ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Eduardo Palomares

«¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acababa el temblor! (...) Y amaba, como los mejores de su vida, los tiempos

de hambre y sed, en que cada hombre que llegaba a su puerta de yaguas, podía traerle la noticia de la muerte de uno de sus hijos. ¡Cómo, la última vez que la vio Patria contaba, arrebatando las palabras, los años de la guerra! Ella quería que la visita se llevase alguna cosa de sus manos; ella lo envolvía con mirada sin fin; ella lo acompañaba hasta la puerta misma, premio más grato por cierto, el del cariño de aquella madre de héroes que cuantos huecos y mentirosos pudiese gozar en una sociedad vil o callosa la vanidad humana. Patria en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra: ¡Madre!».
                                                    José Martí

«Montecristi» 25 marzo 1895

Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo.

Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.

Su

Sra. Lina Ruz
E.S.M.

Querida Madre:
Recibí con mucha alegría tu carta y considero una gran cosa la oportunidad de enviarte estas líneas. Seré breve porque sobre las cosas que podría hablarte habría que escribir mucho o no escribir nada. Tiempo habrá cuando concluya la guerra.
Estoy bien de salud como nunca lo había estado y Raúl lo mismo. Yo puedo comunicarme con él por radio cada vez que quiera, y todo marcha bien.

Sabía y a que Ramón estaba en España y también el viaje de Agustinita. Algún día la familia volverá a reunirse. Puedes mandarme noticias por esta vía y recibir cartas mías con frecuencia.

Muchos recuerdos a todos los buenos amigos que no menciono pero que siempre recuerdo y recibe tú besos de tu hijo.

Madre querida!

En estos momentos, ¿qué puedo decirte? Solo que tengo inmensos deseos de verte y que te quiero más que nunca. Pase lo que pase, siempre en el recuerdo tendrás un hijo que te adora eternamente.
Tu Raúl

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de mayo de 2018

09:34:23


Quedé muy emocionado al leer las tres cartas, con estilos diferentes pero portadoras de un profundo amor por sus respectivas madres. La de Martí es bien conocida, no tanto las de Fidel y Raúl. No puede ser de otra forma, estos Tres Gigantes de nuestra épica historia nacieron de inmaculados vientres y recibieron una ejemplar formación de sus virtuosas y amorosas madres, de ahí parte su digna y paradigmática conducta. Aprovecho la ocasión para transmitir un cariñoso saludo a todas las bravas, bondadosas e impecables madres cubanas, cuya obra y sano empeño se hacen sentir en todas las esferas de la sociedad cubana. Les deseo lo mejor para ustedes, salud, felicidad, paz, armonía familiar y muchos éxitos en la vida profesional y personal. Reciban un fuerte abrazo y muchos besos.