las indisciplinas, ilegalidades y violaciones en la vía.

Asimismo, se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

El asunto en cuestión suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el tema nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía.

POR UN MEJOR DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES

La capacitación y superación continua de los trabajadores constituyen elementos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país; acelerar el ritmo de crecimiento del conocimiento y la tecnología; así como fortalecer la actualización del modelo económico cubano.

Bajo tales preceptos, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso a los miembros del Consejo de Ministros la política diseñada para respaldar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y de formación académica de posgrado.

Se destacó que serán consideradas de especial interés estatal aquellas acciones de capacitación y posgrado que resulten necesarias para la entidad, teniendo en cuenta su contribución a lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios; su impacto en la preparación para un cargo y el mejoramiento laboral de los cuadros y trabajadores; y su incidencia en problemas de interés del centro laboral.

Seguidamente, se explicó la propuesta de política sobre la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Los principales problemas que se observan en este sentido son de carácter organizativo, al no haberse concebido como un sistema integrado las acciones de formación. Corresponderá a las diferentes entidades participar en la elaboración y desarrollo de los planes y programas de estudio; establecer convenios con las instituciones educacionales; asegurar las actividades que se ejecuten en función de la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada; así como planificar, organizar y evaluar la inserción de estudiantes en las prácticas y en la preparación para el empleo.

El Presidente cubano insistió en que se debe ver la preparación de la fuerza calificada como una inversión necesaria de los organismos para el desarrollo de sus fuerzas productivas.

ANÁLISIS DE LA ZAFRA 2017-2018

Al realizar un análisis de la zafra 2017-2018, Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar.

Como causas fundamentales se reiteraron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña y la operación en la industria; la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general.

Inmerso el sector en la preparación para el periodo 2018-2019, se trabaja arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible; abrir los centros de acopio paralizados que se justifiquen para acortar distancias en el tiro de caña; e incrementar los carros de ferrocarril necesarios que garanticen la molida nocturna, entre otras.

Al intervenir en este tema, Díaz-Canel Bermúdez reiteró que, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello.

POLÍTICA DE CUADROS DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó los principales elementos referidos a la política de cuadros del Estado y del Gobierno, así como las acciones llevadas a cabo para su materialización.

Según se valoró, a pesar de algunos avances percibidos sobre el tema, aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.

En tal sentido, en la aplicación de la política de cuadros persisten deficiencias en el completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios; incumplimientos de los procedimientos establecidos para la selección y movimientos de cuadros; falta de objetividad de la reserva; insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios; y débil funcionamiento de algunas comisiones de cuadros.

Ante esa realidad, se ha trabajado en los principios a tener en cuenta y las acciones a realizar para la implementación de los aspectos señalados sobre el tema, en particular por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 19 de abril.

Durante el análisis se planteó la necesidad de elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos.

Además, se explicó la pertinencia de establecer categorías para definir el estado de desarrollo de los cuadros principales; organizar adecuadamente la reserva, en especial la formación paulatina de jóvenes con las cualidades y capacidades para asumir cargos de dirección; así como desarrollar análisis más integrales, objetivos y sistemáticos en las comisiones de cuadros sobre estos asuntos.

Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas. De igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

28 de julio de 2018

04:40:34


Eñ problema de los cuadros es deespecial importancia. ¿ de que sirve capacitarlos si despues se van por falta de esstimulación? ¿ quien responde por la promoción de personas que no son idoneas?. Lo de la producción azucarera da pena. Hay que tomar medidas energicas en ese sector

feliz dijo:

2

28 de julio de 2018

07:44:20


Con 100 días al frente del Consejo de Estado y de Ministros con sistemacidad, vínculo con las masas y chequeo de los programas priorizados para el desarrollo económico y social del país se trabaja intensamente y así lo valora el pueblo revolucionario que es la inmensa mayoria. Los temas abordado en las últimas 2 reuniones son vitales para el país; con relación a la zafra azucarera es impresicindible rescatar el ego de este sector y para ello hay que vincularse más con la base, escuchar a nuestros aguerridos trabajadores, técnicos y cuadros y que tengar una participación más activa en las decisiones que se adopatan y seguir trabajando en el mejoramiento integral de nuestras instalaciones, la calidad de nuestras producciones y servicios; como siempre estaremos a la vanguardia en la recuperación de la economía y la defensa de nuestra Revolución.

