ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

¿Qué pasa en Centro Habana? Comparte comentarios, noticias, quejas o denuncias sobre la vida en el municipio. Sube tus fotos y ayúdanos a localizar los lugares más distintivos de la comunidad en nuestros mapas.

Así se lee en el portal del gobierno del municipio capitalino (http://centrohabana.infocap.cu/), primera plataforma infocomunicacional con carácter municipal en el país. Un sitio creado para acercar las labores del Gobierno local y crear una comunicación recíproca, basada en la cooperación de todos sus usuarios.

En el caso de Centro Habana, tiene la particularidad de que está enfocado a la gestión participativa del desarrollo del municipio, uno de los más complejos del país por su alto nivel de densidad poblacional, expresó a Granma Jorge Luis Fajardo López, presidente del Gobierno.

«Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Popular, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (fcom) y entidades del territorio. Un proyecto en el que se venía trabajando desde hace más de dos años con el mandato anterior y logra ahora su consolidación», agregó.

En el 2015 se llevaron a cabo talleres participativos, diseños e investigación aplicada donde trabajaron casi un centenar de habitantes y actores sociales identificados como decisivos para el municipio, desde representantes administrativos o del Poder Popular, hasta cooperativistas, artistas, cuentapropistas y estudiantes.

Como experiencias, se analizaron algunos sitios que impulsaban este tipo de gobierno electrónico en otros países tanto de América Latina como de Europa; y se tuvo en cuenta el trabajo que se está realizando en Cuba con la creación del portal del Ciudadano de Pinar del Río, primero dirigido a la ciudadanía, donde ponen a disposición de los internautas informaciones del Gobierno y las distintas entidades que prestan servicios a la población, agregó Fajardo López.


UN ESPACIO ARTICULADOR

Diseñado como un entorno participativo, ¿Qué pasa...? tiene el objetivo de potenciar redes y procesos de circulación e intercambio de información en función de la transformación sostenible del entorno.

Esto ocurre a través de ejes fundamentales relacionados, en un primer momento, con la identificación de manera colectiva de las necesidades y los retos de información y comunicación, además de la capacitación de actores relevantes e indispensables para la gestión de dichos bienes comunes.

De acuerdo con Fajardo López, el sitio es también un impulso al Gobierno municipal para organizar de forma eficiente el trabajo y así poder dar respuestas a las inquietudes de quienes usan la plataforma como un espacio para propiciar el debate.

Y es que este proyecto defiende que un escenario esencial de la vida social del municipio pasa por la participación de la población en el debate sobre el devenir del territorio, en diálogo con sus instituciones y poderes representativos.

Para tal propósito, es válido consensuar que estas conversaciones deben estar encaminadas a la consecución del bienestar colectivo de los habitantes de la localidad según las normas de participación.

No intenta sustituir los espacios ya existentes, pero tiene el afán de incrementarlos y vivificarlos, en tanto ayuden a la resolución de las necesidades de la vida social de la localidad. No pretende ser ni el centro, ni el sitio único donde acontezcan estas dinámicas, pero sí un nodo articulador, se explica en el portal.

El Presidente del Gobierno en el municipio de Centro Habana destaca que en el sitio colaboran varios equipos, entre los que se encuentra uno de comunicación encargado de actualizar el portal con informaciones de los sucesos más importantes de la comunidad. El equipo de asesores es el encargado de evaluar las respuestas enviadas por las entidades.

Sobre las informaciones, refiere Fajardo López, la idea es darle a la población un resumen de la noticia en Centro Habana, ya sea desde las fases del esfuerzo decisivo sobre las tareas del Poder Popular en función de las demandas de la población del municipio, hasta un aviso de inundaciones.

«Orientar el trabajo e investigar los comentarios de los usuarios, esa es la base. El Consejo de Administración Provincial evalúa lo que acontece en el sitio y, a partir de ahí, se estipulan algunas acciones de trabajo», declaró.

Además de esta comunicación entre la población y el gobierno, el portal pone a disposición de los usuarios datos que se gestionan en el municipio. El sitio hace público documentos relacionados con el presupuesto y los acuerdos tomados durante las sesiones en las actas de la asamblea y acciones de perfeccionamiento del Poder Popular, además de las proyecciones estratégicas y la estructura organizativa.

En la categoría de desarrollo local, el internauta puede conocer sobre los proyectos comunitarios en los que se trabaja. También provee una breve reseña de los mismos y la información de contacto del organizador, ya sea la vía telefónica u online.

Cuenta con un apartado para el directorio telefónico del municipio y ofrece la posibilidad de descargar en pdf los trámites relacionados con la vivienda, salud, comunales, educación, tributos, seguridad social y otros temas.

