CIENFUEGOS. — Los educadores de diez provincias cubanas y trece naciones asistentes al X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire demandaron la excarcelación del líder de la causa de los oprimidos en Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, recluido sin causa real, como resultado de otra argucia de la ofensiva derechista e imperialista en Brasil.
En la décima versión de este certamen -concluido ayer domingo bajo el auspicio de la Universidad de Cienfuegos y la Asociación de Pedagogos de Cuba-, el reclamo de los delegados de América, África y Europa presentes fue unánime a la hora de exigir el cese del arbitrario encierro.
Se hizo énfasis durante el foro en la situación política involutiva acaecida en Brasil, la injusta encarcelación y la necesidad impostergable de que los intelectuales de ese país, del continente y del mundo alcen definitoriamente su voz en contra de ese atropello contra la figura progresista que se perfilaba como el futuro, presidente de dicha nación, según las encuestas populares.
Vertebraron el programa los denominados diálogos interculturales sobre las realidades socio- educativas de América Latina.
A través de carteles, paneles, talleres, mesas redondas y muestra de audiovisuales, fueron expuestas experiencias basadas en los postulados del prominente pedagogo de quien toma nombre el evento, considerado patrono de la Educación en Brasil.
Dicho humanista calificó a la educación cual “un proceso destinado a la liberación y el desarrollo de la conciencia crítica; un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.
Paulo Freire fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó tanto en las nuevas ideas liberadoras en América Latina, como en la Teología de la Liberación y las renovaciones pedagógicas europeas y africanas.
Su figura es referente constante en la política liberadora, en la educación y en la cultura.


                        
                        
                        
                    





    
    










COMENTAR
Antonio. dijo:
1
7 de mayo de 2018
17:14:04
Bárbaro Respondió:
8 de mayo de 2018
10:39:18
Eli dijo:
2
8 de mayo de 2018
00:27:22
Miguel Angel dijo:
3
8 de mayo de 2018
13:13:35
José Marcos dijo:
4
8 de mayo de 2018
16:09:45
Antonio dijo:
5
8 de mayo de 2018
16:26:08
Bárbaro Respondió:
8 de mayo de 2018
17:15:58
Miguel Angel Respondió:
10 de mayo de 2018
15:47:32
Responder comentario