LDR dijo:

3

28 de julio de 2018

08:29:19


siga asi presidente, su equipo de trabajo tiene que tener mas vinculo, comunicacion con el pueblo como usted se lo planteo, ademas en las provincias tienen que tener los dirigentes igual trabajo, que sean ejemplo como el Secretario del Partido en Santiago, que es trabajar por el bien y los servicios del pueblo, eso no se cumple como usted lo esta planteando.

rafael hernandez dijo:

4

28 de julio de 2018

09:44:07


Profundo el analisis sobre la marcha de la econmia, pero se debe informar como se comporto el PNB con relacion al mismo periodo de 2017 si fue negativo hay que informarlo y si fue positivo enhorabuena.

jose carlos dijo:

5

29 de julio de 2018

15:29:15


como se puede conocer la politica de capacitacion, pues no entiendo que dice aqui a partir de la promulgacion del decreto ley 350

Ana dijo:

6

30 de julio de 2018

12:00:18


Continuar trabajando por eliminar las trabas, aplicar todas las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de nuestra población.

Zidy dijo:

7

30 de julio de 2018

12:22:33


Las inclemencias del tiempo y las dificultades presentadas han entorpecido los resultados de esta zafra, pero se trabaja arduamente en la preparación de la próxima para mejorar los rendimientos.

Adriano dijo:

8

30 de julio de 2018

18:12:33


SEGURIDAD EN LA VÍA ! Muy bueno que el CdM analice la accidentalidad en Cuba, pero el enfoque y el análisis va por mal camino. No se puede disminuir la cantidad de accidente pensando que educando a los conductores estos tendrán mas conciencia de los peligros que asumen al conducir y por lo tanto serán mas prudentes. Hay muchos otros factores que influyen negativamente en los conductores debido a la cantidad de factores negativos presentes en las carreteras cubanas. Las carreteras cubanas están llenas de impedimentos para la circulación normal de vehículos... entiéndase, bicicletas, carretones de caballos, baches, objetos en la via, animales sueltos, borrachos, personas caminando por la via, vehículos mal estacionados, por falta de lugares dedicados a estos fines, para no mencionar que cuando llega la noche, ninguno de los "impedimentos" arriba mencionados llevan luces adecuadas y el alumbrado de las carreteras es casi nulo... con todo esto no es de extrañar que la accidentalidad en Cuba sea de cifras alarmantes. Si a esto le sumamos que el estado técnico de la mayoría de los vehículos es muy malo, y las señalizaciones en las vias son pésimas, tendremos el escenario perfecto para que ocurran los accidentes en grandes cantidades. Mientras se siga limitando la importación de piezas de repuestos a los propietarios de vehículos y se impida el acceso a la compra online y su posterior importación por envío postal de cuantas piezas se necesite adquirir sin mediar limites absurdos, porque el país no las vende ni las importa, seguiremos teniendo todos estos vehículos con inventos híbridos y soluciones temporales que los convierten a muchos de ellos en ataúdes con ruedas. Les puedo asegurar que estas limitaciones de importacion solo conllevan al aumento de los precios de estas piezas de repuestos en el mercado ilegal de Cuba (lease robadas de los almacenes) a precios 4 veces los precios que se pueden adquirir en las plataformas de venta online. Y esto seguro que no les afecta a nuestros señores ministros pero al pueblo sí y es algo con los que tenemos que luchar todos los días. Parece ser que es muy difícil hacerle entender esto a personas que toman estas decisiones, ellos por supuesto todo el tiempo tienes la solución a sus problemas por otros canales.

Franz dijo:

9

30 de julio de 2018

19:28:55


Los trabajadores azucareros laboran arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible y con ello dar la respuesta productiva que necesita el país.

