ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La prensa internacional tuvo acceso a las fosas comunes donde fueron enterrados los cientos de víctimas civiles de Cassinga. Foto: Archivo Granma

A 250 kilómetros de la frontera internacional al sur de Angola, en la localidad de Cassinga, se estableció un campamento de refugiados de la vecina Namibia, ocupada militarmente por Sudáfrica.

En la mañana del 4 de mayo de 1978, las actividades cotidianas de los cerca de 3 000 refugiados se vieron interrumpidas por un inesperado alud de bombas de fragmentación, fuego y metralla.

Testigos relataron cómo los aviones sudafricanos bombardearon y dispararon sin piedad a los civiles, preparando el escenario para que poco después más de 500 paracaidistas fueran lanzados desde naves del tipo Hércules C-130, de fabricación norteamericana.

Los primeros comandos bloquearon las entradas y salidas de Cassinga, mientras el resto de la tropa daba caza a los sobrevivientes, incluidos madres con sus bebés en brazos, mujeres embarazadas, ancianos y niños.

Los agresores racistas redujeron a cenizas la escuelita, los albergues, el almacén de alimentos y el policlínico, donde encontró la muerte casi todo el personal médico y los pacientes que estaban hospitalizados.

Durante la acción, las tropas del régimen de Pretoria utilizaron gases tóxicos que paralizan el sistema nervioso, violando las prohibiciones internacionales establecidas al respecto.

Avisadas de la agresión, fuerzas cubanas acantonadas en Tchamutete, a 15 kilómetros al sur de Cassinga, salieron hacia la zona del desembarco. En el avance sufrieron duros golpes aéreos que, junto a las minas, causaron varias bajas. Pero a fuerza de valentía y tenacidad, la tropa logró aproximarse al campamento, forzando la retirada de los racistas.

La Sudáfrica racista trató de justificar el abominable crimen con la supuesta existencia de un campamento guerrillero en Cassinga, pero tal aseveración fue desmentida por una delegación de Naciones Unidas que viajó al lugar y entrevistó a los pocos sobrevivientes. Una misión del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, había estado en el lugar días antes del ataque, comprobando el carácter civil del campamento de refugiados.

La actuación cubana en Cassinga, que se suma a las páginas de heroísmo y solidaridad de la Mayor de las Antillas en África, contribuyó a salvar la vida de los refugiados heridos y de muchos sobrevivientes escondidos en bosques cercanos.

La mayoría de los niños que escaparon de la masacre y otros cientos de muchachos que habitaban en el sur de Angola fueron traídos a Cuba y con ellos se fundó la primera escuela de la Swapo (Organización del Pueblo de África Sudoccidental), en la Isla de la Juventud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto Lara Barcelay dijo:

1

4 de mayo de 2018

00:08:25


Por ahí pasé dos años después y nos mostraron donde estaban las fosas, vi las ruinas en que quedó ese campamento, doloroso.

Miguel Angel dijo:

2

4 de mayo de 2018

05:21:47


Cuando se observan las fotos de los cadáveres de las víctimas rememoramos los crímenes realizados por las hordas nazifascistas durante la 2ª GM, no hay diferencia. Entonces la culta Europa recuerda el holocausto y los millones de personas inocentes asesinadas, muy justo y humano, hacer todo lo posible para que no se repita la horrenda guerra. Pero los crímenes que ocurren en las naciones que fueron sus colonias, explotadas hasta la saciedad, como resultado de ello se enriquecieron para vivir en la opulencia, dejando en la miseria y el abandono a las otras, ahh!, esas personas son de 3ª categoría y no valen nada. Que miserable hipocresía y egoísmo. El grupo táctico cubano que se encontraba en Tchamutete salió en defensa de estas inocentes e indefensas personas, pagó con una cuota de sangre en la acción combativa, el desplazamiento hacia el lugar fue muy difícil, el enemigo tenía el dominio del aire con sus aviones mirage de fabricación francesa, desembarcaron un batallón aerotransportado de las tropas élites búfalo que bloqueaba el acceso al lugar, las minas colocadas por la Unita y tropas sudafricans, etc. Sin duda el objetivo principal fue dar una demostración de fuerza a las tropas cubano angolanas y de las Swapo, por los duros golpes que les propinaban a sus tropas en Angola y Namibia. El ensañamiento, el empleo de armas químicas del tipo sarín y otros sofisticados medios así lo demuestran, fue una cuidadosa y criminal maniobra en vivo. Recuerdo que a las tropas del apartheid las apoyaban los imperialistas yanquis, son cómplices de la matanza, èmulos de los fascistas alemanes. Tchamutete era un poblado con pocas casas y un pequeño aeropuerto de tierra compactada, donde aterrizaban aviones de pequeño porte, allí desembarqué en una vez en un An-26 soviético y me trasladé por tierra hasta la otra localidad de Cuvelai por un camino angosto y en muy malas condiciones con grandes huellas de combates realizados. Me impresionaron las minas de cobre, hierro y otros minerales sobre la superficie de la tierra, abandonadas por la guerra. Como dijo el Comandante en Jefe en varias ocasiones jamás podemos olvidar estos y otros repugnantes fratricidios. Gloria eterna a los mártires y héroes de la masacre de Cassinga !!! Viva la eterna amistad entre Naminia y Cuba !!! Viva Fidel !!!

carlos yañez g. dijo:

3

4 de mayo de 2018

08:19:20


el mismo humanismo yanki en vietnam, de españa de franco, de hitler en europa y de los judios contra los palestinos.

roymp Respondió:


4 de mayo de 2018

09:17:39

me sumo a tu criterio, humanismo en nombre de que............

Agustin dijo:

4

4 de mayo de 2018

10:47:22


El pasado miercoles 2, por uno de los canales educativos de la TV cubana, tarde en la noche, pasaron las barbaries que cometio el fascismo en los campos de concentración nazis, parecia ficción pero era la cruda realidad, almacenes de pelos humanos,dentaduras, espejuelos, fosas con miles de cuerpos famelicos torturados, las camaras de gas, el experimento con niños gemelos, horrores que uno piensa que jamas sucederia, sin embargo ahi está Cassinga, el plan Condor, etc, etc, y quien sabe cuantos mas, ........ como dijo uno de los grandes Mahatma Gandhi ¨La humanidad no puede liberarse de la violencia, más que por medio de la no violencia¨.

luciano93 dijo:

5

4 de mayo de 2018

11:38:05


Que barbaros, no tuvieron piedad. es desastroso como este mundo ha visto dolor. no repitamos la historia. no a la violencia

Maykel dijo:

6

4 de mayo de 2018

13:10:05


Eso es lo que queremos para nuestra isla, no lo creo tenemos que luchar para que esto no ocurra en #CubaSocialista ni en el mundo.

Carlos Rafael dijo:

7

4 de mayo de 2018

13:45:39


En mi cumplimiento de la Misión Militar en Angola desde 1981-1983, estuve en el lugar en el mes de abril de 1982 y pude observar las vivienda, y la escuela destruída. muy doloroso ver aquello.

Jorge Figueredo dijo:

8

5 de mayo de 2018

07:59:21


Un primo hermano mío, Alfredo Barea Franco fué unos de los mártires cubanos muertos en la tropa cubana que fué en ayuda de esas personas, un fragmento de metralla le atravesó el casco.

