El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, rindió honores hoy al Apóstol de Cuba, José Martí, en el Memorial que lleva su nombre en La Habana.
Acompañado por el, por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra,Abbas colocó una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional cubano, ubicado en el interior del mausoleo.
Abbas, quien además lidera el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y la delegación que lo acompaña realizaron igualmente un recorrido por el interior del Memorial, donde conocieron a profundidad sobre la vida y obra de Martí.
Esta visita oficial del líder palestino, que arribó a territorio cubano el jueves en la noche, cerrará su gira por América Latina y el Caribe que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los presidentes de esas naciones, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera, respectivamente.
De acuerdo con su agenda, este sábado visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde cursan estudios un grupo de jóvenes de su país.
En la actualidad 90 jóvenes palestinos estudian en la isla caribeña en la especialidad de medicina y hasta el curso 2015-2016 se habían graduado aquí 238, de ellos 222 de nivel superior.
Cuba y Palestina establecieron relaciones diplomáticas el 17 de noviembre de 1974, cuando se instauró en la Habana la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en ocasión de la visita oficial a la isla del líder palestino Yasser Arafat. Más tarde, el 12 de junio de 1982 se elevó a nivel de Embajada la Representación de la OLP.
El 16 de noviembre de 1988 Cuba reconoció al Estado de Palestina, un día después de su proclamación por Yasser Arafat.
La mayor de las Antillas ha reiterado a lo largo de los años suapoyo invariable a la causa palestina y precisamente, el pasado mes de abril, la Cancillería cubana ratificó su respaldo al derecho del pueblo palestino a constituir su Estado, con sus fronteras en los límites previos a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital, así como una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí.
Esta es la segundo ocasión que Mahmoud Abbas llega a suelo cubano. Durante su estancia en La Habana, en septiembre de 2009, el líder árabe reunió con el General de Ejército, Primer Secretario del Partido Comunistas de Cuba,Raúl Castro, y participó en la ceremonia de refrendación de tres convenios en materia de educación, deportes y cultura.



















COMENTAR
Responder comentario