Jose A Vázquez Respondió:


31 de julio de 2018

10:54:33

No dudo que AZCUBA quiera hacer unas reparaciones rápidas y con calidad lo cual teórica y prácticamente se puede lograr, pero no en AZCUBA pues con lo que he visto en años en este sector el binomio rapidez y calidad no van de la mano y quien escribe es conocedor del tema pues lleva 10 años de graduado de ingeniero mecánico y 1 de máster en eficiencia energética y desde que salió de la Universidad de Camagüey está en esta industria en la cual he aprendido mucho pero también he sufrido bastante. Voy hablar de mi provincia y del ingenio donde laboro, allá vamos. Camagüey es una provincia que lleva varios años sin cumplir su plan de azúcar, con un ingenio (Argentina) catalogado de critico en la pasada contienda y los resultados que va teniendo en estas reparaciones no son nada alentadores por el déficit de obreros, técnico y cuadros, entonces mi criterio es el siguiente, es absurdo pensar que el binomio rapidez-calidad va a funcionar en este central, de qué manera en un ingenio que tengan problemas con la fuerza de trabajo pueda hacer unas reparaciones exitosas y mucho menos tener una zafra a la altura de las que tuvieron en otros tiempos. Cualquiera desde fuera puede pensar que la raíz del problema es que no tienen fuerza de trabajo, el análisis debe centrarse en buscar el por qué hoy los centrales en general no tienen fuerza técnica capacitada si el extinto MINAZ siempre fue una potencia en personal capacitado. La respuesta es fácil de encontrar, la falta de motivación, estimulación y bajos salario. Hoy nuestros directivos piensan que AZCUBA es uno de los organismos que más salarios recibe en este país y en muchos centrales es verdad que los salarios llegan a ser despampanantes pero no en todos es así, en el caso de Argentina, Panamá y Siboney se hizo azúcar por salario básico en la zafra recién concluida, usted se imagina en pleno siglo XXI hacer zafra con turnos de 12 horas cobrando salario básico ese es uno de los por qué no hay fuerza de trabajo para los centrales. En el caso de Siboney el central donde laboro pudimos cumplir un pírico plan de azúcar pero para poder cumplirlo gastamos lo que teníamos y lo que no teníamos también, en varias ocasiones alerté al consejo de dirección que las zafras no se pueden ver como un problema político, que las zafras como todo deben ser zafras económicas, pues no se debe sacrificar la economía para decir que cumplí con algo que al final me da perdidas y deterioros en las finanzas. Nadie en el mundo produce algo que deje perdidas, solo en Camagüey-Siboney. Ya esos barbarismos lo estamos sintiendo en la economía de nuestros hogares pues por los deterioros ocasionados en los diferentes indicadores financieros en esta UEB el personal técnico y administrativo (regulación y control) está cobrando salario escala, esto ha provocado mucho disgusto por lo que ya vamos viendo los efectos desbastadores de este huracán el cual Rubiera no puede trazar el cono de trayectoria. Hoy Siboney no tiene jefe de mantenimiento, quien escribe era candidato a ese cargo pero con las primeras rachas me dejó sin cubierta. Al jefe del taller de maquinado y al de planta eléctrica los está derrumbando totalmente. Si las decisiones de cumplir la zafra en Siboney a cualquier costo no fue nuestra por qué mi salario ahora es afectado, qué culpa tiene mi familia de la mediocridad, superficialidad y falta de visión de nuestros cuadros y directivos. Es por ello que hoy en muchos de nuestros centrales las personas no quieren laborar y si el estado no analiza estos males con la profundidad que merita en un periodo de no más de 5 años estamos comprando azúcar en Brasil o la India porque en Cuba no vamos ser capaces de producirla. Que Dios nos bendiga.

alz dijo:

10

31 de julio de 2018

07:33:39


El sector azucarero se esfuerza para garantizar lo necesario para que la próxima zafra borre la huella de las afectaciones de la anterior, que este tema se esté analizando con por la dirección del país con tanto énfasis refleja la importancia que tiene para nuestra economía la producción de azúcar y sus derivados.

Zadia dijo:

11

31 de julio de 2018

10:10:25


Darle seguimiento a las tareas, es una manera aceptable de llevar el control y tener conocimiento de las cosas que suceden dentro de un organismo. Solo ser sistemático.

Zeidel dijo:

12

1 de agosto de 2018

09:29:07


En mi opinion particular ratifico lo antes mencionado por Diaz Canel sobre el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto». en el sector azucarero.