Miguel Angel dijo:

9

5 de mayo de 2018

08:21:11


Cuando se observan las fotos de los cadáveres de las víctimas rememoramos los crímenes realizados por las hordas nazifascistas durante la 2ª GM, no hay diferencia. El Grupo Táctico cubano que se encontraba en Tchamutete salió en defensa de estas inocentes e indefensas personas, pagó con una cuota de sangre en la acción combativa, el desplazamiento hacia el lugar fue muy difícil, el enemigo tenía el dominio del aire con sus aviones mirage, desembarcaron un batallón aerotransportado de las tropas élites del batallón Búfalo. Sin duda el objetivo principal fue dar una demostración de fuerza a las tropas cubano angolanas y de las Swapo, por los duros golpes que les propinaba en territorio namibio. El ensañamiento, el empleo de armas químicas del tipo sarín y otros sofisticados medios así lo demuestran, fue una cuidadosa y criminal maniobra en vivo. Tchamutete era en aquel entonces reducido poblado donde existía un pequeño aeropuerto de tierra compactada, donde aterrizaban aviones de pequeño porte, allí desembarqué en una ocasión en un An-26 soviético (visité a la sección del hospital de campaña DMI comandada por el capitán médico, cirujano Miguel Martínez Alvarado y me trasladé por tierra hasta la otra localidad de Cuvelai por un camino angosto y en muy malas condiciones con muchas huellas de los combates realizados. Me impresionaron las minas de cobre, hierro y otros minerales sobre la superficie de la tierra, abandonadas durante la guerra. Como dijo el Comandante en Jefe en varias ocasiones jamás podemos olvidar estos y otros repugnantes fratricidios. Gloria eterna a los mártires y héroes de la masacre de Cassinga !!! Viva la eterna amistad entre Naminia y Cuba !!! Viva Fidel !!!

Or2 dijo:

10

5 de mayo de 2018

09:36:25


...Y todavía el imperialismo insiste en q' olvidemos nuestra historia. Olvidar la historia es como si nada hubiese ocurrido, ¡¡¡QUE LINDO!!! Es como decirle al pueblo estadounidense q' olvidase los sucesos del 11/9. Sencillamente olvidar la historia esta fuera de discusión y más si trae tristeza a los hijos de una nación. La historia de los pueblos es ¡¡¡INNEGOCIABLE!!!

Miguel Angel dijo:

11

6 de mayo de 2018

05:40:54


Cuando se observan las fotos de los cadáveres de las víctimas rememoramos los crímenes realizados por las hordas nazifascistas durante la 2ª GM, no hay diferencia. El grupo táctico cubano que se encontraba en Tchamutete salió en defensa de estas inocentes e indefensas personas, pagó con una importante cuota de sangre en la acción combativa, el desplazamiento hacia el lugar fue muy difícil, el enemigo tenía el dominio del aire, desembarcaron un batallón aerotransportado de las tropas élites del batallón Búfalo y ocuparon vías de acceso claves. Sin duda el objetivo principal fue dar una demostración de fuerza a las tropas cubano angolanas y de las Swapo, por los duros golpes que les propinaba en territorio namibio. El ensañamiento, el empleo de armas químicas del tipo sarín y otros sofisticados medios así lo demuestran, fue una cuidadosa y criminal maniobra en vivo. Tchamutete era un poblado con pocas casas y un pequeño aeropuerto de tierra compactada, donde aterrizaban aviones de pequeño porte, allí desembarqué en una ocasión en un An-26 soviético (visité a la sección del hospital de campaña DMI comandada por el capitán médico, cirujano Miguel Martínez Alvarado y me trasladé por tierra hasta la otra localidad de Cuvelai por un camino angosto y en muy malas condiciones con grandes huellas de combates realizados. Me impresionaron las minas de cobre, hierro y otros minerales sobre la superficie de la tierra, abandonadas por la guerra. Como dijo el Comandante en Jefe en varias ocasiones jamás podemos olvidar estos y otros repugnantes fratricidios. Gloria eterna a los mártires y héroes de la masacre de Cassinga !!! Viva la eterna amistad entre Naminia y Cuba !!! Viva Fidel !!!

Ana María Medina dijo:

12

8 de mayo de 2018

00:27:50


Es doloroso, pero hay que recordar, hay que tener memoria acerca de estos aberrantes hechos del imperialismo genocida en cualquier parte del mundo.