Otro aspecto que brinda la página web del gobierno de Centro Habana son las características propias del territorio en cuanto a población, consejos populares, extensión territorial, patrimonio y la ubicación en un mapa de los servicios básicos de la localidad.

Con una interfaz amigable, el sitio también presenta una galería de fotos «Gente de aquí», que incluye propuestas gráficas de quienes habitan en Centro Habana.

El proyecto Enredes, Información y Comunicación para la Gestión del Desarrollo Territorial, organizado por fcom, se impulsa a otros municipios de la capital y se está comenzando a trabajar en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, procesos que se unen a las actividades que impulsa el Gobierno de la ciudad por el 500 aniversario de La Habana, comentó Fajardo López.

En un futuro, agregó, la idea es que el portal crezca en cuanto a organización y formas en las que se gestione las noticias, además, se están planificando encuentros con especialistas de diversos sectores en la comunidad para que, una vez a la semana, surja un espacio de intercambio directo con los usuarios.

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Cándida Alonso dijo:

1

30 de mayo de 2018

07:18:05


Muy buena la iniciativa. De este modo también les puede llegar las quejas de la población sobre problemas planteados en las circunscripciones y que no han sido resueltos. Cito el caso del Consultorio Médico #9 de Animas esquina a San Nicolás que lleva meses cerrado por filtraciones, local que había sido recientemente remozado. La población, en su mayoría de la tercera edad tienen que dirigirse a consultorios lejanos para resolver sus problemas de salud. También está la situación crónica de la farmacia de Campanario y Concordia que agrupa a tres farmacias por cierre de otras y sigue con una sola despachadora. El mal trabajo de terminación de calles y aceras después de la renovación de las redes subterráneas. Centro Habana merece que no se sigan admitiendo las chapucerías.

Carlos dijo:

2

30 de mayo de 2018

07:32:09


Trate de entrar al sitio www.centrohabana.infocap.cu y me dice Server not Found..... Servidor no encontrado, sera que colapso tan pronto.? En realidad la idea es buena pero si no funciona, es seguir soñando con lo imposible.

Andrés R dijo:

3

30 de mayo de 2018

07:58:21


Todo está muy bien, pero pienso que en este caso donde debe estar el gobierno en este municipio es personalmente que bastante problemas tiene y no se resuelven on line.

yoyi Respondió:


30 de mayo de 2018

10:14:28

Estoy de acuerdo contigo, todo muy bonito y muy comodo, las instituciones tienen que darke pierna para darse cuenta ellos y no enterarse por los demas, interesarse de verdad, otra cosa super importante cuantas personas que son las protagonistas de muchas de estas noticias de centro habanan tienen acceso a esto, si si si ya veo una ancianita en la wifi publicando algo, cuando muchas no pueden ni salir de sus casas, no digo que este masl, pero vamos a estar aqui asi no.

huber Respondió:


30 de mayo de 2018

12:58:33

Es cierto que los problemas no se resueven online, pero esta plataforma es un espacio más para la particiación e involicramiento de la población en la gestión de sus problemas, es verdad que centro habana tiene muchos problemas pero los encargados de encarar los problemas están en la calle, y esos encargados son el pueblo, los delegados, etc.

carlosvaradero Respondió:


30 de mayo de 2018

16:34:08

Si en vivo y en directo, se hace bien difícil, se imaginan a través de una pagina web?

Yasser Respondió:


26 de junio de 2019

18:58:19

Claro, Ud prefiere que la gente suba las cosas a Yotube....piénselo oponerse al desarrollo es limitar las vias de solucion.

Arami FG dijo:

4

30 de mayo de 2018

08:09:55


Gracias al fin algo tan necesario y deseado. No todas las quejas deben ser publicadas de inmediato porque en ocasiones las personas tienen una percepción equivoca de la realidad, eso lo debemos tener en cuenta, pero si es importante que cada organismo responda con evidencias la gestión a la solución de las quejas que sean publicadas o demandadas por los usuarios, en un perfeccionamiento futuro se debe habilitar foro-debates en días específicos donde interactúe el pueblo con diferentes organismos o ministerios e inclusos los propios ministros a modo de vincularse con el pueblo ya que este nos debemos nosotros los socialistas.

