¿Qué pasa en Centro Habana? Comparte comentarios, noticias, quejas o denuncias sobre la vida en el municipio. Sube tus fotos y ayúdanos a localizar los lugares más distintivos de la comunidad en nuestros mapas.
Así se lee en el portal del gobierno del municipio capitalino (http://centrohabana.infocap.cu/), primera plataforma infocomunicacional con carácter municipal en el país. Un sitio creado para acercar las labores del Gobierno local y crear una comunicación recíproca, basada en la cooperación de todos sus usuarios.
En el caso de Centro Habana, tiene la particularidad de que está enfocado a la gestión participativa del desarrollo del municipio, uno de los más complejos del país por su alto nivel de densidad poblacional, expresó a Granma Jorge Luis Fajardo López, presidente del Gobierno.
«Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Popular, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (fcom) y entidades del territorio. Un proyecto en el que se venía trabajando desde hace más de dos años con el mandato anterior y logra ahora su consolidación», agregó.
En el 2015 se llevaron a cabo talleres participativos, diseños e investigación aplicada donde trabajaron casi un centenar de habitantes y actores sociales identificados como decisivos para el municipio, desde representantes administrativos o del Poder Popular, hasta cooperativistas, artistas, cuentapropistas y estudiantes.
Como experiencias, se analizaron algunos sitios que impulsaban este tipo de gobierno electrónico en otros países tanto de América Latina como de Europa; y se tuvo en cuenta el trabajo que se está realizando en Cuba con la creación del portal del Ciudadano de Pinar del Río, primero dirigido a la ciudadanía, donde ponen a disposición de los internautas informaciones del Gobierno y las distintas entidades que prestan servicios a la población, agregó Fajardo López.
UN ESPACIO ARTICULADOR
Diseñado como un entorno participativo, ¿Qué pasa...? tiene el objetivo de potenciar redes y procesos de circulación e intercambio de información en función de la transformación sostenible del entorno.
Esto ocurre a través de ejes fundamentales relacionados, en un primer momento, con la identificación de manera colectiva de las necesidades y los retos de información y comunicación, además de la capacitación de actores relevantes e indispensables para la gestión de dichos bienes comunes.
De acuerdo con Fajardo López, el sitio es también un impulso al Gobierno municipal para organizar de forma eficiente el trabajo y así poder dar respuestas a las inquietudes de quienes usan la plataforma como un espacio para propiciar el debate.
Y es que este proyecto defiende que un escenario esencial de la vida social del municipio pasa por la participación de la población en el debate sobre el devenir del territorio, en diálogo con sus instituciones y poderes representativos.
Para tal propósito, es válido consensuar que estas conversaciones deben estar encaminadas a la consecución del bienestar colectivo de los habitantes de la localidad según las normas de participación.
No intenta sustituir los espacios ya existentes, pero tiene el afán de incrementarlos y vivificarlos, en tanto ayuden a la resolución de las necesidades de la vida social de la localidad. No pretende ser ni el centro, ni el sitio único donde acontezcan estas dinámicas, pero sí un nodo articulador, se explica en el portal.
El Presidente del Gobierno en el municipio de Centro Habana destaca que en el sitio colaboran varios equipos, entre los que se encuentra uno de comunicación encargado de actualizar el portal con informaciones de los sucesos más importantes de la comunidad. El equipo de asesores es el encargado de evaluar las respuestas enviadas por las entidades.
Sobre las informaciones, refiere Fajardo López, la idea es darle a la población un resumen de la noticia en Centro Habana, ya sea desde las fases del esfuerzo decisivo sobre las tareas del Poder Popular en función de las demandas de la población del municipio, hasta un aviso de inundaciones.
«Orientar el trabajo e investigar los comentarios de los usuarios, esa es la base. El Consejo de Administración Provincial evalúa lo que acontece en el sitio y, a partir de ahí, se estipulan algunas acciones de trabajo», declaró.
Además de esta comunicación entre la población y el gobierno, el portal pone a disposición de los usuarios datos que se gestionan en el municipio. El sitio hace público documentos relacionados con el presupuesto y los acuerdos tomados durante las sesiones en las actas de la asamblea y acciones de perfeccionamiento del Poder Popular, además de las proyecciones estratégicas y la estructura organizativa.
En la categoría de desarrollo local, el internauta puede conocer sobre los proyectos comunitarios en los que se trabaja. También provee una breve reseña de los mismos y la información de contacto del organizador, ya sea la vía telefónica u online.
Cuenta con un apartado para el directorio telefónico del municipio y ofrece la posibilidad de descargar en pdf los trámites relacionados con la vivienda, salud, comunales, educación, tributos, seguridad social y otros temas.
Otro aspecto que brinda la página web del gobierno de Centro Habana son las características propias del territorio en cuanto a población, consejos populares, extensión territorial, patrimonio y la ubicación en un mapa de los servicios básicos de la localidad.
Con una interfaz amigable, el sitio también presenta una galería de fotos «Gente de aquí», que incluye propuestas gráficas de quienes habitan en Centro Habana.
El proyecto Enredes, Información y Comunicación para la Gestión del Desarrollo Territorial, organizado por fcom, se impulsa a otros municipios de la capital y se está comenzando a trabajar en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, procesos que se unen a las actividades que impulsa el Gobierno de la ciudad por el 500 aniversario de La Habana, comentó Fajardo López.
En un futuro, agregó, la idea es que el portal crezca en cuanto a organización y formas en las que se gestione las noticias, además, se están planificando encuentros con especialistas de diversos sectores en la comunidad para que, una vez a la semana, surja un espacio de intercambio directo con los usuarios.



















COMENTAR
Cándida Alonso dijo:
1
30 de mayo de 2018
07:18:05
Carlos dijo:
2
30 de mayo de 2018
07:32:09
Andrés R dijo:
3
30 de mayo de 2018
07:58:21
yoyi Respondió:
30 de mayo de 2018
10:14:28
huber Respondió:
30 de mayo de 2018
12:58:33
carlosvaradero Respondió:
30 de mayo de 2018
16:34:08
Yasser Respondió:
26 de junio de 2019
18:58:19
Arami FG dijo:
4
30 de mayo de 2018
08:09:55
Elio Antonio Respondió:
30 de mayo de 2018
15:29:10
Carlos dijo:
5
30 de mayo de 2018
08:12:25
Julio dijo:
6
30 de mayo de 2018
08:14:58
carlos Respondió:
1 de junio de 2018
14:59:37
Alberto Catoira dijo:
7
30 de mayo de 2018
08:22:12
Cayo Hueso dijo:
8
30 de mayo de 2018
08:59:40
nlly dijo:
9
30 de mayo de 2018
11:11:16
Máximo Bejerano Diaz dijo:
10
30 de mayo de 2018
11:13:05
carlosvaradero dijo:
11
30 de mayo de 2018
11:17:53
Carlos dijo:
12
30 de mayo de 2018
11:17:55
Carlos dijo:
13
30 de mayo de 2018
11:18:20
Ray dijo:
14
30 de mayo de 2018
13:01:34
Manuel dijo:
15
30 de mayo de 2018
13:02:13
Carlos dijo:
16
30 de mayo de 2018
13:14:20
Carlos dijo:
17
30 de mayo de 2018
13:14:50
Carlos dijo:
18
30 de mayo de 2018
13:20:39
Adrián dijo:
19
30 de mayo de 2018
13:44:07
Roberto dijo:
20
30 de mayo de 2018
13:51:30
Responder comentario