Elio Antonio Respondió:


30 de mayo de 2018

15:29:10

Hola Arami:-) "No todas las quejas deben ser publicadas de inmediato..." Todo lo contrario. Las personas desde que envian un texto a un sitio, deben quedar convencidos de que se publico. Lo otro que le preocuopa, el impacto de la queja, nada, hay recursos comunicacionales para evitarlos o revertirlo. Solo hay que saber hacer bien las cosas. Saludos;-)

Carlos dijo:

5

30 de mayo de 2018

08:12:25


Todo eso está muy bien y es una cuestión relevante que debemos apoyar e impulsar....Pero debe ir acompañada de una eficiente gestión de gobierno y donde las entidades administrativas muestren el mínimo respeto por el gobierno y pueblo al que representan...pongo el mal ejemplo de Aguas de La Habana, desde hace más de tres mese hay un vertimiento de aguas albañales en San Miguel 409 entre Campanario y Lealtad, al frente de la EGREM, se ha formulado la queja en reiteradas ocasiones y no se soluciona el problema; en dias pasados estuvo el carro de alta presión, tratando de destupir pero no lo logró; las quejas continúan, el mal olor de agua fétida corre por San Miguel, Campanario hasta Neptuno y el problema, ni se resuelve, ni se da un plazo de solución al mismo. La compañera de Atención a la Población de Aguas de La Habana, ya no tiene respuestas, ni cara para dar explicaciones a los vecinos......Eso es la principal acción del gobierno: SU GESTIÓN, EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU DEMARCACIÓN, A SU PUEBLO.

Julio dijo:

6

30 de mayo de 2018

08:14:58


Deseo hacer uso de este recurso para dar a conocer a las autoridades del territorio, lo que a traves del puesto de mando municipal, así como la visita del arquitecto de guardia, y planteamiento a la delegada, ha sodo infructuoso. Vivimos en un albergue sito en calle san Lázaro # 667 entre Gervasio y Belascoaín, en el que estamos abandonados desde el año 2001, cuando este albergue pertenecía al Plan Malecón de la oficina del Historiador.Utilizo el término abandonados porque estando esta edificación en buen estado constructivo, no recibió mantenimiento, a pesar de solicitarlo los conviventes. En la noche del 3/3/18 se desprendió un tramo del apuntalamiento existente en el patio interior, y lo reportamos, recibimos la visita del arquitecto Yosvani, e hizo el reporte correspondiente.El día 4/3/18 vovimos a reportar el desplome de una parte del techo del sótano donde se encuentra la cisterna y se encuentran el sistema hidrosanitario del inmueble. No hemos recibido respueta que requiere la situación, la delegada ha recibido nuestro planteamiento en dos ocasiones, seguimos esperando.

carlos Respondió:


1 de junio de 2018

14:59:37

Este es un tema que no sucede solo en san Lazaro # 667, todo lo hecho en San Lazaro entra las calles Galiano y Belascoian fue en realida una chapuceria total, sigue las agua albanales por doquier, sigue botando el preciado liquido que tanto dicen ahorremos, los cables y las entradas de los cables pusieron unas cajas y la mayoria no estan en buen estado, hay cables por el suelo y las aceras se fueon con Irma y asi todo lo hecho es dinero de Librio botado, sin se pinta la pjtura no dura y no es por falta de un elemento si no que le echan agu a pintura y para no canzar etc, etc, etc hasta el fin de los tiempos

Alberto Catoira dijo:

7

30 de mayo de 2018

08:22:12


esperemos que sigan arreglando sus inmuebles y no se olviden de los edificios que un día en sus sótanos se guardaron las armas para la lucha revolucionaria, que diremos de las coordinaciiones, son objetivas pero a nosotros nos gusta trabajar tipo maratón, me refiero al edificio manrrique 2 y4 entre San Lázaro y Malecón, esperemos que el elevador tenga solución, pero somos pacientes a lo mejor en 5 decadas más se solucione

Cayo Hueso dijo:

8

30 de mayo de 2018

08:59:40


Yo vivo en Centro Habana y muy alegre me decidí a entrar en el portal y no está registrado ese dominio. Para cuándo es la inauguración?

nlly dijo:

9

30 de mayo de 2018

11:11:16


no habre el portal www.centrohabana.infocap.cu

Máximo Bejerano Diaz dijo:

10

30 de mayo de 2018

11:13:05


A mi modo de ver, que se ha encontrado la solución más conveniente en la solución de los números problemas que aquejan a la comunidad de Centro Habana. Lo que permitirá que la información fluya, no sólo de abajo hacia arriba, sino que se haga en las dos direcciones y que las autoridades correspondientes tomen deposiciones correctas en el menor tiempo posible. Si esto si establece con responsabilidad, veremos los beneficios en un corto tiempo y los pobladores de Centro Habana Lo agradecerán porque verán que sus planteamientos de las necesidades están siendo oídas y solucionadas. Ojalá la idea se extienda por la da la ciudad y por qué no, el país.

carlosvaradero dijo:

11

30 de mayo de 2018

11:17:53


Me parece buena idea, pero no muy útil. Si los problemas no se resuelven en vivo....dígame usted a través de un sitio web?...vaya!!

Carlos dijo:

12

30 de mayo de 2018

11:17:55


Todo eso está muy bien y es una cuestión relevante que debemos apoyar e impulsar....Pero debe ir acompañada de una eficiente gestión de gobierno y donde las entidades administrativas muestren el mínimo respeto por el gobierno y pueblo al que representan...pongo el mal ejemplo de Aguas de La Habana, desde hace más de tres meses hay un vertimiento de aguas albañales en San Miguel 409 entre Campanario y Lealtad, al frente de la EGREM, se ha formulado la queja en reiteradas ocasiones y no se soluciona el problema; en días pasados estuvo el carro de alta presión, tratando de destupir pero no lo logró; las quejas continúan, el mal olor de agua fétida corre por San Miguel, Campanario hasta Neptuno y el problema, ni se resuelve, ni se da un plazo de solución al mismo. La compañera de Atención a la Población de Aguas de La Habana, ya no tiene respuestas, ni cara para dar explicaciones a los vecinos......Eso es la principal acción del gobierno: SU GESTIÓN, EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU DEMARCACIÓN, A SU PUEBLO.

Carlos dijo:

13

30 de mayo de 2018

11:18:20


Todo eso está muy bien y es una cuestión relevante que debemos apoyar e impulsar....Pero debe ir acompañada de una eficiente gestión de gobierno y donde las entidades administrativas muestren el mínimo respeto por el gobierno y pueblo al que representan...pongo el mal ejemplo de Aguas de La Habana, desde hace más de tres meses hay un vertimiento de aguas albañales en San Miguel 409 entre Campanario y Lealtad, al frente de la EGREM, se ha formulado la queja en reiteradas ocasiones y no se soluciona el problema; en días pasados estuvo el carro de alta presión, tratando de destupir pero no lo logró; las quejas continúan, el mal olor de agua fétida corre por San Miguel, Campanario hasta Neptuno y el problema, ni se resuelve, ni se da un plazo de solución al mismo. La compañera de Atención a la Población de Aguas de La Habana, ya no tiene respuestas, ni cara para dar explicaciones a los vecinos......Eso es la principal acción del gobierno: SU GESTIÓN, EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU DEMARCACIÓN, A SU PUEBLO.

Ray dijo:

14

30 de mayo de 2018

13:01:34


Porqué el cubano se ha acostumbrado a que el gobierno tiene que proveerle de todo.? NO sería más fácil que entre todos los vecinos se juntara un dinero y se arreglaran las viviendas o los espacios comunes.? Así funciona España, Uruguay, Argentina entre otros... A propósito, la gestión pueblo-gobierno en línea surgió a principios de la década pasada en los Estados Unidos no en Europa o América Latina como aquí refleja. Y me parece genial la idea, quién major que el ciudadano mismo para denunciar y avisar a las autoridades de los problemas del vecindario o municipio.? Gracias, espero ser publicado...

Manuel dijo:

15

30 de mayo de 2018

13:02:13


¿Por qué no se puede acceder desde el extranjero a este portal?

Carlos dijo:

16

30 de mayo de 2018

13:14:20


Trate de acceder a esa pagina para dar un citerio, pero me dio error y no pude hacerlo, ojo ver estado de san lazaro entre Belascoain y Galiano, como quedaron la aceras y como esta la botadera de agua todos los dias despues de millones invertidos

Carlos dijo:

17

30 de mayo de 2018

13:14:50


no puedo enviar mi comentario

Carlos dijo:

18

30 de mayo de 2018

13:20:39


San Lazaro entre Belascoaoin y Galinao, tuberias de gas y agua nuevas, pero aceras desbaratyadas, cables electricos por la acera, alcantarillas tupidas, entra de agua hacia las casas rotas y perdidas conseidarebles de aguan todos los dias, y ebntonces para que tanto decir y lo que han hecho de pesima calidadm ya es imposible pensar que tendra solucion algubn dia, si cuando se estaba trabajando ya se estaba haciebndo todo mal y muchos jefes mirando sin ver gracias ojala que no tengamos que perder la fe

Adrián dijo:

19

30 de mayo de 2018

13:44:07


revise el sitio yme pareció bien. Pero le falta llegarf al nivel donde digan cuál es el presupuesto del municipio y para que se emplea, especialmente las partidas (si las hay) de reparaciones de obras sociales. Por demás, un paso de avance...en un país donde ya hay más de 5 millones de lineas celulares, sitios como este acercan el gobierno a la ciudadanía, pero hay que promoverlo, poner pegatinas en todas las instalaciones sociales del municio anunciado el URL del sitio, en la emisora municipal, y por supuesto, en las escuelas, los joven club, etc.

Roberto dijo:

20

30 de mayo de 2018

13:51:30


Ya era hora que apareciera un portal así. Felicitaciones. Ahora hace falta que los demás municipios tomen esta iciativa como ejemplo para poder trabajar mejor y los dirigentes tengan una visión actualizada de la realidad, los problemas y las preocupaciones de sus moradores, que todo no quede en el papel, como está pasando.